Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Tres miradas sobre la recién lanzada Agenda Digital del Gobierno de Bachelet

04 Dec 2015
👁 36 visitas
Tres miradas sobre la recién lanzada Agenda Digital del Gobierno de Bachelet
Mayor acceso a internet, alfabetización, crecimiento del espectro de 4G, telemedicina y promoción de la innovación pública son parte de este camino con foco al 2020.60 medidas componen la Agenda Digital que fuera anunciada en 2014 y que recién hace un par de días mostró resultados al hacerse pública. Con ella se busca dar lineamientos de desarrollo en materia TI con miras al 2020, año en que, por ejemplo, la totalidad de colegios públicos y el 90% de los hogares debieran tener banda ancha.
Economía, Transporte y Telecomunicaciones, y la Segpres fueron las tres carteras con mayor participación durante la creación de este compendio, donde “la Presidenta estableció la necesidad de tener lineamientos estratégicos para el desarrollo digital del país. Con esto se busca tener herramientas que permitan acortar las brechas existentes”, señala Patricia Silva, subsecretaria general de la Presidencia.

Hoy más de 12 millones personas están conectadas a internet a través de 24 millones de dispositivos. Sin embargo, hay más de un millón y medio de hogares que no tienen acceso regular a la web. “Entonces, estos son los que más necesitan y los más vulnerables, por lo que el Estado no puede estar pasivo. Pero esto no sólo se trata a nivel de personas, sino también de regiones, donde las zonas apartadas tienen mayores obstáculos para acceder a este mundo conectado”, dice Silva.

Las medidas, que fueron divididas en seis grandes objetivos (ver listado), se financiarán a través del presupuesto de los ministerios involucrados.

Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones tiene una visión crítica al respecto y enfatiza: “todos los países desarrollados tienen este tipo de agenda con una mirada a largo plazo a 30 años. Hacer una agenda en cada gobierno, es propio de países subdesarrollados. En el Gobierno del ex presidente Piñera, se elaboró durante dos años y con un resultado muy similar. Estaba todo como para que este Gobierno la modificara un poco, pero el fondo era el mismo. Sin embargo, otra vez se dedicaron dos años para hacerla de nuevo. Esto tiene que ser visto como una política de Estado que perdure en el tiempo”.

Desde el mundo tecnológico ven con buenos ojos esta señal del Gobierno. “La Agenda Digital 2020 se traduce en un paso muy importante para el país, una planificación necesaria para poder contar con una guía oficial que encause los esfuerzos que se están realizando en este ámbito, para así poder convertirnos en un país más competitivo y preparado para afrontar las oportunidades que abre la era digital”, expresa Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G (ACTI).

De acuerdo a la subsecretaria hay dos áreas donde el impacto de la agenda va a ser bastante fuerte: educación y salud. “Queremos dar un salto cualitativo que se traduce, por ejemplo, en tener fichas digitales que se va a extender a todas las personas atendidas en el sistema público, esa es la meta al 2020. Incluso buscamos poder contar con reservas de horas en líneas tanto para consultorios como para hospitales”. Chile fue el primer país en impulsar y aprobar una ley de Neutralidad en la Red, pero hoy también el foco está en la protección de los datos personales. “La idea es abrir puertas al uso de internet, pero debe haber un cuidado de los datos, privacidad e intimidad de las personas”, enfatiza Silva.

Uno de los sectores que más crecerá con esta agenda es el “Gobierno Digital” que concentra 18 iniciativas. Entre ellas está el Sistema de información para la gestión de emergencia y desastre con el que se busca esté integrar un sistema nacional. Otro tiene que ver con el desarrollo y disponibilidad de aplicaciones móviles del Estado para promover canales de relacionamiento más cercanos y amigables.

