Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Chile busca trasladar beneficios de zona franca a Tierra del Fuego

22 Jan 2016
👁 39 visitas
Así se dio a conocer este fin de semana donde se analiza la modificación de leyes para ampliar la excepción del IVA, la instalación de servicios de Zona Franca y la reducción de impuestos para la radicación de profesionales. Es para los sectores de Tierra del Fuego chilena, como también la zona Antártica que comprende Puerto Williams. Además habrá tasa de reintegro para los turistas que visitan ambas regiones con devolución del IVA incluida.
El Gobierno de Chile está analizando la modificación de las leyes fiscales que permitan exceptuar del IVA al sector de Tierra del Fuego chilena y la región Antártica, entre las que comprendería la comuna de Puerto Williams.
La información fue dada a conocer en la edición dominical del matutino “La prensa austral” en un artículo periodistico realizado por Elia Simeone. Bajo el título “Cambios a leyes de excepción: amplia exención del Iva en Tierra del Fuego, apuesta por los servicios en ZF, rebaja impositiva para atraer a profesionales y un fuerte impulso para la provincia Antártica”, desarrolla los ejes de la iniciativa gubernamental.
El informe menciona que “al cabo de año y medio de trabajo, la recepción de 39 documentos provenientes de 56 organizaciones y análisis de estudios económicos existentes -como el añoso informe del Bid de 2007-, el comité técnico elaboró un anteproyecto que debió estar listo para ser presentado en diciembre a la Presidenta de la República, pero que se remitirá en marzo próximo”.
Estas normas, con mayor o menor modificación, se refundirán en un solo cuerpo legal que pasará a denominarse Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena.
Según detalla “La prensa austral”, el referido estatuto “se enfocará en cinco líneas de acción, siendo la primera el perfeccionamiento del régimen preferente para el territorio al sur del estrecho de Magallanes, con miras a radicar emprendimientos y personas. Las actuales leyes Navarino y Tierra del Fuego consideran exención del Iva, pero ello no opera realmente a cabalidad, ya que no están exentas de dicho pago las personas”.
“Todo el territorio -que incluye las provincias de Tierra del Fuego y Antártica- quedará exento de Iva, así como si fuera una gran Zona Franca”, explicó a “La prensa Austral” el seremi de Hacienda, Christian García.
Señala que para atraer emprendimientos, “todo el territorio de ambas provincias quedará libre del impuesto de primera categoría, sin importar el tipo de establecimiento ni tamaño de la empresa. Tampoco se exigirá sumar el 25% de valor agregado a la producción final”.
“Queremos abrir el espectro a todas las actividades y no sólo a las empresas industriales. Esto nos permitirá atraer a compañías de servicios”, comentó el seremi.

Potenciar el turismo

Por otra parte el artículo señala que luna de las líneas de acción se refiere a dar un tratamiento especial al sector turismo, dadas todas las potencialidades de las bellezas naturales y, en especial, a la zona de Ultima Esperanza.
Esto implicará incorporar un derecho de acceso a los turistas extranjeros, que alojen en la región que oscilará de US$15 a US$25. Con esta recaudación, se creará un fondo de conservación y mantención de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas.
“Hoy existe la factura de exportación de servicios turísticos para hoteles. El turista, al pagar por su alojamiento, queda exento de Iva. Nuestra propuesta es que ello rija para toda la actividad turística similar. Cuando el visitante extranjero cancele con una tarjeta de crédito emitida en el exterior se le va a vender sin Iva y se le va a dar a la agencia o prestador del servicio un tratamiento como si estuviera exportando y se le devolverá tal impuesto al solicitarlo a Tesorería”, explicó el seremi.

Beneficios plenos de zona franca

El otro punto del estatuto sostiene que se actualizará el sistema de Zona Franca al contexto económico de globalización, incorporando el área de servicios.
No se descarta que pueda haber un giro hacia laboratorios de análisis, sobre todo pensando en el tema antártico, e instalación de call center, entre otros.
“La Zona Franca fue pensada como un área de industrialización, pero ello no sucedió y leyes como la Navarino también buscaron aquello, lográndose algún impulso el 2000. La queja permanente de empresas que están gozando el régimen franco es que no pueden ofrecer dentro del recinto servicios. Por ejemplo, una compañía que vende autos o repuestos no puede montar ni un neumático”, esgrimió García.

