Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

28 Oct 2015
👁 27 visitas
JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA
- 64 niñas y niños conforman la matrícula del establecimiento en 2015, los que aprenden con acento en lo intercultural y rodeados de una majestuosa naturaleza.

Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica, poblado con menos de dos mil habitantes que está en la Isla Navarino, en el extremo sur del Chile americano, donde se halla la comuna de Cabo de Hornos. Este es el escenario donde un grupo de educadoras y técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) trabaja educando a niñas y niños en el jardín “Ukika”, que este 2015 tiene una matrícula de 64 párvulos.
La directora del establecimiento es la educadora Lorna Rehbein Villegas, quien destaca el sello intercultural del recinto, ubicado en calle Yelcho esquina Prat. “Siempre tenemos presente en los contenidos que entregamos al pueblo yagán, presente en nuestra cultura y en los paneles y ambientación del jardín. Con la educadora en lenguaje y cultura indígena, Viviana Alday Chiguay, trabajamos por la conservación del lenguaje y el respeto a estas raíces, por ejemplo, con un saludo para empezar el día en esta lengua”, comenta la profesional que lleva ocho años a cargo del “Ukika”.
Puerto Williams está poblado por gente que se dedica fundamentalmente a la pesca y los servicios públicos, además de un gran porcentaje de funcionarios de la Armada de Chile, institución básica para la fundación de este asentamiento en 1953. Por esto es que muchas familias, todos los años un 50% de las que conforman el grupo de habitantes, emigra cada temporada.
Un punto favorable de educarse en un lugar tan apartado (el viaje en avión desde Punta Arenas demora más de una hora en condiciones climáticas complejas la mayoría de las veces y el traslado vía marítima lleva un día desde la capital regional de Magallanes) es que se trata de un proceso más personalizado y cercano a la naturaleza. Los niños viven en un entorno de gran belleza, a orillas del Canal Beagle y con la vecina Cordillera Patagónica. De hecho, cuando pasa el largo invierno de seis meses, es posible efectuar agradables actividades al aire libre, como aprender a sembrar jugando con tierra.
La directora Rehbein detalla, sin embargo, las dificultades que enfrentan permanentemente. “El clima invernal es muy duro y el aislamiento, generalmente, nos juega en contra. No hay una buena conexión a la telefonía móvil e Internet, pero aprendemos a vivir y trabajar con estos elementos”, destaca la educadora.
Así es la vida en el jardín más austral de la JUNJI en Chile, el “Ukika”, donde se educan los chilenos que hacen patria ante condiciones muchas veces adversas pero de las que se saca provecho para tener un contacto más cercano con el medio ambiente y la familia.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARRANCÓ “VERANO ACTIVO 2017”

ARRANCÓ “VERANO ACTIVO 2017”

09 Jan 2017 👁 81 visitas
Esta mañana a las 10.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, se dio inicio a una nueva versión de “VERANO ACTIVO”, instancia de esparcimiento recreacional para los niños y jóvenes organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, y que tiene como objetivo brindar alternativas de entretenimiento a quienes optan por pasar sus vacaciones en el fin del mundo.
Leer más

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 Jan 2017 👁 78 visitas
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino. Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Leer más
NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

29 Dec 2016 👁 80 visitas
Por 3 años consecutivos la municipalidad de Cabo de Hornos se sigue adjudicando proyectos gracias a las diversas iniciativas postuladas al Fondo de Proyectos de Mejoramiento Integral (PMI), dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y que han servido para mejorar la atención que se le brinda a la comunidad que visita la biblioteca pública de Puerto Williams.
Leer más
DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

29 Dec 2016 👁 79 visitas
Hasta el mes de febrero estará nuevamente operativo el camión recolector utilizado por el municipio de Cabo de Hornos para el retiro de basura domiciliaria, así lo informó el Director de Obras Municipales, Darío Soto, quien señaló que la maquina sufrió un importante desperfecto en el propio compactador, lo que llevó a tomar la determinación de retirarla de circulación, con el objetivo de que no siga deteriorándose.
Leer más
INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

29 Dec 2016 👁 80 visitas
El próximo 4 de enero termina el plazo para que los jóvenes de la región puedan postular a los trabajos voluntarios de verano “Vive Tus Parques” 2017, iniciativa perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los cuales se ejecutarán del 21 al 31 de enero.
Leer más
CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

26 Dec 2016 👁 78 visitas
A las 11.00 hrs., de este lunes 26 de diciembre se desarrolló la Ceremonia de Cambio de Mando de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, actividad que se llevó a efecto en el frontis de dicha repartición naval y que contó con la presencia de la Gobernadora (S) de la Provincia Antártica, Cecilia Triviño, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández e invitados especiales.
Leer más