Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016
👁 29 visitas
JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Una serie de logros escolares en materia científica, han destacado en la vida que lleva el estudiante Fernando Saldivia Yáñez en la lejana ciudad de Puerto Williams, desde donde, hace poco salió del colegio para dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) e iniciar, este año, otra etapa académica que espera disfrutar con creces: la universidad.

Y este proceso es el que lo tiene contento dados los planes que se trazó luego de su egreso de la enseñanza media, porque los 717 puntos que obtuvo en la medición, el resultado más alto de su establecimiento, le posibilitan ahora estar cada vez más cerca de su meta de estudiar Biología en la Universidad de Chile y convertirse así, en un investigador profesional que forjó su pasión científica estudiando la ecología de los invertebrados de agua dulce en el Parque Etnobotánico Omora.

“Ahora que ya salí de cuarto y di la prueba puedo decir que todas estas experiencias me ayudaron a definir lo que quiero ser”, afirmó el joven haciendo un balance acerca de la importancia que tuvo la ciencia en su trayectoria escolar y, sobretodo, lo que ha le ha significado trabajar en este tema de la mano del equipo de profesionales que se desempeña en el campus que la UMAG tiene en Puerto Williams. De hecho, dijo que no descarta volver como biólogo a este lugar.

La ecóloga Tamara Contador, es quien ha seguido de cerca el interés de Fernando por las investigaciones en invertebrados dulceacuícolas que ella lidera en Omora. Al respecto, dijo que desde niño “el Feña” –como con cariño le apoda- ha demostrado su capacidad innata en este tipo de estudios, lo que a su juicio, le ha valido ser un investigador más del laboratorio de agua dulce del Centro Universitario.

“Estamos súper felices de que él quisiera estudiar biología, aunque igual lo estaríamos si hubiese escogido otra cosa –agrega-. Pero también es bonito e importante para nosotros que después se convierta en biólogo y en un futuro pueda pensar en volver a la región y trabajar. Aunque todo puede pasar, las puertas acá él las tiene abiertas, porque es parte de esto entonces en el camino que él tome, lo vamos a apoyar”, expresó.

Entre sus principales logros, está el que consiguió, el 2014, junto a su compañero Javier Vega, al titularse ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE). Tras la presentación de su trabajo "¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico?" en el Congreso Nacional Escolar de Ciencias y tecnología de Explora CONICYT, fueron invitados a presentar dicho estudio en el Congreso del Futuro que se realizó en enero de 2015. Ese año, también, fue escogido junto a otros dos estudiantes de La Serena y Concepción para viajar al National Science Youth Camp (NYSC), en Virginia Occidental, Estados Unidos, actividad que se concretará próximamente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 58 visitas
El pasado miércoles 10 de agosto, las embarcaciones artesanales ‘Júpiter’ y ‘Emisor’ fueron sorprendidas transportando más de 500 kilos de centolla, mientras navegaban en el sector de Bahía Nassau, al sur de Puerto Williams.
Leer más
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 56 visitas
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Leer más
Fiscal nacional legitimó instalación de la justicia en Puerto Williams

Fiscal nacional legitimó instalación de la justicia en Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 55 visitas
Una agenda de trabajo cargada de reuniones cumplió este lunes en Punta Arenas el fiscal nacional Jorge Abbott . En su paso por la región subrayó la importancia de implementar un tribunal en Puerto Williams, con todos los entes accesorios de justicia, entre ellos la Fiscalía, asegurando que el tema va más allá de los costos que en promedio se tendrá por causa, dada la baja tasa de ingreso que anualmente tiene la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Dos años demandarán obras de mejoramiento de la Costanera de Puerto Williams

Dos años demandarán obras de mejoramiento de la Costanera de Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 55 visitas
Un plazo de 700 días desde la toma de razón por parte de la Contraloría, equivalente a poco menos de dos años, es el tiempo estimado para la ejecución de las obras de pavimentación de la Costanera de Puerto Williams, iniciativa enmarcada en el Plan Especial de Zonas Extremas y que implica una inversión superior a los 9.572 millones de pesos.
Leer más
NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS APRENDIERON BREAK DANCE

NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS APRENDIERON BREAK DANCE

11 Aug 2016 👁 55 visitas
Felices y muy entusiasmados quedaron los niños y jóvenes de Puerto Williams que participaron en el taller de break dance que organizó el Programa Quiero mi Barrio, en el marco de su plan de gestión social, que entre otras, busca brindarle una vida activa a quienes habitan en la austral ciudad.
Leer más
Insólito pero cierto: Autoridades preocupadas por “congestión vehicular” en Puerto Williams

Insólito pero cierto: Autoridades preocupadas por “congestión vehicular” en Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 55 visitas
La llegada del avión de mayor capacidad de pasajeros al Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, trae mucha alegría a los residentes de la austral ciudad, pero comienza a mostrar los primeros problemas: Congestión vehicular durante los días de llegada de los vuelos desde Punta Arenas.
Leer más