Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

16 Dec 2015
👁 31 visitas
PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS
En el liceo Donald Mc Intyre, comuna de Cabo de Hornos, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva OPD de Puerto Williams. La ceremonia contó con la presencia de la directora nacional del Sename, Marcela Labraña; el ministra de Justicia Javiera Blanco; el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz;
la senadora, Carolina Goic; el diputado, Juan Morano; el intendente regional; Jorge Flies; el gobernador de la provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo; el director regional del Servicio Nacional de Menores, Christian Gallardo; la alcaldesa de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, Pamela Tapia; Seremis regionales; autoridades de la Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Ejercito de Chile e invitados especiales.

Pasado el mediodía de un inusualmente soleado Puerto Williams comenzó la ceremonia que daba inicio al funcionamiento de la OPD más austral de Chile, con representantes de los tres poderes del Estado los alumnos del liceo Donald Mc Intyre y los asistentes vivieron una jornada que contó con una improvisada clase de educación cívica del intendente Jorge Flies, quien destacó la presencia en el acto del máximo representante del poder judicial del país; los parlamentarios de la región de Magallanes, senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano; y los ministros de las carteras de Justicia y Bienes Nacionales.

Luego de emocionantes y emotivos discursos pronunciados por las autoridades presentes, se presentaron los niños y niñas del jardín infantil “Ukika” con una representación de los pueblos originarios, también se presentó la banda del Liceo Donald Mc Intyre con una interpretación orquestada del tema “Luchin” de Victor Jara.

El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a instalar 80 nuevas OPD, con el fin de aumentar en 228.060 las plazas de atención de niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile. A seis meses de este anuncio, esta meta fue cumplida y superada por Sename, con 5 comunas adicionales, sumando en total 211 OPD en el país.
Las OPD son dispositivos comunales destinados a brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes, y a sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos, atendidos por equipos profesionales multidisciplinarios.

En la región de Magallanes existen 4 Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolecentes (OPD) destacando la creación en el segundo semestre del año en curso la OPD Porvenir ejecutada por la I. Municipalidad de Porvenir y la OPD Cabo de Hornos ejecutada por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, siendo esta la OPD más austral de Chile.

La directora nacional del Sename Marcela Labraña señaló que “Hoy cumplimos con la equidad territorial, con la descentralización que la Presidenta Michelle Bachelet ha marcado como sello en el Gobierno de Chile, en el cual el intendente Jorge Flies ha también hecho hincapié. Los niños, niñas y adolecentes de Magallanes no son el futuro de la región, son el presente y es muy importante entenderlo de esa manera y esta nueva Oficina de Protección de Derechos está destinada para la protección, promoción y reparación en sus derechos”.

Christian Gallardo indicó “Estamos muy contentos de poder inaugurar esta OPD con nuestras máximas autoridades nacionales y regionales, además muy agradecidos del apoyo entregado por nuestro Intendente en la creación de dos nuevas Oficinas de Protección de Derechos este 2015, quedando las cuatro provincias de nuestra región cubiertas en nuestra red, decimos hoy con mucho orgullo que el Servicio Nacional de Menores se encuentra presente en toda la región”.

La alcaldesa de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos Pamela Tapia indicó “ Estamos felices de haber ganado el concurso público que hiciera posible la materialización de esta Oficina de Protección de Derechos, con un excelente equipo de profesionales que harán posible que los niños de la comuna puedan tengan garantizados y protegidos sus derechos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams se dará inicio al Festival de Artes Cielos del Inifinito 2013

En Puerto Williams se dará inicio al Festival de Artes Cielos del Inifinito 2013

05 Jan 2013 👁 0 visitas
En Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena, se dará inicio a la nueva temporada de funciones del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013, que posteriormente se trasladará a Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
Leer más
La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

02 Jan 2013 👁 0 visitas
Seguramente, ninguno de los doce estudiantes que ayer conocieron la Antártica, pudo dormir anoche. Si bien fue un “full day”, modalidad de viaje que está promoviendo Dap Antarctic Airways, los estudiantes que ganaron el concurso ideado por la aerolínea regional, disfrutaron cada instante del viaje, al que también fue invitada la Profesora Destacada 2012 del Rotary Club, Maribel Aguila.
Leer más
25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”

25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”

02 Jan 2013 👁 0 visitas
Con una rica once, diversión y regalos, 25 niños de la comunidad kawésqar “Kesquial” de Puerto Natales celebraron con mucha alegría la llegada de la Navidad. Iniciativa que aparte de ser una instancia de compartir con la familia y los amigos, sirvió para que los pequeños aprendieran y se pusieran en contacto con las raíces de su pueblo.
Leer más
Siete proyectos de ambientales se ejecutarán en 2013 en Magallanes

Siete proyectos de ambientales se ejecutarán en 2013 en Magallanes

30 Dec 2012 👁 0 visitas
:huh:Un total de siete organizaciones de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fueron beneficiadas con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2013, las cuales ejecutarán una serie de diversos proyectos en localidades como Puerto Natales, Puerto Toro y Porvenir. Se trata de iniciativas orientadas fundamentalmente a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Leer más
Aumentan licencias de pesca recreativa y la oferta de destinos

Aumentan licencias de pesca recreativa y la oferta de destinos

30 Dec 2012 👁 0 visitas
“En cualquier lugar de Chile se puede pescar bien, tenemos miles de kilómetros de costa y los mejores ríos. Sólo hay que saber qué se quiere y cómo se quiere hacer”. Así define su pasión por la actividad Felipe Deves, dueño del lodge Ruca Chalhuafe, situado en Ensenada, en la Región de Los Lagos, quien cuenta que ha conocido sitios de pesca desde el lago Chungará, por el norte, hasta el estrecho de Magallanes, pero que cada año, entre La Araucanía y el extremo sur, se abren nuevas zonas, en un país plagado de cauces por descubrir.
Leer más
Estadounidense Duke Energy compra firma en Chile

Estadounidense Duke Energy compra firma en Chile

27 Dec 2012 👁 0 visitas
La firma estadounidense Duke Energy International (DEI) anunció la adquisición de la filial Iberoamericana de Energía S.A.(IBENER), del grupo CGE en Chile, que incluye activos de generación hidroeléctrica con una capacidad instalada de 140 Megavatios (MW) por 415 millones de dólares.
Leer más