Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

18 Dec 2015
👁 33 visitas
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS
El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, recibió hoy –viernes 4 de noviembre– el terreno donde se erigirá el Juzgado de Letras y Garantía con jurisdicción sobre la austral comuna de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, traspaso oficial que se realizó "in situ", entre el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la máxima autoridad del Poder Judicial.
Tras la ceremonia, el ministro Muñoz valoró la entrega de un terreno de más de 1.600 metros cuadrados y que se ubica en el centro cívico de Puerto Williams, que permitirá levantar el tribunal de competencia común más austral del país, para atender a los cerca de 4 mil habitantes del poblado ubicado en la Isla Navarino.
"El Poder Judicial no se concibe, ni se entiende, si no es sirviendo a la ciudadanía; brindado paz, tranquilidad y seguridad que todas las personas demandan de la administración de justicia. Este es el mensaje con que el Poder Judicial llega hasta Puerto Williams", dijo el ministro Muñoz.
"El juzgado debería estar funcionando en un periodo no mayor a un año", sostuvo el presidente del máximo tribunal, quien agregó que cuando esté operativo, ahorrará a sus habitantes "el tiempo y recursos que actualmente deben invertir para ir en búsqueda de justicia hasta Punta Arenas".
Asimismo, el ministro Sergio Muñoz adelantó que el Poder Judicial desea que el nuevo inmueble se transforme en un ícono arquitectónico y que se funda con armoniosamente con el entorno geográfico de la zona.
"Ya tenemos una imagen, diseñada en su plan base, pero hemos tratado de ser más exigentes: queremos que esta construcción represente a la región, que sea un ícono de modernidad y una contribución al entorno", planteó.
Sobre el punto, Zvonimir Koporcic, subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), señaló que este plan basal "debiera estar aprobado por el Consejo Superior de la CAPJ el próximo jueves 10 de diciembre e, inmediatamente, se realizará una licitación privada, a la que se invitará a participar a empresas que tienen experiencia en construcción en la zona".
Al sur del mundo
En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó la trascendencia de la entrega del terreno para construir el futuro tribunal. "Es un momento que tiene un sentido profundo en la historia de Puerto Williams", sostuvo Osorio, respecto de los cambios sustanciales que la localidad está experimentando y que están redibujando su tradicional fisonomía. A lo que se suma, el hecho que "hoy damos el paso para generar las condiciones materiales que permitan el emplazamiento del tribunal más austral de Chile y del continente", afirmó el ministro Osorio.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, autoridad que también viajó hasta Puerto Williams, recordó que, si bien han pasado varios meses desde que comenzó a tramitarse el proyecto de ley para crear el juzgado, "trabajamos arduamente para que dicho proyecto se haya convertido en ley hace algunas semanas", dijo.
La presidenta (s) de la Corte de Punta Arenas, ministra Isabel San Martín, agregó que se trata de la concreción de un proyecto que el tribunal de alzada magallánico ha estado estudiando desde 2007. "Para mí es motivo de honda satisfacción que la justicia llegue a Puerto Williams, porque con esto vamos a hacer efectiva la garantía constitucional de igualdad ante la ley y acceso a la justicia y, además, se va a hacer soberanía en esta austral localidad", argumentó la ministra San Martín.
Asimismo, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, calificó la implementación del tribunal como "un orgullo que hoy se concreta; un paso más de equidad y justicia para todos los chilenos y chilenas a lo largo de nuestro territorio", dijo.
Finalmente, el presidente Muñoz entregó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, simbólicos recuerdos del histórico momento y por su relevante colaboración para hacer, a la brevedad, realidad el proyecto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Madre está molesta por errado procedimiento médico y policial en Puerto Williams

Madre está molesta por errado procedimiento médico y policial en Puerto Williams

13 Jun 2014 👁 0 visitas
Luego de 8 días en Punta Arenas regresa hoy a Puerto Williams, su lugar de residencia, una madre quien vivió una terrible experiencia luego de que su hijo fuera trasladado al Hospital Clínico de Magallanes ante la sospecha de haber sido objeto de un presunto abuso sexual. En definitiva los exámenes a los que fue sometido un estudiante de 12 años echaron por tierra un informe médico preliminar, descartando absolutamente lo primero.
Leer más
ANTARTIDA Buscan mejorar puertos de cruceros al continente blanco

ANTARTIDA Buscan mejorar puertos de cruceros al continente blanco

11 Jun 2014 👁 0 visitas
La Asociación Internacional de Touroperadores de la Antártida (International Association of Antarctica Tour Operators, -IAATO- creó un comité de trabajo sobre puertos ante los resultados de una encuesta entre sus operadores miembros que llamó la atención sobre la necesidad de mejoras en los puertos de salida de los cruceros que realizan viajes de turismo al continente blanco.
Leer más
CONAF CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE CON ACTIVIDADES DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS

CONAF CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE CON ACTIVIDADES DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS

11 Jun 2014 👁 0 visitas
En Puerto Williams, el Jefe de Área de la Oficina Cabo de Hornos de la Corporación, Miguel Gallardo, entregó un saludo a los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil Ukika. En el lugar, se realizaron juegos educativos sobre el cuidado del medio ambiente y de prevención contra incendios forestales. Además, se les entregó material de difusión de educación ambiental.
Leer más
Implementarán sala de lectura en centro de documentación Yagán

Implementarán sala de lectura en centro de documentación Yagán

11 Jun 2014 👁 0 visitas
La lectura amplía fronteras. Puerto Williams, la ciudad más austral de la región de Magallanes se integra a la ruta de espacios no convencionales para la lectura, propiciados por Plan Nacional de Fomento de la Lectura “LEE CHILE LEE”.
Leer más
KUSANOVIC PIDE QUE LA UMAG TENGA MAYOR INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD Y PROYECTOS REGIONALES

KUSANOVIC PIDE QUE LA UMAG TENGA MAYOR INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD Y PROYECTOS REGIONALES

08 Jun 2014 👁 0 visitas
Elogiando el trabajo realizado por el doctor Ricardo Rossi y sus colaboradores en la fundación Omora, en relacion al proyecto de diseño del Centro Subantartico de Puerto Williams, el consejero regional, Alejandro Kusanovic criticó la falta de inserción de la Universidad de Magallanes la que "debe complementarse con la comunidad local de Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y en la Región en general".
Leer más
CHILE: Desde la EEI captan imagen de Cabo de Hornos y Tierra del Fuego

CHILE: Desde la EEI captan imagen de Cabo de Hornos y Tierra del Fuego

05 Jun 2014 👁 0 visitas
la tercera / Desde la Estación Espacial Internacional (EEI) fue tomada esta imagen donde se puede ver Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, al extremo sur de América.
Leer más