Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Chile busca trasladar beneficios de zona franca a Tierra del Fuego

22 Jan 2016
👁 39 visitas
Así se dio a conocer este fin de semana donde se analiza la modificación de leyes para ampliar la excepción del IVA, la instalación de servicios de Zona Franca y la reducción de impuestos para la radicación de profesionales. Es para los sectores de Tierra del Fuego chilena, como también la zona Antártica que comprende Puerto Williams. Además habrá tasa de reintegro para los turistas que visitan ambas regiones con devolución del IVA incluida.
El Gobierno de Chile está analizando la modificación de las leyes fiscales que permitan exceptuar del IVA al sector de Tierra del Fuego chilena y la región Antártica, entre las que comprendería la comuna de Puerto Williams.
La información fue dada a conocer en la edición dominical del matutino “La prensa austral” en un artículo periodistico realizado por Elia Simeone. Bajo el título “Cambios a leyes de excepción: amplia exención del Iva en Tierra del Fuego, apuesta por los servicios en ZF, rebaja impositiva para atraer a profesionales y un fuerte impulso para la provincia Antártica”, desarrolla los ejes de la iniciativa gubernamental.
El informe menciona que “al cabo de año y medio de trabajo, la recepción de 39 documentos provenientes de 56 organizaciones y análisis de estudios económicos existentes -como el añoso informe del Bid de 2007-, el comité técnico elaboró un anteproyecto que debió estar listo para ser presentado en diciembre a la Presidenta de la República, pero que se remitirá en marzo próximo”.
Estas normas, con mayor o menor modificación, se refundirán en un solo cuerpo legal que pasará a denominarse Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena.
Según detalla “La prensa austral”, el referido estatuto “se enfocará en cinco líneas de acción, siendo la primera el perfeccionamiento del régimen preferente para el territorio al sur del estrecho de Magallanes, con miras a radicar emprendimientos y personas. Las actuales leyes Navarino y Tierra del Fuego consideran exención del Iva, pero ello no opera realmente a cabalidad, ya que no están exentas de dicho pago las personas”.
“Todo el territorio -que incluye las provincias de Tierra del Fuego y Antártica- quedará exento de Iva, así como si fuera una gran Zona Franca”, explicó a “La prensa Austral” el seremi de Hacienda, Christian García.
Señala que para atraer emprendimientos, “todo el territorio de ambas provincias quedará libre del impuesto de primera categoría, sin importar el tipo de establecimiento ni tamaño de la empresa. Tampoco se exigirá sumar el 25% de valor agregado a la producción final”.
“Queremos abrir el espectro a todas las actividades y no sólo a las empresas industriales. Esto nos permitirá atraer a compañías de servicios”, comentó el seremi.

Potenciar el turismo

Por otra parte el artículo señala que luna de las líneas de acción se refiere a dar un tratamiento especial al sector turismo, dadas todas las potencialidades de las bellezas naturales y, en especial, a la zona de Ultima Esperanza.
Esto implicará incorporar un derecho de acceso a los turistas extranjeros, que alojen en la región que oscilará de US$15 a US$25. Con esta recaudación, se creará un fondo de conservación y mantención de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas.
“Hoy existe la factura de exportación de servicios turísticos para hoteles. El turista, al pagar por su alojamiento, queda exento de Iva. Nuestra propuesta es que ello rija para toda la actividad turística similar. Cuando el visitante extranjero cancele con una tarjeta de crédito emitida en el exterior se le va a vender sin Iva y se le va a dar a la agencia o prestador del servicio un tratamiento como si estuviera exportando y se le devolverá tal impuesto al solicitarlo a Tesorería”, explicó el seremi.

Beneficios plenos de zona franca

El otro punto del estatuto sostiene que se actualizará el sistema de Zona Franca al contexto económico de globalización, incorporando el área de servicios.
No se descarta que pueda haber un giro hacia laboratorios de análisis, sobre todo pensando en el tema antártico, e instalación de call center, entre otros.
“La Zona Franca fue pensada como un área de industrialización, pero ello no sucedió y leyes como la Navarino también buscaron aquello, lográndose algún impulso el 2000. La queja permanente de empresas que están gozando el régimen franco es que no pueden ofrecer dentro del recinto servicios. Por ejemplo, una compañía que vende autos o repuestos no puede montar ni un neumático”, esgrimió García.

