Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016
👁 36 visitas
JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Una serie de logros escolares en materia científica, han destacado en la vida que lleva el estudiante Fernando Saldivia Yáñez en la lejana ciudad de Puerto Williams, desde donde, hace poco salió del colegio para dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) e iniciar, este año, otra etapa académica que espera disfrutar con creces: la universidad.

Y este proceso es el que lo tiene contento dados los planes que se trazó luego de su egreso de la enseñanza media, porque los 717 puntos que obtuvo en la medición, el resultado más alto de su establecimiento, le posibilitan ahora estar cada vez más cerca de su meta de estudiar Biología en la Universidad de Chile y convertirse así, en un investigador profesional que forjó su pasión científica estudiando la ecología de los invertebrados de agua dulce en el Parque Etnobotánico Omora.

“Ahora que ya salí de cuarto y di la prueba puedo decir que todas estas experiencias me ayudaron a definir lo que quiero ser”, afirmó el joven haciendo un balance acerca de la importancia que tuvo la ciencia en su trayectoria escolar y, sobretodo, lo que ha le ha significado trabajar en este tema de la mano del equipo de profesionales que se desempeña en el campus que la UMAG tiene en Puerto Williams. De hecho, dijo que no descarta volver como biólogo a este lugar.

La ecóloga Tamara Contador, es quien ha seguido de cerca el interés de Fernando por las investigaciones en invertebrados dulceacuícolas que ella lidera en Omora. Al respecto, dijo que desde niño “el Feña” –como con cariño le apoda- ha demostrado su capacidad innata en este tipo de estudios, lo que a su juicio, le ha valido ser un investigador más del laboratorio de agua dulce del Centro Universitario.

“Estamos súper felices de que él quisiera estudiar biología, aunque igual lo estaríamos si hubiese escogido otra cosa –agrega-. Pero también es bonito e importante para nosotros que después se convierta en biólogo y en un futuro pueda pensar en volver a la región y trabajar. Aunque todo puede pasar, las puertas acá él las tiene abiertas, porque es parte de esto entonces en el camino que él tome, lo vamos a apoyar”, expresó.

Entre sus principales logros, está el que consiguió, el 2014, junto a su compañero Javier Vega, al titularse ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE). Tras la presentación de su trabajo "¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico?" en el Congreso Nacional Escolar de Ciencias y tecnología de Explora CONICYT, fueron invitados a presentar dicho estudio en el Congreso del Futuro que se realizó en enero de 2015. Ese año, también, fue escogido junto a otros dos estudiantes de La Serena y Concepción para viajar al National Science Youth Camp (NYSC), en Virginia Occidental, Estados Unidos, actividad que se concretará próximamente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Con el firme propósito de incrementar la presencia de inversiones turísticas en la Comuna de Cabo de Hornos, el Comité Concesional, presidido por el Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó unánimememente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales respecto a ofertar terrenos en el área de Punta Cuña, Seno Lauta, Isla Navarino.
Leer más
Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El Comité Concesional presidido por el intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó ayer unánimemente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales de licitar terrenos en el área de Punta Caña, ubicado en el seno Lauta de la Isla Navarino. La finalidad sería incrementar la presencia de inversiones turísticas en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
A poco más de una semana de las elecciones municipales 2012, en Puerto Williams, autoridades comunales y provinciales realizaron un recorrido por los lugares de votación, que en este caso se trata del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths, el único establecimiento educativo, y por lo tanto, único lugar habilitado para el desarrollo de los próximos comicios.
Leer más
Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Hain Producciones ya está trabajando en la sexta versión del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013 en la Patagonia, que se llevará a cabo entre el 22 de enero y el 3 de febrero en las ciudades de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El obispado de Punta Arenas informó que el viernes el Vicario General de la diócesis fue informado de la existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Leer más
Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

19 Oct 2012 👁 0 visitas
Sus cuatro hijos permanecen al cuidado de amigos del matrimonio en Puerto Williams. Tras el violento incendio que arrasó con una vivienda en Puerto Williams el miércoles último, Patricia Almonacid Salas, de 35 años, quien fuera rescatada de las llamas y aeroevacuada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico para su atención, permanece en delicada condición en el centro asistencial pero sin presentar compromiso de las vías respiratorias.
Leer más