Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

16 Dec 2015
👁 14 visitas
PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS
En el liceo Donald Mc Intyre, comuna de Cabo de Hornos, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva OPD de Puerto Williams. La ceremonia contó con la presencia de la directora nacional del Sename, Marcela Labraña; el ministra de Justicia Javiera Blanco; el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz;
la senadora, Carolina Goic; el diputado, Juan Morano; el intendente regional; Jorge Flies; el gobernador de la provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo; el director regional del Servicio Nacional de Menores, Christian Gallardo; la alcaldesa de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, Pamela Tapia; Seremis regionales; autoridades de la Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Ejercito de Chile e invitados especiales.

Pasado el mediodía de un inusualmente soleado Puerto Williams comenzó la ceremonia que daba inicio al funcionamiento de la OPD más austral de Chile, con representantes de los tres poderes del Estado los alumnos del liceo Donald Mc Intyre y los asistentes vivieron una jornada que contó con una improvisada clase de educación cívica del intendente Jorge Flies, quien destacó la presencia en el acto del máximo representante del poder judicial del país; los parlamentarios de la región de Magallanes, senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano; y los ministros de las carteras de Justicia y Bienes Nacionales.

Luego de emocionantes y emotivos discursos pronunciados por las autoridades presentes, se presentaron los niños y niñas del jardín infantil “Ukika” con una representación de los pueblos originarios, también se presentó la banda del Liceo Donald Mc Intyre con una interpretación orquestada del tema “Luchin” de Victor Jara.

El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a instalar 80 nuevas OPD, con el fin de aumentar en 228.060 las plazas de atención de niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile. A seis meses de este anuncio, esta meta fue cumplida y superada por Sename, con 5 comunas adicionales, sumando en total 211 OPD en el país.
Las OPD son dispositivos comunales destinados a brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes, y a sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos, atendidos por equipos profesionales multidisciplinarios.

En la región de Magallanes existen 4 Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolecentes (OPD) destacando la creación en el segundo semestre del año en curso la OPD Porvenir ejecutada por la I. Municipalidad de Porvenir y la OPD Cabo de Hornos ejecutada por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, siendo esta la OPD más austral de Chile.

La directora nacional del Sename Marcela Labraña señaló que “Hoy cumplimos con la equidad territorial, con la descentralización que la Presidenta Michelle Bachelet ha marcado como sello en el Gobierno de Chile, en el cual el intendente Jorge Flies ha también hecho hincapié. Los niños, niñas y adolecentes de Magallanes no son el futuro de la región, son el presente y es muy importante entenderlo de esa manera y esta nueva Oficina de Protección de Derechos está destinada para la protección, promoción y reparación en sus derechos”.

Christian Gallardo indicó “Estamos muy contentos de poder inaugurar esta OPD con nuestras máximas autoridades nacionales y regionales, además muy agradecidos del apoyo entregado por nuestro Intendente en la creación de dos nuevas Oficinas de Protección de Derechos este 2015, quedando las cuatro provincias de nuestra región cubiertas en nuestra red, decimos hoy con mucho orgullo que el Servicio Nacional de Menores se encuentra presente en toda la región”.

La alcaldesa de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos Pamela Tapia indicó “ Estamos felices de haber ganado el concurso público que hiciera posible la materialización de esta Oficina de Protección de Derechos, con un excelente equipo de profesionales que harán posible que los niños de la comuna puedan tengan garantizados y protegidos sus derechos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

28 Apr 2016 👁 30 visitas
Las multas por incumplimiento a la ley van desde $ 220.000 a más de $ 900.000 por trabajador.Hasta el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas llegó el seremi de Trabajo, Carlos Abarzúa, acompañado del director de Trabajo (s), René Zúñiga, para informar a la comunidad sobre las implicancias del feriado irrenunciable en el comercio el 1 de mayo.
Leer más
Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

28 Apr 2016 👁 29 visitas
La entidad espera prestar atención a más de 2.800 pacientes en Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
Leer más
AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

28 Apr 2016 👁 29 visitas
Este martes 19 de abril, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams evacuó de emergencia a un tripulante del Pesquero Factoría “Global Pesca III”, que se encontraba con un cuadro cardiaco e hipertensión, presentando calambres en sus piernas. El trabajador, identificado como Arnoldo Hernandez Villalobos, de 62 años, llevaba dos infartos al miocardio y se encontraba en espera de operación de Bypass.
Leer más
SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

28 Apr 2016 👁 28 visitas
Este miércoles 27 de abril los funcionarios y funcionaras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams realizarán su traslado al Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón”. De esta forma, se iniciará la puesta en marcha de este importante recinto asistencial, así lo informó la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
Leer más
23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

28 Apr 2016 👁 28 visitas
La pronta licitación de dos importantes proyectos que buscan dar solución a problemáticas de gestión de tránsito, es lo que tiene en carpeta la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Leer más
Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

28 Apr 2016 👁 28 visitas
Con un desayuno en el Hotel Finis Terrae de Punta Arenas; la seremi de Educación, Margarita Makuc junto a la superintendente de Educación, Nieves Rain, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Sernam, María Teresa Lizondo; dieron la bienvenida a 14 alumnos provenientes del Liceo Mac Intyre Griffits de Puerto Williams; quienes pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Leer más