Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

18 Dec 2015
👁 33 visitas
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS
El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, recibió hoy –viernes 4 de noviembre– el terreno donde se erigirá el Juzgado de Letras y Garantía con jurisdicción sobre la austral comuna de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, traspaso oficial que se realizó "in situ", entre el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la máxima autoridad del Poder Judicial.
Tras la ceremonia, el ministro Muñoz valoró la entrega de un terreno de más de 1.600 metros cuadrados y que se ubica en el centro cívico de Puerto Williams, que permitirá levantar el tribunal de competencia común más austral del país, para atender a los cerca de 4 mil habitantes del poblado ubicado en la Isla Navarino.
"El Poder Judicial no se concibe, ni se entiende, si no es sirviendo a la ciudadanía; brindado paz, tranquilidad y seguridad que todas las personas demandan de la administración de justicia. Este es el mensaje con que el Poder Judicial llega hasta Puerto Williams", dijo el ministro Muñoz.
"El juzgado debería estar funcionando en un periodo no mayor a un año", sostuvo el presidente del máximo tribunal, quien agregó que cuando esté operativo, ahorrará a sus habitantes "el tiempo y recursos que actualmente deben invertir para ir en búsqueda de justicia hasta Punta Arenas".
Asimismo, el ministro Sergio Muñoz adelantó que el Poder Judicial desea que el nuevo inmueble se transforme en un ícono arquitectónico y que se funda con armoniosamente con el entorno geográfico de la zona.
"Ya tenemos una imagen, diseñada en su plan base, pero hemos tratado de ser más exigentes: queremos que esta construcción represente a la región, que sea un ícono de modernidad y una contribución al entorno", planteó.
Sobre el punto, Zvonimir Koporcic, subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), señaló que este plan basal "debiera estar aprobado por el Consejo Superior de la CAPJ el próximo jueves 10 de diciembre e, inmediatamente, se realizará una licitación privada, a la que se invitará a participar a empresas que tienen experiencia en construcción en la zona".
Al sur del mundo
En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó la trascendencia de la entrega del terreno para construir el futuro tribunal. "Es un momento que tiene un sentido profundo en la historia de Puerto Williams", sostuvo Osorio, respecto de los cambios sustanciales que la localidad está experimentando y que están redibujando su tradicional fisonomía. A lo que se suma, el hecho que "hoy damos el paso para generar las condiciones materiales que permitan el emplazamiento del tribunal más austral de Chile y del continente", afirmó el ministro Osorio.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, autoridad que también viajó hasta Puerto Williams, recordó que, si bien han pasado varios meses desde que comenzó a tramitarse el proyecto de ley para crear el juzgado, "trabajamos arduamente para que dicho proyecto se haya convertido en ley hace algunas semanas", dijo.
La presidenta (s) de la Corte de Punta Arenas, ministra Isabel San Martín, agregó que se trata de la concreción de un proyecto que el tribunal de alzada magallánico ha estado estudiando desde 2007. "Para mí es motivo de honda satisfacción que la justicia llegue a Puerto Williams, porque con esto vamos a hacer efectiva la garantía constitucional de igualdad ante la ley y acceso a la justicia y, además, se va a hacer soberanía en esta austral localidad", argumentó la ministra San Martín.
Asimismo, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, calificó la implementación del tribunal como "un orgullo que hoy se concreta; un paso más de equidad y justicia para todos los chilenos y chilenas a lo largo de nuestro territorio", dijo.
Finalmente, el presidente Muñoz entregó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, simbólicos recuerdos del histórico momento y por su relevante colaboración para hacer, a la brevedad, realidad el proyecto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Con vientos provenientes del sector este y sureste, propicios para un óptimo despliegue de velas, se desarrolló la Regata “Vientos de Fuego”, en conmemoración del 127º Aniversario de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Gracias a un beneficio tributario -que termina en diciembre- el sector naviero ha invertido más de US$ 100.000 bajo el amparo de la denominada Ley Austral. Una de las inversiones que se realizó bajo esta modalidad fue la adquisición de un nuevo ferry, el que fue inaugurado el viernes recién pasado en Valdivia.
Leer más
Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

21 Oct 2011 👁 0 visitas
El Intendente de Magallanes, Arturo Storaker Molina, recibió el saludo del Fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), David Peralta y del Jefe de Divisiones de Concesiones de la SISS, Humberto Soto. Durante la reunión se plantearon las problemáticas en términos sanitarios que tiene la región de Magallanes, tanto de agua potable como de alcantarillado, servicios entregados por la empresa Aguas Magallanes S.A.
Leer más
El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Kusanovic dijo que al mes de septiembre solo se llevaba un 47 o 48 por ciento de gastos de los recursos de la región, por lo que en los tres meses que restan del presente año habrá que gastar el otro 50 por ciento, lo que preocupa a la CPC tanto por la incertidumbre acerca de si se va a lograr esa meta y también por la calidad del gasto y no se gaste el presupuesto en cosas que no necesariamente generen desarrollo.
Leer más
Descartan homicidio en deceso de pescador

Descartan homicidio en deceso de pescador

19 Oct 2011 👁 0 visitas
El pasado 29 de septiembre, dos funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se constituyeron en Puerto Williams para recabar antecedentes en torno a la muerte del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Día del Profesor en Puerto Williams

Día del Profesor en Puerto Williams

18 Oct 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana del viernes 14 de octubre, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, asistió a la Misa de Acción de Gracias, realizada en la Capilla Nuestra Sra. del Carmen, de Puerto Williams, en conmemoración del Día del Profesor.
Leer más