Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

28 Oct 2015
👁 27 visitas
JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA
- 64 niñas y niños conforman la matrícula del establecimiento en 2015, los que aprenden con acento en lo intercultural y rodeados de una majestuosa naturaleza.

Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica, poblado con menos de dos mil habitantes que está en la Isla Navarino, en el extremo sur del Chile americano, donde se halla la comuna de Cabo de Hornos. Este es el escenario donde un grupo de educadoras y técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) trabaja educando a niñas y niños en el jardín “Ukika”, que este 2015 tiene una matrícula de 64 párvulos.
La directora del establecimiento es la educadora Lorna Rehbein Villegas, quien destaca el sello intercultural del recinto, ubicado en calle Yelcho esquina Prat. “Siempre tenemos presente en los contenidos que entregamos al pueblo yagán, presente en nuestra cultura y en los paneles y ambientación del jardín. Con la educadora en lenguaje y cultura indígena, Viviana Alday Chiguay, trabajamos por la conservación del lenguaje y el respeto a estas raíces, por ejemplo, con un saludo para empezar el día en esta lengua”, comenta la profesional que lleva ocho años a cargo del “Ukika”.
Puerto Williams está poblado por gente que se dedica fundamentalmente a la pesca y los servicios públicos, además de un gran porcentaje de funcionarios de la Armada de Chile, institución básica para la fundación de este asentamiento en 1953. Por esto es que muchas familias, todos los años un 50% de las que conforman el grupo de habitantes, emigra cada temporada.
Un punto favorable de educarse en un lugar tan apartado (el viaje en avión desde Punta Arenas demora más de una hora en condiciones climáticas complejas la mayoría de las veces y el traslado vía marítima lleva un día desde la capital regional de Magallanes) es que se trata de un proceso más personalizado y cercano a la naturaleza. Los niños viven en un entorno de gran belleza, a orillas del Canal Beagle y con la vecina Cordillera Patagónica. De hecho, cuando pasa el largo invierno de seis meses, es posible efectuar agradables actividades al aire libre, como aprender a sembrar jugando con tierra.
La directora Rehbein detalla, sin embargo, las dificultades que enfrentan permanentemente. “El clima invernal es muy duro y el aislamiento, generalmente, nos juega en contra. No hay una buena conexión a la telefonía móvil e Internet, pero aprendemos a vivir y trabajar con estos elementos”, destaca la educadora.
Así es la vida en el jardín más austral de la JUNJI en Chile, el “Ukika”, donde se educan los chilenos que hacen patria ante condiciones muchas veces adversas pero de las que se saca provecho para tener un contacto más cercano con el medio ambiente y la familia.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

11 Oct 2019 👁 159 visitas
Estudiantes de primero medio están presentando el trabajo “Truchas y castores: amenazas a la biodiversidad austral”. Javiera Troncoso Villar y Sophia Troncoso Villar, ambas pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, junto al profesor Luis Gómez Zárraga,
Leer más
HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

11 Oct 2019 👁 130 visitas
Se informa a organizaciones sociales e instituciones domiciliadas en la comuna de Cabo de Hornos que en el marco de Ley 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública”, la municipalidad de Cabo de Hornos ha procedido a publicar en la web: www.imcabodehornos.cl
Leer más
SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

11 Oct 2019 👁 123 visitas
El pasado miércoles 02 de octubre, en dependencias de la biblioteca pública municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del PLAN DE DESARROLLO COMUNAL- PLADECO, instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, lo anterior,
Leer más
SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

09 Oct 2019 👁 132 visitas
La Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, se encuentra trabajando con los municipios de todo el país en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, por lo que en alianza con la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 135 visitas
Una vez más el Festival de Artes Cielos del Infinito visitó Puerto Williams para llenar con la magia del teatro las dependencias de la Sala de Uso Múltiple. Las 2 presentaciones ejecutadas gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevaron a cabo este sábado 05 y domingo 06 de octubre, a las 19.00 hrs.,
Leer más
Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

08 Oct 2019 👁 129 visitas
Con almuerzo y regalos los adultos mayores de Cabo de Hornos celebraron un nuevo aniversario en su sede social. Corría el año 1995 y un grupo de hombres y mujeres decidieron organizarse para tener compañía, levantar proyectos y seguir un objetivo común, que les pudiera traer alegría y mejorar en su calidad de vida.
Leer más