Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Chile busca trasladar beneficios de zona franca a Tierra del Fuego

22 Jan 2016
👁 39 visitas
Así se dio a conocer este fin de semana donde se analiza la modificación de leyes para ampliar la excepción del IVA, la instalación de servicios de Zona Franca y la reducción de impuestos para la radicación de profesionales. Es para los sectores de Tierra del Fuego chilena, como también la zona Antártica que comprende Puerto Williams. Además habrá tasa de reintegro para los turistas que visitan ambas regiones con devolución del IVA incluida.
El Gobierno de Chile está analizando la modificación de las leyes fiscales que permitan exceptuar del IVA al sector de Tierra del Fuego chilena y la región Antártica, entre las que comprendería la comuna de Puerto Williams.
La información fue dada a conocer en la edición dominical del matutino “La prensa austral” en un artículo periodistico realizado por Elia Simeone. Bajo el título “Cambios a leyes de excepción: amplia exención del Iva en Tierra del Fuego, apuesta por los servicios en ZF, rebaja impositiva para atraer a profesionales y un fuerte impulso para la provincia Antártica”, desarrolla los ejes de la iniciativa gubernamental.
El informe menciona que “al cabo de año y medio de trabajo, la recepción de 39 documentos provenientes de 56 organizaciones y análisis de estudios económicos existentes -como el añoso informe del Bid de 2007-, el comité técnico elaboró un anteproyecto que debió estar listo para ser presentado en diciembre a la Presidenta de la República, pero que se remitirá en marzo próximo”.
Estas normas, con mayor o menor modificación, se refundirán en un solo cuerpo legal que pasará a denominarse Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena.
Según detalla “La prensa austral”, el referido estatuto “se enfocará en cinco líneas de acción, siendo la primera el perfeccionamiento del régimen preferente para el territorio al sur del estrecho de Magallanes, con miras a radicar emprendimientos y personas. Las actuales leyes Navarino y Tierra del Fuego consideran exención del Iva, pero ello no opera realmente a cabalidad, ya que no están exentas de dicho pago las personas”.
“Todo el territorio -que incluye las provincias de Tierra del Fuego y Antártica- quedará exento de Iva, así como si fuera una gran Zona Franca”, explicó a “La prensa Austral” el seremi de Hacienda, Christian García.
Señala que para atraer emprendimientos, “todo el territorio de ambas provincias quedará libre del impuesto de primera categoría, sin importar el tipo de establecimiento ni tamaño de la empresa. Tampoco se exigirá sumar el 25% de valor agregado a la producción final”.
“Queremos abrir el espectro a todas las actividades y no sólo a las empresas industriales. Esto nos permitirá atraer a compañías de servicios”, comentó el seremi.

Potenciar el turismo

Por otra parte el artículo señala que luna de las líneas de acción se refiere a dar un tratamiento especial al sector turismo, dadas todas las potencialidades de las bellezas naturales y, en especial, a la zona de Ultima Esperanza.
Esto implicará incorporar un derecho de acceso a los turistas extranjeros, que alojen en la región que oscilará de US$15 a US$25. Con esta recaudación, se creará un fondo de conservación y mantención de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas.
“Hoy existe la factura de exportación de servicios turísticos para hoteles. El turista, al pagar por su alojamiento, queda exento de Iva. Nuestra propuesta es que ello rija para toda la actividad turística similar. Cuando el visitante extranjero cancele con una tarjeta de crédito emitida en el exterior se le va a vender sin Iva y se le va a dar a la agencia o prestador del servicio un tratamiento como si estuviera exportando y se le devolverá tal impuesto al solicitarlo a Tesorería”, explicó el seremi.

Beneficios plenos de zona franca

El otro punto del estatuto sostiene que se actualizará el sistema de Zona Franca al contexto económico de globalización, incorporando el área de servicios.
No se descarta que pueda haber un giro hacia laboratorios de análisis, sobre todo pensando en el tema antártico, e instalación de call center, entre otros.
“La Zona Franca fue pensada como un área de industrialización, pero ello no sucedió y leyes como la Navarino también buscaron aquello, lográndose algún impulso el 2000. La queja permanente de empresas que están gozando el régimen franco es que no pueden ofrecer dentro del recinto servicios. Por ejemplo, una compañía que vende autos o repuestos no puede montar ni un neumático”, esgrimió García.

Atraer profesionales

Asimismo otro de los puntos busca potenciar la radicación de profesionales en Tierra del Fuego y Antártica chilena bajo condiciones favorables en materia impositiva.
“Se otorgará exención a todos los que se radiquen en la provincia Antártica, a fin de que sea atractivo instalarse en dicho territorio para ingenieros, científicos, profesionales médicos, entre otros”.
Según informó “La Prensa Austral”, se otorgará beneficios reales a las personas, incrementando las rebajas impositivas de quienes reciben rentas del trabajo. Ya existe una rebaja respecto del impuesto de segunda categoría en Magallanes, pero se quiere profundizar más en aquello.

fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/62012/puerto-williams-con-m-s-beneficios-para-visitantes.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

19 Feb 2011 👁 0 visitas
ya esta todo dispuesto para continuar la travesía extrema de nado en agua fría, el Estrecho de Magallanes los autorizo a finalizar la 1era travesía ahora le toca al Canal Beagle, según las disposición de capitanía de puerto a través de Ruben Vasquez, Capitán de Puerto Puerto Williams,
Leer más
LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

17 Feb 2011 👁 0 visitas
La goleta francesa Tara, de regreso de la península antártica, prosigue su camino por los aislados canales de la Patagonia y sigue la estela de Charles Darwin, en su expedición trimestral 'Tara-Oceans' consagrada al estudio de la biodiversidad oceánica. El creador de la teoría de la evolución dejó su huella en 1832 cuando, a bordo del 'Beagle', descubrió esta red de 300 canales entrelazados y 1.200 islas semiglaciares que confinan la costa del Pacífico entre los paralelos 48 y 54 sur.
Leer más
Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

16 Feb 2011 👁 0 visitas
Así lo informó el seremi de Educación, profesor Raúl Muñoz Pérez, quién agregó que esta primera partida beneficiará a unos 550 alumnos de las escuelas rurales, desde Puerto Edén a Villa Las Estrellas, pasando por Torres del Payne, Puerto Natales, Laguna Blanca, San Gregorio, Primavera, Timaukel, Puerto Toro y Puerto Williams.
Leer más
Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

14 Feb 2011 👁 0 visitas
Pese a que las condiciones climáticas no son favorables, los cinco deportistas provenientes de Ciudad del Cabo, mantienen su decisión de cruzar el Estrecho a partir de las 15,40 horas, en que se registrarían rachas de 15 nudos equivalentes aproximadamente 30 kilómetros por hora.
Leer más
22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

13 Feb 2011 👁 0 visitas
Con un total de 22 embarcaciones procedentes de toda la región patagónica, cerca de las 15 horas de ayer, culminó en Punta Soberana la 7ma. Edición del Raid Náutico. Las mismas recorrieron cerca de 380 km en subida el río Santa Cruz, llegando a Punta Soberana en El Calafate.
Leer más
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011 👁 0 visitas
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción. Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
Leer más