Atraer profesionales

Asimismo otro de los puntos busca potenciar la radicación de profesionales en Tierra del Fuego y Antártica chilena bajo condiciones favorables en materia impositiva.
“Se otorgará exención a todos los que se radiquen en la provincia Antártica, a fin de que sea atractivo instalarse en dicho territorio para ingenieros, científicos, profesionales médicos, entre otros”.
Según informó “La Prensa Austral”, se otorgará beneficios reales a las personas, incrementando las rebajas impositivas de quienes reciben rentas del trabajo. Ya existe una rebaja respecto del impuesto de segunda categoría en Magallanes, pero se quiere profundizar más en aquello.

fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/62012/puerto-williams-con-m-s-beneficios-para-visitantes.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMENZARÁ A RECALAR EN PUERTO WILLIAMS EN LUGAR DE USHUAIA

COMENZARÁ A RECALAR EN PUERTO WILLIAMS EN LUGAR DE USHUAIA

25 Jul 2013 👁 0 visitas
“El viernes pasado nos llegó la información de que la compañía australiana Aurora ha tomado la decisión para la temporada 2014-15 de no operar con el puerto de Ushuaia, sino con Puerto Williams, haciendo escala en Santiago de Chile, posteriormente Punta Arenas, y finalmente Puerto Williams,
Leer más
PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ LA PRIMERA FERIA COSTUMBRISTA DEL FIN DEL MUNDO

PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ LA PRIMERA FERIA COSTUMBRISTA DEL FIN DEL MUNDO

25 Jul 2013 👁 0 visitas
Por primera vez en la ciudad de Puerto Williams se llevó a cabo la Primera Feria Costumbrista desarrollada entre los días 11 y 13 de Julio en la Sala Uso Múltiple de la Municipalidad, a dicha actividad asistió el Gobernador Provincial de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera y los Jefes de Servicios,
Leer más
CORE aprueba financiamiento de 49 proyectos para la puesta en valor del patrimonio en Magallanes

CORE aprueba financiamiento de 49 proyectos para la puesta en valor del patrimonio en Magallanes

22 Jul 2013 👁 0 visitas
El 20% del financiamiento de la cartera de proyectos que será aportado por el Gobierno Regional está valorizado en $ 104 millones 428 mil. Una importante cartera de proyectos que buscan potenciar o restaurar sitios patrimoniales aprobó esta semana el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE).
Leer más
construcción de centros y ampliaciones son el desafío de Las Jornadas para este año

construcción de centros y ampliaciones son el desafío de Las Jornadas para este año

19 Jul 2013 👁 0 visitas
Alejandro Vásquez, presidente del Club de Leones, sostuvo que se analiza la posibilidad de llegar con atención a Cerro Sombrero y a Puerto Williams. Analizar la posibilidad de abrir centros en Puerto Williams y en la comuna de Primavera, la construcción de un nuevo recinto en Punta Arenas y una piscina terapéutica en Puerto Natales, son parte de los desafíos que enfrentará el Club de Leones Cruz del Sur.
Leer más
Fuerza Aérea evacuó a paciente

Fuerza Aérea evacuó a paciente

16 Jul 2013 👁 0 visitas
El alto mando de la IVª Brigada Aérea dispuso que personal de la Fuerza Aérea de Chile se desplazara ayer hasta la apartada localidad de Puerto Williams, con el propósito de realizar una evacuación aeromédica a una persona que necesitaba, con urgencia, ser trasladada hasta Punta Arenas.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams asistió a pesquero siniestrado

Gobernación Marítima de Puerto Williams asistió a pesquero siniestrado

15 Jul 2013 👁 0 visitas
Durante la madrugada del sábado, la Alcaldía de Mar de Corrientes recibió un llamado de la lancha a motor “Iván” informando que la embarcación se encontraba semisumergida y amarrada a la costa, mientras que sus tripulantes debieron ser rescatados ilesos por otra lancha y un buque de la Armada.
Leer más