Algunos de los proyectos

Entre los programas insignes de la Agenda Digital está: “municipios digitales”, liderado por la Segpres y que busca acercar y simplificar la oferta de servicios entregados por los municipios del país. La meta es digitalizar los 150 trámites municipales con más impacto ciudadano. En esa misma línea se fortalecerá ChileAtiende que busca consolidarse como el principal punto de contacto entre el estado y la ciudadanía, la meta es duplicar la tasa de uso de los trámites en línea disponibles en el portal de un 20% a 40% al año 2018. Para ello, su inversión a 2018 será de $7.000 millones.

“Fibra óptica austral” es otra de las iniciativas que promueve la implementación de ésta para potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt a Puerto Williams. A la lista se suma el concurso Banda de 700 MHz. El ministerio de Economía lidera la focalización de Start-Up Chile, cuyo objetivo es aumentar la participación de mujeres y empresas regionales digitales en el ecosistema.

La cartera también encabeza el “Programa estratégico nacional para industrias inteligentes” que sirve para la generación de productos y servicios tecnológicos que habiliten la modernización de las industrias tradicionales; su foco es hacer de internet una herramienta que pueda mejorar la productividad de sectores estratégicos para Chile: minería, fruticultura y salmonicultura, entre otros.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Museo itinerante exhibirá las maravillas del fondo marino en los colegios de la región

Museo itinerante exhibirá las maravillas del fondo marino en los colegios de la región

10 May 2011 👁 0 visitas
Gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) que el Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa) se adjudicó para llevar a cabo el proyecto de un museo itinerante de los fondos marinos de Magallanes, los escolares de la región podrán conocer la biodiversidad que esconde la región varios metros bajo el agua.
Leer más
Realizan inauguración del mes del Mar en Puerto Williams

Realizan inauguración del mes del Mar en Puerto Williams

10 May 2011 👁 0 visitas
Con la presencia íntegra de la dotación del Distrito Naval Beagle, Disnabe, se inauguró oficialmente el Mes del Mar en la Provincia Antártica Chilena, donde se pretende resaltar los valores patrios y ejemplo que Prat y sus bravos marinos demostraron en la rada de Iquique, un 21 de mayo de 1879, en el marco de la Campaña de la Guerra del Pacífico.
Leer más
Buscan activar proyecto para instalar juzgado de competencia completa en Puerto Williams

Buscan activar proyecto para instalar juzgado de competencia completa en Puerto Williams

10 May 2011 👁 0 visitas
Concretar el ambicioso proyecto de instalar un juzgado de competencia completa en la Provincia Antártica, fue uno de los temas más relevantes abordados por el Intendente Arturo Storaker y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Pinto, quien se reunió con la máxima autoridad regional para entregarle un saludo protocolar.
Leer más
Efemérides 9 de mayo de 1958: Incidentes en un islote generan aprestos bélicos en el Beagle

Efemérides 9 de mayo de 1958: Incidentes en un islote generan aprestos bélicos en el Beagle

09 May 2011 👁 0 visitas
Efemérides :Este día, el patrullero chileno Lientur parte de Punta Arenas rumbo al Beagle, sin que la tripulación supiera su misión. El comandante de la Tercera Zona Naval había ordenado quitar el faro instalado por efectivos argentinos en el islote Snipe a cualquier costo y empleando la fuerza si fuese necesario. La reacción trasandina se debió a que la tripulación del patrullero ARA Guaraní, por orden del almirante Isaac Rojas, ametralló y arrojó al mar una baliza chilena, e instaló una propia en ese islote.
Leer más
Consejo Regional de Magallanes aprueba recursos para combatir el desempleo en las comunas

Consejo Regional de Magallanes aprueba recursos para combatir el desempleo en las comunas

05 May 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de que los municipios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, implementen planes de empleo que logren absorber la mano de obra cesante en las comunas, el Consejo Regional, CORE, aprobó la entrega de 160.858.000 a las municipalidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos.
Leer más
UNA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

