Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016
👁 36 visitas
JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Una serie de logros escolares en materia científica, han destacado en la vida que lleva el estudiante Fernando Saldivia Yáñez en la lejana ciudad de Puerto Williams, desde donde, hace poco salió del colegio para dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) e iniciar, este año, otra etapa académica que espera disfrutar con creces: la universidad.

Y este proceso es el que lo tiene contento dados los planes que se trazó luego de su egreso de la enseñanza media, porque los 717 puntos que obtuvo en la medición, el resultado más alto de su establecimiento, le posibilitan ahora estar cada vez más cerca de su meta de estudiar Biología en la Universidad de Chile y convertirse así, en un investigador profesional que forjó su pasión científica estudiando la ecología de los invertebrados de agua dulce en el Parque Etnobotánico Omora.

“Ahora que ya salí de cuarto y di la prueba puedo decir que todas estas experiencias me ayudaron a definir lo que quiero ser”, afirmó el joven haciendo un balance acerca de la importancia que tuvo la ciencia en su trayectoria escolar y, sobretodo, lo que ha le ha significado trabajar en este tema de la mano del equipo de profesionales que se desempeña en el campus que la UMAG tiene en Puerto Williams. De hecho, dijo que no descarta volver como biólogo a este lugar.

La ecóloga Tamara Contador, es quien ha seguido de cerca el interés de Fernando por las investigaciones en invertebrados dulceacuícolas que ella lidera en Omora. Al respecto, dijo que desde niño “el Feña” –como con cariño le apoda- ha demostrado su capacidad innata en este tipo de estudios, lo que a su juicio, le ha valido ser un investigador más del laboratorio de agua dulce del Centro Universitario.

“Estamos súper felices de que él quisiera estudiar biología, aunque igual lo estaríamos si hubiese escogido otra cosa –agrega-. Pero también es bonito e importante para nosotros que después se convierta en biólogo y en un futuro pueda pensar en volver a la región y trabajar. Aunque todo puede pasar, las puertas acá él las tiene abiertas, porque es parte de esto entonces en el camino que él tome, lo vamos a apoyar”, expresó.

Entre sus principales logros, está el que consiguió, el 2014, junto a su compañero Javier Vega, al titularse ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE). Tras la presentación de su trabajo "¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico?" en el Congreso Nacional Escolar de Ciencias y tecnología de Explora CONICYT, fueron invitados a presentar dicho estudio en el Congreso del Futuro que se realizó en enero de 2015. Ese año, también, fue escogido junto a otros dos estudiantes de La Serena y Concepción para viajar al National Science Youth Camp (NYSC), en Virginia Occidental, Estados Unidos, actividad que se concretará próximamente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Tierra del Fuego participó el Seminario de Medio Ambiente

Tierra del Fuego participó el Seminario de Medio Ambiente

20 Nov 2012 👁 0 visitas
Autoridades del Gobierno provincial participaron en la localidad chilena de Puerto Williams de un Seminario sobre Medio Ambiente. En el encuentro, organizado por el Cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, el país vecino se mostró muy interesado en lo referido a la Ley de Bosques, así como también a la Ley de Glaciares que fuera oportunamente defendida por la gobernadora Fabiana Ríos en la Cámara de Diputados, y siendo que Tierra del Fuego es la única provincia que presentó el relevamiento de Glaciares.
Leer más
Colocan primera piedra de Caleta de Pescadores de Puerto Williams

Colocan primera piedra de Caleta de Pescadores de Puerto Williams

19 Nov 2012 👁 0 visitas
La nueva infraestructura beneficiará directamente a más de 180 pescadores artesanales de Cabo de Hornos, quienes desembarcan más de 4.000 toneladas de diversos productos al año.
Leer más
Incautan 3,5 kilómetros de redes centolleras en el canal Beagle

Incautan 3,5 kilómetros de redes centolleras en el canal Beagle

14 Nov 2012 👁 0 visitas
Un operativo conjunto de tres días desplegado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Armada de Chile en las aguas situadas al sur del canal Beagle, permitió la incautación de tres kilómetros y medio de redes centolleras, cuyo uso se encuentra prohibido. En la fiscalización participaron funcionarios de ambas instituciones embarcados en la patrullera de la Armada, Hallef, de dotación de Puerto Williams.
Leer más
ChileAtiende recibirá postulaciones a subsidios habitacionales en Región de Magallanes

ChileAtiende recibirá postulaciones a subsidios habitacionales en Región de Magallanes

08 Nov 2012 👁 0 visitas
Como informó el director regional del Instituto de Previsión Social, César Sierpe, en compañía del seremi de Trabajo Víctor Haro, dichas postulaciones se podrán realizar en las cuatro oficinas regionales del IPS, ubicadas en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Cerca de $ 2 mil millones para pavimentación participativa

Cerca de $ 2 mil millones para pavimentación participativa

07 Nov 2012 👁 0 visitas
Ayer se aprobó en el Consejo Regional (CORE) la distribución comunal de recursos para el Programa de Pavimentación Participativa en su llamado Nº 22. Ayer se aprobó en el Consejo Regional (CORE) la distribución comunal de recursos para el Programa de Pavimentación Participativa en su llamado Nº 22.
Leer más
Canal de TV de la Universidad de Magallanes iniciará transmisiones en Puerto Williams

Canal de TV de la Universidad de Magallanes iniciará transmisiones en Puerto Williams

07 Nov 2012 👁 0 visitas
Hace unos días atrás, el servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Magallanes, Radio TV Umag, anunció la incorporación de su señal a la programación de la empresa de cable Tv Red que opera en Puerto Williams, y el inicio de transmisiones desde la capital Antártica Chilena.
Leer más