Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

23 Dec 2015
👁 35 visitas
Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams
Estas conclusiones fueron el tema principal de un seminario que se realizó en la Universidad de Magallanes y en el que participaron profesionales de la misma casa de estudios y también de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Mediciones efectuadas por un equipo de profesionales provenientes de la Universidad de North Texas (UNT) en los ríos Ukika, Bronces, Róbalo y la Laguna Los Guanacos, entre otras fuentes de agua dulce de la austral ciudad de Puerto Williams, arrojaron lo que investigadores del Parque Omora, habían estado sosteniendo a partir de los primeros indicios científicos: que las aguas de esta zona son las más puras del planeta.
“Nuestros resultados confirman que estas aguas son limpias, de las más limpias que se registran en el planeta. De hecho, los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí, no detectaron nada”, afirmó el investigador principal del equipo universitario y director del Laboratorio de Imagen de Espectrometría de Masas de la UNT, Dr. Guido Verbeck.
Tras su expedición de diez días a la capital de la Provincia Antártica, el experto estadounidense regresó este lunes a la Universidad de Magallanes, acompañado del director del Parque Omora, Dr. Ricardo Rozzi, para dar a conocer ésta y otras importantes conclusiones del estudio, que, además de confirmar la pureza del vital elemento, sitúan a este territorio austral como “la única región del mundo donde puede haber una línea de base con cero contaminación en las aguas, la que puede utilizarse para ver lo que ocurre en el Hemisferio Norte y otras partes del mundo”, aseguró.
Según destacó el Dr. Rozzi, “esto es fundamental para el mundo, por dos razones: una, porque el agua es uno de los elementos más críticos en el siglo XXI en cuanto a su escasez y en comparación a la calidad existente en el Hemisferio Norte, donde hay lluvia ácida, por ende, contaminación, lo que da un valor muy alto al agua magallánica. Y segundo, porque pone a la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos como un laboratorio natural para lo que el Dr. Verbeck llamó una línea de base pre-industrial, que existe en lugares del mundo únicos como éste, es decir, que todavía no han sido afectados por el desarrollo industrial”.
Junto con ello, Rozzi valoró el propósito de la investigación de la comitiva internacional porque aseguró que lo que buscan -paralelo al tema científico propiamente tal- es poner a disposición la tecnología de punta que utilizan para ayudar a la comunidad a detecciones tempranas de contaminación, con el objetivo final de que se contribuya a una reacción rápida de parte de la industria y, así, al cuidado del Medio Ambiente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

62 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS CONOCIERON SUS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

62 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS CONOCIERON SUS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

07 Oct 2013 👁 0 visitas
Dentro de la agenda de actividades realizadas en Puerto Williams por el Intendente Regional, Claudio Radonich Jiménez, en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, el Director del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, el Gobernador Provincial Nelson Cárcamo
Leer más
Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos

Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos

07 Oct 2013 👁 0 visitas
Entre los anuncios realizados se encuentra la ratificación de 4.200 millones de pesos para la pavimentación de 19 calles, y el inicio de obras de la vivienda para Cristina Calderón, entre otros.
Leer más
Intendente visita Puerto Williams y la Provincia Antártica

Intendente visita Puerto Williams y la Provincia Antártica

07 Oct 2013 👁 0 visitas
Vivienda, Subdere y Vialidad fueron parte de la comitiva que acompañó a la primera autoridad regional. Luego de una reunión desarrollada en la Municipalidad de la Comuna de Cabo de Hornos, donde la anfitriona, la alcaldesa Pamela Tapia y su concejo municipal recibieron al intendente regional Claudio Radonich y su comitiva, se logró concretar diversas temáticas propias de la gestión local, las cuales fueron tratadas y coordinadas de inmediato por las autoridades presentes, con el fin de dar un salto cualitativo al desarrollo de la Isla Navarino, y así potenciar dicha zona en los próximos años de manera sólida y eficiente.
Leer más
GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

05 Oct 2013 👁 0 visitas
Una serie de actividades junto a la comunidad de Puerto Williams sostendrá este viernes el Intendente Claudio Radonich, en su primera visita oficial a la capital Antártica Chilena luego de asumir el pasado 11 de septiembre.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams decomisó más de 16 mil metros de pesca

Gobernación Marítima de Puerto Williams decomisó más de 16 mil metros de pesca

04 Oct 2013 👁 0 visitas
A bordo de la Lancha de Servicio General (LSG) “Alacalufe”, se realizó una fiscalización a las lanchas “Eduardito” y “Corcovado”, hallándose al interior de la primera de éstas 66 sacos con redes centolleras, equivalentes a 16 mil 500 metros de red, y en la segunda un saco con 250 metros de red.
Leer más
CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CORE DE TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS DE MAGALLANES SE REUNIERON CON EL INTENDENTE

CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CORE DE TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS DE MAGALLANES SE REUNIERON CON EL INTENDENTE

01 Oct 2013 👁 0 visitas
Con el fin de informar y transparentar el rol del Gobierno para las próximas elecciones del mes de noviembre, el intendente regional Claudio Radonich, decidió convocar a todos y cada uno de los y las candidatas al Consejo Regional, cuya elección se realizará el 17 de noviembre del presente, al igual que la presidencial y parlamentaria.
Leer más