Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016
👁 36 visitas
JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Una serie de logros escolares en materia científica, han destacado en la vida que lleva el estudiante Fernando Saldivia Yáñez en la lejana ciudad de Puerto Williams, desde donde, hace poco salió del colegio para dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) e iniciar, este año, otra etapa académica que espera disfrutar con creces: la universidad.

Y este proceso es el que lo tiene contento dados los planes que se trazó luego de su egreso de la enseñanza media, porque los 717 puntos que obtuvo en la medición, el resultado más alto de su establecimiento, le posibilitan ahora estar cada vez más cerca de su meta de estudiar Biología en la Universidad de Chile y convertirse así, en un investigador profesional que forjó su pasión científica estudiando la ecología de los invertebrados de agua dulce en el Parque Etnobotánico Omora.

“Ahora que ya salí de cuarto y di la prueba puedo decir que todas estas experiencias me ayudaron a definir lo que quiero ser”, afirmó el joven haciendo un balance acerca de la importancia que tuvo la ciencia en su trayectoria escolar y, sobretodo, lo que ha le ha significado trabajar en este tema de la mano del equipo de profesionales que se desempeña en el campus que la UMAG tiene en Puerto Williams. De hecho, dijo que no descarta volver como biólogo a este lugar.

La ecóloga Tamara Contador, es quien ha seguido de cerca el interés de Fernando por las investigaciones en invertebrados dulceacuícolas que ella lidera en Omora. Al respecto, dijo que desde niño “el Feña” –como con cariño le apoda- ha demostrado su capacidad innata en este tipo de estudios, lo que a su juicio, le ha valido ser un investigador más del laboratorio de agua dulce del Centro Universitario.

“Estamos súper felices de que él quisiera estudiar biología, aunque igual lo estaríamos si hubiese escogido otra cosa –agrega-. Pero también es bonito e importante para nosotros que después se convierta en biólogo y en un futuro pueda pensar en volver a la región y trabajar. Aunque todo puede pasar, las puertas acá él las tiene abiertas, porque es parte de esto entonces en el camino que él tome, lo vamos a apoyar”, expresó.

Entre sus principales logros, está el que consiguió, el 2014, junto a su compañero Javier Vega, al titularse ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE). Tras la presentación de su trabajo "¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico?" en el Congreso Nacional Escolar de Ciencias y tecnología de Explora CONICYT, fueron invitados a presentar dicho estudio en el Congreso del Futuro que se realizó en enero de 2015. Ese año, también, fue escogido junto a otros dos estudiantes de La Serena y Concepción para viajar al National Science Youth Camp (NYSC), en Virginia Occidental, Estados Unidos, actividad que se concretará próximamente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

19 Sep 2012 👁 0 visitas
A propósito del poblamiento de las comunas rurales de Magallanes, el último censo muestra resultados negativos de crecimiento en todas ellas. Cuatro comunas con menos de 250 habitantes: Río Verde (149), Torres del Payne (179), Laguna Blanca (221), y Timaukel (241). Otras cercanas a 500 habitantes: Primavera (542) y San Gregorio (471). Incluso Cabo de Hornos (1.683) y Natales (18.507) disminuyeron. Lo que da cuenta de cómo los habitantes de Magallanes se han ido concentrando principalmente en su capital regional Punta Arenas (131.067), y sorpresivamente en Porvenir (5.927).
Leer más
Inauguran oficialmente la ramada más austral de Chile en Puerto Williams

Inauguran oficialmente la ramada más austral de Chile en Puerto Williams

19 Sep 2012 👁 0 visitas
Al igual que en todo el país, y en cada rincón del mundo donde los chilenos se reúnen para festejar un nuevo aniversario de la Independencia patria, la ciudad más austral mundo dio inicio a los festejos con la inauguración de la tradicional ramada oficial, con la presencia de autoridades comunales y provinciales.
Leer más
PROFESORAS DE PUERTO WILLIAMS CONCLUYEN SUS ACTIVIDADES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

PROFESORAS DE PUERTO WILLIAMS CONCLUYEN SUS ACTIVIDADES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

11 Sep 2012 👁 0 visitas
Con más de 30 años al servicio de la educación y formación escolar, las profesoras María Inés Barrientos, y Ester Saavedra, recibieron el reconocimiento y cariño de la comunidad educativa del liceo Donald Mc. Intyre Griffiths de Puerto Williams, al concluir el pasado viernes sus funciones al frente de las aulas.
Leer más
Proyecto para libre tránsito por Chile hacia el continente

Proyecto para libre tránsito por Chile hacia el continente

09 Sep 2012 👁 0 visitas
El diputado Jorge Garramuño le pide al Poder Ejecutivo Nacional que gestione para mejorar la circulación terrestre entre la Santa Cruz y la Isla Grande de la Provincia de Tierra del Fuego, ya que la misma se realiza a través del territorio chileno.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams celebró el 164º aniversario de DIRECTEMAR

Gobernación Marítima de Puerto Williams celebró el 164º aniversario de DIRECTEMAR

06 Sep 2012 👁 0 visitas
En el Casino de Oficiales del Distrito Naval Beagle, la Gobernación Marítima de Puerto Williams, celebró el centésimo sexagésimo cuarto aniversario de la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y día de la Especialidad de Litoral.
Leer más
Preocupación de autoridades por ataques de perros salvajes a ganado en Isla Navarino

Preocupación de autoridades por ataques de perros salvajes a ganado en Isla Navarino

02 Sep 2012 👁 0 visitas
Preocupados se encuentran los productores ganaderos de la isla Navarino, a causa de reiterados ataques a sus vacunos, por parte de jaurías de perros baguales que amedrentan y en el peor de los casos, hieren de muerte a ovinos y bovinos de la zona.
Leer más