Atraer profesionales

Asimismo otro de los puntos busca potenciar la radicación de profesionales en Tierra del Fuego y Antártica chilena bajo condiciones favorables en materia impositiva.
“Se otorgará exención a todos los que se radiquen en la provincia Antártica, a fin de que sea atractivo instalarse en dicho territorio para ingenieros, científicos, profesionales médicos, entre otros”.
Según informó “La Prensa Austral”, se otorgará beneficios reales a las personas, incrementando las rebajas impositivas de quienes reciben rentas del trabajo. Ya existe una rebaja respecto del impuesto de segunda categoría en Magallanes, pero se quiere profundizar más en aquello.

fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/62012/puerto-williams-con-m-s-beneficios-para-visitantes.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONSEJO REGIONAL CONOCE CARTERA DE PROYECTOS MUNICIPALES Y APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE JARDÍN INFANTIL PARA PUERTO WILLIAMS

CONSEJO REGIONAL CONOCE CARTERA DE PROYECTOS MUNICIPALES Y APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE JARDÍN INFANTIL PARA PUERTO WILLIAMS

23 Oct 2017 👁 56 visitas
A las 12.30 hrs., de este lunes 16 de octubre, en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se dio inicio a la 28° Sesión Ordinaria del Consejo Regional (CORE), cita a la que concurrieron como invitados, la gobernadora de la Provincia Antártica, Daniela Díaz, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, concejales y dirigentes de importantes organizaciones comunitarias locales.
Leer más
BANDA INSTRUMENTAL DEL LICEO D.M.G. LO HACE DE NUEVO

BANDA INSTRUMENTAL DEL LICEO D.M.G. LO HACE DE NUEVO

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Una vez más la Banda Instrumental del Liceo D.M.G. de Puerto Williams se lució con su impecable participación y presentación, en el Desfile del 133° Aniversario de Ushuaia, realizado el pasado jueves 12 de octubre, en una de las principales arterias de la vecina ciudad argentina.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A POSTULANTES AL CONSEJO REGIONAL A DIALOGAR ENTORNO A FUTURO TRABAJO CONJUNTO

ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A POSTULANTES AL CONSEJO REGIONAL A DIALOGAR ENTORNO A FUTURO TRABAJO CONJUNTO

23 Oct 2017 👁 43 visitas
Con el ánimo de comenzar a trabajar por el desarrollo futuro de Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ofició a los candidatos a Consejeros Regionales, una misiva inventándolos a acercarse al municipio, de manera de agendar reuniones y comenzar a tirar líneas en pos de un esfuerzo conjunto, que debe tener como único norte, ofrecerle a la comunidad del fin del mundo, una mejora sustancial en la calidad de vida de sus residentes.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON A BENDECIR A SUS MASCOTAS

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON A BENDECIR A SUS MASCOTAS

23 Oct 2017 👁 58 visitas
No fueron pocas las personas que este sábado 07 de octubre, a partir de las 15.00 hrs., concurrieron a la Plaza “La Virgen” de Puerto Williams, para participar de la Bendición de Animales, actividad propiciada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, con el objetivo de celebrar la “Fiesta de Francisco de Asis”, celebración de carácter cristiano, que tiene como propósito relevar la importancia de nuestros hermanos menores, los animales.
Leer más
JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN TORNEO NACIONAL DELIBERA

JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN TORNEO NACIONAL DELIBERA

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Cuatro jóvenes de 14 años, fueron los encargados de representar a Magallanes, en el Torneo Delibera, obteniendo el Segundo lugar a nivel nacional. Valparaiso, 04 de octubre 2017. Desde marzo se prepararon; Laura Navarrete, Enzo Saavedra, Aranza Solar y Catalina Filgueira, alumnos de primero medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes este miércoles 04 de octubre, obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional del Torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
Leer más
ALCALDE Y CONCEJALES DE CABO DE HORNOS APRUEBAN SUBVENCIONES PARA ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUERTO WILLIAMS

ALCALDE Y CONCEJALES DE CABO DE HORNOS APRUEBAN SUBVENCIONES PARA ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUERTO WILLIAMS

23 Oct 2017 👁 57 visitas
En la sesión de Concejo N° 31, realizada el lunes 02 de octubre , el Honorable Concejo Municipal de Cabo de Hornos, acordó por mayoría, aprobar las propuestas emanadas por el Alcalde y Presidente del cuerpo colegiado, Patricio Fernández Alarcón, entregando importantes recursos a organizaciones de Puerto Williams, con el fin de que puedan seguir llevando adelante sus diversas iniciativas.
Leer más