Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Grupo de investigadores de EEUU viaja a Puerto Williams a medir si el agua es la más pura del planeta

16 Dec 2015
👁 33 visitas
Grupo de investigadores de EEUU viaja a Puerto Williams a medir si el agua es la más pura del planeta
El objetivo de la investigación es comprobar si existen componentes de la industria humana u otro contaminante en los arroyos, lagos y ríos de Puerto Willams. “Lo que esperamos no suceda”, dijo Guido Verbeck, líder de la investigación.

Un grupo de investigadores de la Universidad de North Texas, de Estados Unidos, arribó esta semana a la región para trasladarse hasta la capital de la Provincia Antártica y efectuar un estudio de la calidad del agua dulce de esta zona austral, que, según los primeros indicios científicos, sería la más pura del planeta.

por el Director del Laboratorio de Imagen de Espectrometría de Masas y profesor asociado de química y bioquímica de la Universidad de Magallanes, Guido Verbeck,

En este contexto y antes de iniciar el viaje vía marítima a Cabo de Hornos, la comitiva internacional visitaron la Universidad de Magallanes, lugar donde hablaron de la importancia de esta investigación que durante los últimos años ha seguido de cerca la Dra. Tamara Contador con el estudio de los ríos en la Isla Navarino.

El objetivo de la exploración, detalla Guido Verbeck, líder de la investigación y profesor asociado de química y bioquímica de la Universidad de Magallanes, es comprobar si existen componentes de la industria humana u otro contaminante en los arroyos, lagos y ríos de Puerto Willams, “lo que esperamos no suceda”, agregó. Para ello, tomarán mediciones y desarrollarán un análisis químico que permitirá saber el nivel de pureza del agua. Tecnología que dio a conocer durante la exposición.

El director del Parque Omora (Puerto Williams), Dr. Ricardo Rozzi, informó que al regreso -programado dentro de una semana más- van a organizar un seminario en la misma universidad para difundir los resultados del trabajo de los investigadores, el que a su juicio, “tiene mucha importancia para la ciencia, porque sería una línea de base preindustrial que no se encuentra en el Hemisferio Norte”, a lo que agregó que “tendría también una relevancia mundial, o sea, serían las aguas más saludables del planeta, libres de contaminantes y químicos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Carabineros  y Cruz Roja celebraron cumpleaños de descendiente yagán Cristina Calderón

Carabineros y Cruz Roja celebraron cumpleaños de descendiente yagán Cristina Calderón

27 May 2013 👁 0 visitas
Una grata sorpresa recibieron los familiares de la descendiente yagán Cristina Calderón cuando efectivos de la Comisaría de Puerto Williams les comentaron que estaban organizando una celebración por el 85º cumpleaños de la conocida abuela.
Leer más
Distrito Naval realizó operativo en la Cruz Roja de Puerto Williams

Distrito Naval realizó operativo en la Cruz Roja de Puerto Williams

27 May 2013 👁 0 visitas
Personal naval, en constante compromiso con la comunidad, fueron los encargados de realizar las mejoras al cerco que protege a esta institución. En el marco de las actividades del Mes del Mar, el Distrito Naval Beagle, perteneciente a la III Zona Naval, desarrolló un operativo cívico en la sede de la Cruz Roja de Puerto Williams, organización sin fines de lucro que lleva 150 años de acción humanitaria.
Leer más
Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ante deceso de funcionario municipal: “Pienso que en la muerte gatillaron algunos problemas personales, pero eso tendrá que definirlo la investigación”

Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ante deceso de funcionario municipal: “Pienso que en la muerte gatillaron algunos problemas personales, pero eso tendrá que definirlo la investigación”

27 May 2013 👁 0 visitas
Jefa comunal anticipó que la oficina de Tránsito de Puerto Williams llevará el nombre de Luis Sánchez Quezada. En una mañana nevada fueron traídos desde Puerto Williams los restos del malogrado funcionario municipal Luis Sánchez Quezada, 53 años, cuyo cuerpo fue hallado al interior de su vehículo, rescatado desde el fondo del canal Beagle.
Leer más
Misterio rodea muerte de funcionario municipal cuyo cuerpo fue hallado en su vehículo en el fondo del mar

Misterio rodea muerte de funcionario municipal cuyo cuerpo fue hallado en su vehículo en el fondo del mar

24 May 2013 👁 0 visitas
La víctima, Luis Sánchez Quezada, era padre de una hija de 8 años. Estaba desaparecido desde el pasado lunes. Un manto de misterio rodea la muerte de un funcionario municipal de Puerto Williams, quien era intensamente buscado desde el pasado lunes. Su cuerpo apareció al interior de su automóvil, que fue rescatado desde el fondo del mar pasadas las 15 horas de ayer.
Leer más
Muerto encuentran a funcionario municipal de Puerto Williams

Muerto encuentran a funcionario municipal de Puerto Williams

24 May 2013 👁 0 visitas
En su propio vehículo, cerca de la rampla de transbordadores, encontraron el vehículo del funcionario municipal, con su dueño muerto al interior del móvil.
Leer más
Entregan beneficios a la última hablante de la lengua Yagán en Puerto Williams

Entregan beneficios a la última hablante de la lengua Yagán en Puerto Williams

13 May 2013 👁 0 visitas
Junto con reunirse con Cristina Calderón, además declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el titular del Minvu entregó 41 subsidios a familias vulnerables de la localidad.
Leer más