Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Tres miradas sobre la recién lanzada Agenda Digital del Gobierno de Bachelet

04 Dec 2015
👁 31 visitas
Tres miradas sobre la recién lanzada Agenda Digital del Gobierno de Bachelet
Mayor acceso a internet, alfabetización, crecimiento del espectro de 4G, telemedicina y promoción de la innovación pública son parte de este camino con foco al 2020.60 medidas componen la Agenda Digital que fuera anunciada en 2014 y que recién hace un par de días mostró resultados al hacerse pública. Con ella se busca dar lineamientos de desarrollo en materia TI con miras al 2020, año en que, por ejemplo, la totalidad de colegios públicos y el 90% de los hogares debieran tener banda ancha.
Economía, Transporte y Telecomunicaciones, y la Segpres fueron las tres carteras con mayor participación durante la creación de este compendio, donde “la Presidenta estableció la necesidad de tener lineamientos estratégicos para el desarrollo digital del país. Con esto se busca tener herramientas que permitan acortar las brechas existentes”, señala Patricia Silva, subsecretaria general de la Presidencia.

Hoy más de 12 millones personas están conectadas a internet a través de 24 millones de dispositivos. Sin embargo, hay más de un millón y medio de hogares que no tienen acceso regular a la web. “Entonces, estos son los que más necesitan y los más vulnerables, por lo que el Estado no puede estar pasivo. Pero esto no sólo se trata a nivel de personas, sino también de regiones, donde las zonas apartadas tienen mayores obstáculos para acceder a este mundo conectado”, dice Silva.

Las medidas, que fueron divididas en seis grandes objetivos (ver listado), se financiarán a través del presupuesto de los ministerios involucrados.

Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones tiene una visión crítica al respecto y enfatiza: “todos los países desarrollados tienen este tipo de agenda con una mirada a largo plazo a 30 años. Hacer una agenda en cada gobierno, es propio de países subdesarrollados. En el Gobierno del ex presidente Piñera, se elaboró durante dos años y con un resultado muy similar. Estaba todo como para que este Gobierno la modificara un poco, pero el fondo era el mismo. Sin embargo, otra vez se dedicaron dos años para hacerla de nuevo. Esto tiene que ser visto como una política de Estado que perdure en el tiempo”.

Desde el mundo tecnológico ven con buenos ojos esta señal del Gobierno. “La Agenda Digital 2020 se traduce en un paso muy importante para el país, una planificación necesaria para poder contar con una guía oficial que encause los esfuerzos que se están realizando en este ámbito, para así poder convertirnos en un país más competitivo y preparado para afrontar las oportunidades que abre la era digital”, expresa Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G (ACTI).

De acuerdo a la subsecretaria hay dos áreas donde el impacto de la agenda va a ser bastante fuerte: educación y salud. “Queremos dar un salto cualitativo que se traduce, por ejemplo, en tener fichas digitales que se va a extender a todas las personas atendidas en el sistema público, esa es la meta al 2020. Incluso buscamos poder contar con reservas de horas en líneas tanto para consultorios como para hospitales”. Chile fue el primer país en impulsar y aprobar una ley de Neutralidad en la Red, pero hoy también el foco está en la protección de los datos personales. “La idea es abrir puertas al uso de internet, pero debe haber un cuidado de los datos, privacidad e intimidad de las personas”, enfatiza Silva.

Uno de los sectores que más crecerá con esta agenda es el “Gobierno Digital” que concentra 18 iniciativas. Entre ellas está el Sistema de información para la gestión de emergencia y desastre con el que se busca esté integrar un sistema nacional. Otro tiene que ver con el desarrollo y disponibilidad de aplicaciones móviles del Estado para promover canales de relacionamiento más cercanos y amigables.

Algunos de los proyectos

Entre los programas insignes de la Agenda Digital está: “municipios digitales”, liderado por la Segpres y que busca acercar y simplificar la oferta de servicios entregados por los municipios del país. La meta es digitalizar los 150 trámites municipales con más impacto ciudadano. En esa misma línea se fortalecerá ChileAtiende que busca consolidarse como el principal punto de contacto entre el estado y la ciudadanía, la meta es duplicar la tasa de uso de los trámites en línea disponibles en el portal de un 20% a 40% al año 2018. Para ello, su inversión a 2018 será de $7.000 millones.