UNA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

05 May 2011 👁 0 visitas
Basados en la necesidad de las distintas comunas magallánicas de contar con espacios adecuados para el uso de la población y para la potenciación de la actividad turística de la zona, es que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo ha desplegado una serie de proyectos que buscan consolidar una imagen urbanística regional, mediante el desarrollo de espacios públicos que interpreten la diversidad de sus localidades, y que a la vez promuevan la integración territorial de estas.
Leer más
Gobierno acoge propuesta de diputado Marinovic y otorga fondo de 2.600 millones para mejorar telecomunicaciones en zona rurales

Gobierno acoge propuesta de diputado Marinovic y otorga fondo de 2.600 millones para mejorar telecomunicaciones en zona rurales

04 May 2011 👁 0 visitas
La propuesta fue aceptada por una amplia mayoría en la Comisión de Hacienda que se realizó este martes en la Cámara. El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, demostró su satisfacción por el proyecto de ley que extiende el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en las regiones, dándole un carácter indefinido en el tiempo.
Leer más
Gobernacion Antártica celebró a trabajadores de Puerto Williams

Gobernacion Antártica celebró a trabajadores de Puerto Williams

03 May 2011 👁 0 visitas
Autoridaes civiles y militares, junto a representantes y trabajadores de las diversas empresas y servicios presentes en la zona, participaron de la conmemoración del Día del Trabajador en Puerto Williams, organizado por la Gobernación Provincial Antártica. La ceremonia se realizó el pasado lunes, en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, donde los asistentes disfrutaron del homenaje ofrecido por la Gobernación Antártica,
Leer más
ANTENA DE COMUNICACIONES EN PUERTO WILLIAMS

ANTENA DE COMUNICACIONES EN PUERTO WILLIAMS

02 May 2011 👁 0 visitas
No es novedad los problemas que existen en relación a la conectividad en Puerto Williams. Nos dicen de Buena Fuente que por esta razón, ejecutivos de la empresa de telefonía Claro, se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica,
Leer más
Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

02 May 2011 👁 0 visitas
Con un oficio religioso presidido por el padre, Melchor Juragaro, y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, y el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Marco Arellano Lawrence, y oficiales de la Armada de Chile, la Fundación Blanca Estela, celebró sus nueve años de vida al servicio de la familia naval.
Leer más
Descubren restos arqueológicos pertenecientes a etnia Yagan

Descubren restos arqueológicos pertenecientes a etnia Yagan

02 May 2011 👁 0 visitas
Son 27 nuevos sitios arqueológicos ubicados en la Isla Mascard, en la Provincia Antártica Chilena, descubiertos por funcionarios del Consejo de Desarrollo Indígena, CONADI, durante una visita en terreno a la zona, para evaluar la situación ambiental de la isla, donde ademas se encontró una sepultura, ubicada en Bahía Douglas.
Leer más
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA SALUDA A CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA SALUDA A CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

02 May 2011 👁 0 visitas
El Capitán de la Subcomisaria de Carabineros de Puerto Williams, Rodrigo Pizarro Ramírez, recibió el saludo del gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, en conmemoración del 84º aniversario de la institución policial. Como ya es tradicional, la primera autoridad provincial,
Leer más
Aniversario de Junji en Puerto Williams

Aniversario de Junji en Puerto Williams

02 May 2011 👁 0 visitas
Con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, y autoridades comunales, se llevo a cabo la ceremonia conmemorativa de los 41 años de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, en la capital antártica.
Leer más
Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

02 May 2011 👁 0 visitas
Atenciones oftalmológicas gratuitas, entregadas por cuatro profesionales del área y una tecnóloga médica, más la asistencia de dos funcionarias del Club de Leones de Punta Arenas, se realizó con éxito el operativo en Puerto Williams,
Leer más
Breves Noticias Provinciales

Breves Noticias Provinciales

28 Apr 2011 👁 0 visitas
Autoridad provincial se reúne con ejecutivos de empresa Claro Ejecutivos empresa Claro en Puerto Williams No es novedad los problemas que existen en relación a la conectividad en Puerto Williams, por esta razón, ejecutivos de la empresa de telefonía Claro, se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica,
Leer más