Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016
👁 36 visitas
JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Una serie de logros escolares en materia científica, han destacado en la vida que lleva el estudiante Fernando Saldivia Yáñez en la lejana ciudad de Puerto Williams, desde donde, hace poco salió del colegio para dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) e iniciar, este año, otra etapa académica que espera disfrutar con creces: la universidad.

Y este proceso es el que lo tiene contento dados los planes que se trazó luego de su egreso de la enseñanza media, porque los 717 puntos que obtuvo en la medición, el resultado más alto de su establecimiento, le posibilitan ahora estar cada vez más cerca de su meta de estudiar Biología en la Universidad de Chile y convertirse así, en un investigador profesional que forjó su pasión científica estudiando la ecología de los invertebrados de agua dulce en el Parque Etnobotánico Omora.

“Ahora que ya salí de cuarto y di la prueba puedo decir que todas estas experiencias me ayudaron a definir lo que quiero ser”, afirmó el joven haciendo un balance acerca de la importancia que tuvo la ciencia en su trayectoria escolar y, sobretodo, lo que ha le ha significado trabajar en este tema de la mano del equipo de profesionales que se desempeña en el campus que la UMAG tiene en Puerto Williams. De hecho, dijo que no descarta volver como biólogo a este lugar.

La ecóloga Tamara Contador, es quien ha seguido de cerca el interés de Fernando por las investigaciones en invertebrados dulceacuícolas que ella lidera en Omora. Al respecto, dijo que desde niño “el Feña” –como con cariño le apoda- ha demostrado su capacidad innata en este tipo de estudios, lo que a su juicio, le ha valido ser un investigador más del laboratorio de agua dulce del Centro Universitario.

“Estamos súper felices de que él quisiera estudiar biología, aunque igual lo estaríamos si hubiese escogido otra cosa –agrega-. Pero también es bonito e importante para nosotros que después se convierta en biólogo y en un futuro pueda pensar en volver a la región y trabajar. Aunque todo puede pasar, las puertas acá él las tiene abiertas, porque es parte de esto entonces en el camino que él tome, lo vamos a apoyar”, expresó.

Entre sus principales logros, está el que consiguió, el 2014, junto a su compañero Javier Vega, al titularse ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE). Tras la presentación de su trabajo "¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico?" en el Congreso Nacional Escolar de Ciencias y tecnología de Explora CONICYT, fueron invitados a presentar dicho estudio en el Congreso del Futuro que se realizó en enero de 2015. Ese año, también, fue escogido junto a otros dos estudiantes de La Serena y Concepción para viajar al National Science Youth Camp (NYSC), en Virginia Occidental, Estados Unidos, actividad que se concretará próximamente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

14 Sep 2017 👁 54 visitas
Con tres pies de cueca muy bien bailados por Patricia Selkhe y Patricio Arellano, el pasado sábado 09 de septiembre, en la Plaza Abuelo Felipe de Puerto Williams, comenzó a desarrollarse la “Tarde Recreativa Dieciochera”, actividad organizada por el Programa Barrios Comerciales de Sercotec,
Leer más
SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

14 Sep 2017 👁 75 visitas
La Fundación Lepe crea el Fondo Común, el cual busca financiar con hasta $40 millones proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad. Fomentando el desarrollo y promoviendo iniciativas colaborativas, buscando que mejoren la calidad de vida de sus integrantes a través de iniciativas de apoyo productivo, educacional, cultural, patrimonial, deportivo y medioambiental.
Leer más
GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

14 Sep 2017 👁 57 visitas
En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras que se celebra cada 6 de septiembre, el grupo ecológico, “Los Forjadores del Medio Ambiente”, del liceo Donald Mc Intyre Griffiths, compuesto por alumnoas y alumnos de quinto y sexto básico, decidieron sumarse a dicha festividad,
Leer más
MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

14 Sep 2017 👁 55 visitas
En un acto que se desarrolló el jueves 03 de septiembre a partir de las 15.30 hrs., en el patio techado del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y que contó con la presencia del Director Nacional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA, Antonio Leiva, la Gobernadora de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

14 Sep 2017 👁 54 visitas
El lunes 11 de septiembre a las 19.00 horas, en el liceo D.M.G. de Puerto Williams (Anfiteatro), la folclorista magallánica Teresa Aravena rendirá homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra, con un concierto denominado “Violeta de los vientos”, el cual ya ha presentado en otras localidades de la región y además es parte de las actividades de celebración de los 100 años del nacimiento de la multifacética artista. El acceso es gratuito.
Leer más
ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

14 Sep 2017 👁 55 visitas
Luego de representar al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams en el Torneo Delibera, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ofreció este lunes 04 de septiembre, a las 10.15.hrs, en la Sala de Concejo, un desayuno en honor a los alumnos que obtuvieron el primer y tercer lugar, en dicha competencia, la cual se realizó durante la semana pasada en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más