“Fibra óptica austral” es otra de las iniciativas que promueve la implementación de ésta para potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt a Puerto Williams. A la lista se suma el concurso Banda de 700 MHz. El ministerio de Economía lidera la focalización de Start-Up Chile, cuyo objetivo es aumentar la participación de mujeres y empresas regionales digitales en el ecosistema.

La cartera también encabeza el “Programa estratégico nacional para industrias inteligentes” que sirve para la generación de productos y servicios tecnológicos que habiliten la modernización de las industrias tradicionales; su foco es hacer de internet una herramienta que pueda mejorar la productividad de sectores estratégicos para Chile: minería, fruticultura y salmonicultura, entre otros.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MIEMBROS DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ULTIMOS MOMENTOS DE SU VIAJE DE ESPARCIMIENTO

MIEMBROS DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ULTIMOS MOMENTOS DE SU VIAJE DE ESPARCIMIENTO

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El sábado 14 de octubre, un grupo de 16 adultos mayores de Puerto Williams, pertenecientes al Club del Adulto Mayor “Rosa Yagan” de esta localidad, iniciaron un entretenido periplo que los llevó a conocer una de las grandes maravillas del mundo.
Leer más
INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES “SOBERANÍA EN EL FIN DEL MUNDO” CONOCEN AVANCES DE SU PROYECTO HABITACIONAL

INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES “SOBERANÍA EN EL FIN DEL MUNDO” CONOCEN AVANCES DE SU PROYECTO HABITACIONAL

23 Oct 2017 👁 58 visitas
En el marco de la postulación a viviendas sociales por parte de la Agrupación “Soberanía en el fin del mundo”, proceso que es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a partir del pasado día miércoles 11 de octubre, a las 20:00 hrs en la Sala de Concejo de Puerto Williams, se llevaron a efecto 3 importantes reuniones de trabajo, las que tuvieron como propósito entregarle a los postulantes,
Leer más
CON TOUR PATRIMONIAL PARA FAMILIAS Y NIÑOS, MUNICIPIO CELEBRARA DIA DEL PATRIMONIO REGIONAL

CON TOUR PATRIMONIAL PARA FAMILIAS Y NIÑOS, MUNICIPIO CELEBRARA DIA DEL PATRIMONIO REGIONAL

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Una invitación muy especial está realizando para este domingo 22 de octubre, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el contexto de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural Regional La iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes,
Leer más
FONDO DE APOYO A LA DIFUSIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA CREACIÓN NACIONAL 2018

FONDO DE APOYO A LA DIFUSIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA CREACIÓN NACIONAL 2018

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro y la Lectura, abre la convocatoria del Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, primer semestre 2018. Esta convocatoria financia hasta $4.000.000 y está destinada a proyectos de: • Apoyo para la asistencia a ferias del libro de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá y Lima. • Apoyo a académicos, bibliotecarios y mediadores de la lectura.
Leer más
IMPORTANTE CONVENIO SUSCRIBE MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS CON CORPORACIÒN DE ASISTENCIA JUDICIAL

IMPORTANTE CONVENIO SUSCRIBE MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS CON CORPORACIÒN DE ASISTENCIA JUDICIAL

23 Oct 2017 👁 50 visitas
Un importante convenio de colaboración firmaron este lunes 16 de octubre en Puerto Williams, el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes, Alejandro Donatti y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS Y LICEO D.M.G., RECIBEN LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS Y LICEO D.M.G., RECIBEN LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El jueves 12 de octubre, en el anfiteatro del liceo D.M.G., se realizó la ceremonia de entrega de certificación ambiental SNCAE- SCAM en la comuna de Cabo de Hornos. El seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes, Juan Marcos Troncoso, en conjunto con su staff,
Leer más