Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“ÉSTA ES UNA OBRA QUE PERMITE CONECTAR A CHILE CON CHILE”

09 Jan 2016
👁 37 visitas
“ÉSTA ES UNA OBRA QUE PERMITE CONECTAR A CHILE CON CHILE”
En el marco de su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se trasladó hasta la comuna de Cabo de Hornos para realizar una visita inspectiva a las obras del camino que se construye entre las localidades de Estancia Vicuña y Caleta 2 de mayo en la bahía de Yendegaia. La ruta, que se ubica a orillas del Canal Beagle, corresponde a las etapas X y XI del proyecto completo, en una zona de difícil acceso, en las cercanías de la Cordillera de Darwin.
En su discurso, la máxima autoridad nacional destacó que “ésta es una obra de envergadura mayor, de las que permiten conectar Chile con Chile. Y eso nos permite dar pasos significativos en términos de equidad para gente que vive muy aislada durante todo el año y que sus accesos a lugares más cercanos son de alto costo y de una enorme cantidad de tiempo. Y va a permitir conectar todos los territorios con lo cual permite también que como nación, seamos más cohesionados”.

La Etapa I de esta ruta fue iniciada en noviembre de 1994 y la última fase –IX-, se recibió en diciembre de 2015, abarcando hasta el kilómetro 77,4. Esta vía austral atraviesa zonas prácticamente despobladas, y su construcción exige la materialización de movimientos de tierra y rocas, lo que demanda una serie de consideraciones técnicas, logísticas, sanitarias y ambientales. La Etapa X, que corresponde al tramo Sector Caleta 2 de Mayo–Cordillera de Darwin, avanza de sur a norte desde el kilómetro 139,6 (fin del camino) hasta el km. 108,6. Este es un proyecto que asciende a $18.350.870.499; la XI corresponde al tramo Sector Afluente Río Toledo–Río Cóndor, que avanza de norte a sur entre los kilómetros 77,4 y 93,5; contempla una inversión de $13.516.501.062. Ambas se iniciaron a fines de 2014 y el plazo de ejecución es de cinco años. En 2017 está previsto iniciar los estudios de ingeniería del último tramo faltante, la etapa XII.

Sobre los trabajos, la Jefa de Estado, resaltó que "el cambio es evidente, es mucho lo obrado, a pesar de las tremendas dificultades de un camino tan difícil".

Esta obra de infraestructura vial permitirá apoyar la consolidación de la soberanía en una de las zonas más apartada del país, mejorar sustantivamente la escasa conectividad con la Isla Navarino, que hoy sólo existe por vía marítima y aérea; y otorgar a un vasto territorio accesibilidad y estímulo al desarrollo turístico y productivo.

La Mandataria subrayó que “
“vamos entregando primero conectividad y también posibilidades de turismo, de producción en zonas que antes estaban aisladas. Zonas que además son de una belleza proporcional a la dificultad del acceso. Tal vez por lo mismo, están muy bien preservadas y va a ser una responsabilidad nuestra en el futuro asegurar que podamos ser capaces de abrirlas a la gente de manera más masiva, pero también preservar estas maravillas. Pero gracias al trabajo duro, las estamos incorporando efectivamente al resto de Chile y, por cierto, también, por qué no decirlo, al resto del mundo".

La inversión programada para las etapas X y XI supera los 32 mil millones de pesos, los que se suman a los 14 mil millones que se gastaron en el tramo construido anteriormente. Se estima que las obras se concreten a principios de 2019. En cuanto al camino completo, el Ministerio de Obras Públicas y del Cuerpo Militar del Trabajo estiman que se terminarían en 2024.

En la instancia, la Presidenta Bachelet agradeció el trabajo del Cuerpo Militar del Trabajo, que hace dos décadas se instaló en Estancia Vicuña para comenzar la construcción de este camino. Este organismo ha aportado al país construyendo infraestructura en zonas especialmente extremas y de difícil acceso, como el camino andino desde Visviri a San Pedro de Atacama; en Los Lagos, la ruta Puelo-Paso El Bolsón; los trabajos en la Carretera Austral y la conexión de las regiones de Aysén y Magallanes, a través de un camino de casi 1.000 kilómetros, que permitirá en las próximas décadas unir por primera vez a todo Chile por tierra.

Al término de su discurso, la Jefa de Estado afirmó que “si el siglo XIX definió los grandes contornos de Chile y el siglo XX consolidó nuestros territorios, el siglo XXI será el de la conectividad total del país, porque habremos abierto caminos allí donde nunca antes hubo, tal como hoy hacemos en Cabo de Hornos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Bencinas superarán los $ 1.000 en Puerto Williams

Bencinas superarán los $ 1.000 en Puerto Williams

18 Apr 2012 👁 0 visitas
De acuerdo con Econsult, a partir del jueves 19, los precios de las bencinas subirán $ 13 y el diesel bajaría en promedio $ 4, por lo que si las estaciones de servicios traspasan completamente estas alzas, los combustibles en Puerto Williams superarían los $ 1.000 por litro.
Leer más
Población de Puerto Williams no sintió el sismo de 6,2 grados registrado en el mar de Drake

Población de Puerto Williams no sintió el sismo de 6,2 grados registrado en el mar de Drake

18 Apr 2012 👁 0 visitas
Completamente ajena se mantuvo ayer la población de Puerto Williams a las secuelas que pudiera haber generado el temblor de 6,2 grados Richter que se registró ayer a las 7,56 horas, en la zona del mar de Drake. Este tuvo su epicentro a 356 kilómetros al sursureste de Ushuaia y a 604 kilómetros al sursureste de Punta Arenas.
Leer más
Sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake

Sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake

14 Apr 2012 👁 0 visitas
Un sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake, al sur de la región de Magallanes, de acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico de los Estados Unidos.
Leer más
SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP REALIZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PUERTO NATALES

SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP REALIZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PUERTO NATALES

14 Apr 2012 👁 0 visitas
Alejandro Avendaño, presidente del sindicato de trabajadores de Enap Magallanes, señaló que el día miércoles 11 de marzo comenzaron la campaña en Punta Arenas de recolección de firmas para la eliminación total del impuesto a los combustibles, porque es un impuesto injusto ya que lo pagan solo el 20% de los chilenos, por lo que estuvieron en Puerto Natales realizando esta campaña de recolección de firmas el día jueves 12 de marzo, posteriormente en Porvenir y también Puerto Williams,
Leer más
En Puerto Williams se efectúa el Festival de Cine de la Antártica

En Puerto Williams se efectúa el Festival de Cine de la Antártica

13 Apr 2012 👁 0 visitas
Desde el pasado martes 10 y hasta mañana viernes 13 de abril se está realizando en Puerto Williams (isla Navarino) una versión del Festival de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad Ficams, que recordemos se realizó por primera vez en Punta Arenas durante 2011.
Leer más
Fin al impuesto específico a los combustibles

Fin al impuesto específico a los combustibles

12 Apr 2012 👁 0 visitas
Ante una problemática transversal como son los elevados precios que han alcanzado los combustibles, el Sindicato de Trabajadores de Enap decidió dar el vamos a una campaña con un único fin: recolectar firmas en la región para la eliminación de impuestos a las bencinas.
Leer más