Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

09 Jan 2016
👁 37 visitas
Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes
El seremi de Salud, Oscar Vargas, planteó como un desafío regional promover estilos de vida saludable.
El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, junto a las jefaturas de departamentos y otros profesionales de la institución, dio a conocer el balance 2015 sobre acciones realizadas por la Secretaría Regional en materia de salud pública.
Si bien se destacaron varias gestiones ejecutadas en beneficio de la comunidad magallánica, la autoridad gubernamental reconoció las falencias que se deben mejorar o superar este 2016, entre ellas, obesidad y tuberculosis (TBC).
Por su parte, el seremi Oscar Vargas Zec sostuvo que “este ha sido un período particularmente exitoso en algunas materias, porque hay temas que a nosotros nos complace mucho que hayamos sido capaces de cumplirlos y que han representado un cambio notable para algunas localidades como Puerto Williams, donde fuimos capaces de generar un sistema en el cual se puedan faenar los animales que tienen y que nos permite a nosotros controlar eso, por lo que ha significado un cambio notable para la población de Williams”.
Obesidad y TBC
Al ser consultado por los temas pendientes en la región, Vargas reconoció que “hay que repensar lo que viene, para empezar a combatir la obesidad, en que tristemente nos destacamos como región y que desde Santiago se ha reconocido que los programas deben ser locales, y no pretender cambios de hábitos, sino que estos cambios tienen que estar relacionados con la cultura de las comunidades. También hay temas y mecanismos en la detección temprana de la Marea Roja en Puerto Edén, de manera que favorezca a los productores locales que viven de la extracción de mariscos, por lo tanto, hay un sinnúmero de tareas por cumplir”.
Oscar Vargas recalcó que se espera potenciar los temas de promoción de la salud y los estilos de vida saludable, que tienen relación con la ley Elige Vivir Sano y el combate a la obesidad y el sedentarismo, “para lo cual tenemos que ser ingeniosos para generar alianzas y estamos buscando acuerdos con otros ministerios, como el de Agricultura, fundamentalmente Indap, y con el Ministerio de Vivienda, de modo de ser activos en la promoción de estilos de vida saludablepero de acuerdo con la realidad de cada comunidad”, explicó.
En cuanto a la tuberculosis, el secretario regional ministerial de Salud, precisó que es una enfermedad constante en la región y que no se ha podido erradicar del todo. “Este ha sido un dolor de cabeza permanente, porque la tuberculosis es una enfermedad que está muy presente en la región y que hemos tenido poco éxito. El 2016 el trabajo va a estar enfocado en las personas, ese es nuestro desafío y ahí esperamos centrar nuestra tarea”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 129 visitas
Este martes 17 de septiembre a las 21.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Gobierno Regional, continuarán prendiendo la “Semana de la Chilenidad, con la presentación, a partir de las 21.00 hrs., de la agrupación magallánica,
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

08 Oct 2019 👁 127 visitas
Actividad fue organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales en los salones del Museo de Bellas Artes de Santiago. Con el objetivo de dar a conocer y destacar las iniciativas sustentables del país y que sirvan como ejemplo para otras comunas, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward,
Leer más
LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

08 Oct 2019 👁 125 visitas
Más de 450 alumnos estudian en el único establecimiento educacional de la provincia de Cabo de Hornos. Comenzaba la década del 60 y la Armada de Chile se establece de forma definitiva en la Isla Navarino, con familias nuevas y necesidades que solventar,así es como el visionario Contraalmirante de la Armada de Chile, Donald Mc.
Leer más
NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

08 Oct 2019 👁 123 visitas
Se esperan cerca de 100 deportistas en la carrera más austral y salvaje del planeta. Después de una exitosa experiencia durante el 2018, el equipo de la productora deportiva Latitud Sur, junto a la empresa de turismo local Explora Navarino y la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

03 Apr 2019 👁 115 visitas
En la misiva expresaban razones de cuidado y respeto al medioambiente para el rechazo de la industria del salmón, así como la defensa del patrimonio de la cultura Yagan. Aprovechando la visita real a Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, le entregó un escrito al Rey Harald V de Noruega,
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZA PRIMER LLAMADO PARA POSTULAR AL FODECO 2019

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZA PRIMER LLAMADO PARA POSTULAR AL FODECO 2019

03 Apr 2019 👁 121 visitas
Nuevamente las organizaciones comunitarias locales y las juntas de vecinos asentadas en Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente, podrán hacerse de recursos frescos postulando al Fondo de Desarrollo Comunitario, FODECO 2019, que en su primer llamado impulsa la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más