Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

09 Jan 2016
👁 37 visitas
Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes
El seremi de Salud, Oscar Vargas, planteó como un desafío regional promover estilos de vida saludable.
El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, junto a las jefaturas de departamentos y otros profesionales de la institución, dio a conocer el balance 2015 sobre acciones realizadas por la Secretaría Regional en materia de salud pública.
Si bien se destacaron varias gestiones ejecutadas en beneficio de la comunidad magallánica, la autoridad gubernamental reconoció las falencias que se deben mejorar o superar este 2016, entre ellas, obesidad y tuberculosis (TBC).
Por su parte, el seremi Oscar Vargas Zec sostuvo que “este ha sido un período particularmente exitoso en algunas materias, porque hay temas que a nosotros nos complace mucho que hayamos sido capaces de cumplirlos y que han representado un cambio notable para algunas localidades como Puerto Williams, donde fuimos capaces de generar un sistema en el cual se puedan faenar los animales que tienen y que nos permite a nosotros controlar eso, por lo que ha significado un cambio notable para la población de Williams”.
Obesidad y TBC
Al ser consultado por los temas pendientes en la región, Vargas reconoció que “hay que repensar lo que viene, para empezar a combatir la obesidad, en que tristemente nos destacamos como región y que desde Santiago se ha reconocido que los programas deben ser locales, y no pretender cambios de hábitos, sino que estos cambios tienen que estar relacionados con la cultura de las comunidades. También hay temas y mecanismos en la detección temprana de la Marea Roja en Puerto Edén, de manera que favorezca a los productores locales que viven de la extracción de mariscos, por lo tanto, hay un sinnúmero de tareas por cumplir”.
Oscar Vargas recalcó que se espera potenciar los temas de promoción de la salud y los estilos de vida saludable, que tienen relación con la ley Elige Vivir Sano y el combate a la obesidad y el sedentarismo, “para lo cual tenemos que ser ingeniosos para generar alianzas y estamos buscando acuerdos con otros ministerios, como el de Agricultura, fundamentalmente Indap, y con el Ministerio de Vivienda, de modo de ser activos en la promoción de estilos de vida saludablepero de acuerdo con la realidad de cada comunidad”, explicó.
En cuanto a la tuberculosis, el secretario regional ministerial de Salud, precisó que es una enfermedad constante en la región y que no se ha podido erradicar del todo. “Este ha sido un dolor de cabeza permanente, porque la tuberculosis es una enfermedad que está muy presente en la región y que hemos tenido poco éxito. El 2016 el trabajo va a estar enfocado en las personas, ese es nuestro desafío y ahí esperamos centrar nuestra tarea”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

15 Jan 2013 👁 0 visitas
Las empresas Edelmag y la constructora Vilicic, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, realizaron una minga para reubicar la casa del ex pescador artesanal y armador de naves, Segundo Arteaga.
Leer más
RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

12 Jan 2013 👁 0 visitas
Con un costo de 44.247.000 pesos se mejoró el lugar de encuentro de la comunidad indígena más austral del mundo, la que fue financiada a través de un Fondo Regional de Inversión Local y beneficiará a sus 110 miembros.
Leer más
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013 👁 0 visitas
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Leer más
Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

10 Jan 2013 👁 0 visitas
Más de $ 150 millones se invertirán en proyectos pesqueros en Magallanes este año, es decir casi $ 30 .000.000 más de lo que se destinó al sector en 2012. El director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach explicó que “desde el 2012, hay un convenio, que cuenta con la participación del Gobierno Regional,
Leer más

Presidente regional de la DC: “Tenemos que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones”

08 Jan 2013 👁 0 visitas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, aseveró que la oposición debe ser capaz de ofrecer al país un gobierno de unidad nacional que, más allá de pequeños cambios, se comprometa a realizar grandes transformaciones. Esto, en respuesta a la débil aprobación ciudadana expresada en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep), que entregó sólo un 19% del respaldo de los consultados a la Concertación.
Leer más
Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
Ayer se revocó la medida cautelar de arraigo regional que pesaba sobre el sacerdote Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fuera formalizado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Fernando Dobson debido a que en su poder se encontraron grabaciones que habría realizado con su cámara digital, la cual conectaba a la televisión de la parroquia, mientras que mujeres de diferentes edades iban al baño de la capilla de Puerto Williams.
Leer más