Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Chile busca trasladar beneficios de zona franca a Tierra del Fuego

22 Jan 2016
👁 44 visitas
Así se dio a conocer este fin de semana donde se analiza la modificación de leyes para ampliar la excepción del IVA, la instalación de servicios de Zona Franca y la reducción de impuestos para la radicación de profesionales. Es para los sectores de Tierra del Fuego chilena, como también la zona Antártica que comprende Puerto Williams. Además habrá tasa de reintegro para los turistas que visitan ambas regiones con devolución del IVA incluida.
El Gobierno de Chile está analizando la modificación de las leyes fiscales que permitan exceptuar del IVA al sector de Tierra del Fuego chilena y la región Antártica, entre las que comprendería la comuna de Puerto Williams.
La información fue dada a conocer en la edición dominical del matutino “La prensa austral” en un artículo periodistico realizado por Elia Simeone. Bajo el título “Cambios a leyes de excepción: amplia exención del Iva en Tierra del Fuego, apuesta por los servicios en ZF, rebaja impositiva para atraer a profesionales y un fuerte impulso para la provincia Antártica”, desarrolla los ejes de la iniciativa gubernamental.
El informe menciona que “al cabo de año y medio de trabajo, la recepción de 39 documentos provenientes de 56 organizaciones y análisis de estudios económicos existentes -como el añoso informe del Bid de 2007-, el comité técnico elaboró un anteproyecto que debió estar listo para ser presentado en diciembre a la Presidenta de la República, pero que se remitirá en marzo próximo”.
Estas normas, con mayor o menor modificación, se refundirán en un solo cuerpo legal que pasará a denominarse Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena.
Según detalla “La prensa austral”, el referido estatuto “se enfocará en cinco líneas de acción, siendo la primera el perfeccionamiento del régimen preferente para el territorio al sur del estrecho de Magallanes, con miras a radicar emprendimientos y personas. Las actuales leyes Navarino y Tierra del Fuego consideran exención del Iva, pero ello no opera realmente a cabalidad, ya que no están exentas de dicho pago las personas”.
“Todo el territorio -que incluye las provincias de Tierra del Fuego y Antártica- quedará exento de Iva, así como si fuera una gran Zona Franca”, explicó a “La prensa Austral” el seremi de Hacienda, Christian García.
Señala que para atraer emprendimientos, “todo el territorio de ambas provincias quedará libre del impuesto de primera categoría, sin importar el tipo de establecimiento ni tamaño de la empresa. Tampoco se exigirá sumar el 25% de valor agregado a la producción final”.
“Queremos abrir el espectro a todas las actividades y no sólo a las empresas industriales. Esto nos permitirá atraer a compañías de servicios”, comentó el seremi.

Potenciar el turismo

Por otra parte el artículo señala que luna de las líneas de acción se refiere a dar un tratamiento especial al sector turismo, dadas todas las potencialidades de las bellezas naturales y, en especial, a la zona de Ultima Esperanza.
Esto implicará incorporar un derecho de acceso a los turistas extranjeros, que alojen en la región que oscilará de US$15 a US$25. Con esta recaudación, se creará un fondo de conservación y mantención de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas.
“Hoy existe la factura de exportación de servicios turísticos para hoteles. El turista, al pagar por su alojamiento, queda exento de Iva. Nuestra propuesta es que ello rija para toda la actividad turística similar. Cuando el visitante extranjero cancele con una tarjeta de crédito emitida en el exterior se le va a vender sin Iva y se le va a dar a la agencia o prestador del servicio un tratamiento como si estuviera exportando y se le devolverá tal impuesto al solicitarlo a Tesorería”, explicó el seremi.

Beneficios plenos de zona franca

El otro punto del estatuto sostiene que se actualizará el sistema de Zona Franca al contexto económico de globalización, incorporando el área de servicios.
No se descarta que pueda haber un giro hacia laboratorios de análisis, sobre todo pensando en el tema antártico, e instalación de call center, entre otros.
“La Zona Franca fue pensada como un área de industrialización, pero ello no sucedió y leyes como la Navarino también buscaron aquello, lográndose algún impulso el 2000. La queja permanente de empresas que están gozando el régimen franco es que no pueden ofrecer dentro del recinto servicios. Por ejemplo, una compañía que vende autos o repuestos no puede montar ni un neumático”, esgrimió García.

Atraer profesionales

Asimismo otro de los puntos busca potenciar la radicación de profesionales en Tierra del Fuego y Antártica chilena bajo condiciones favorables en materia impositiva.
“Se otorgará exención a todos los que se radiquen en la provincia Antártica, a fin de que sea atractivo instalarse en dicho territorio para ingenieros, científicos, profesionales médicos, entre otros”.
Según informó “La Prensa Austral”, se otorgará beneficios reales a las personas, incrementando las rebajas impositivas de quienes reciben rentas del trabajo. Ya existe una rebaja respecto del impuesto de segunda categoría en Magallanes, pero se quiere profundizar más en aquello.

fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/62012/puerto-williams-con-m-s-beneficios-para-visitantes.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Los problemas de conectividad de Puerto Williams es un tema que preocupa en la Región de Magallanes y que es esencial para el desarrollo de la zona. Con la idea de que más turistas lleguen a la zona, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunió con distintas autoridades y con los integrantes de la Asociación Pro Turismo de Puerto Williams y de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos.
Leer más
MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Comenzaron las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las rutas que conectan Puerto Williams, Caleta Eugenia y Puerto Navarino, en el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Publicas, MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Leer más
Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Como parte del inicio de las actividades anuales del Consejo Asesor Salud Joven de Punta Arenas, dependiente de la SEREMI de Salud Magallanes, se realizó la primera reunión del año, la que convocó a nuevos jóvenes de distintas carreras de casas de Estudios Superiores y tuvo la participación de jóvenes del Consejo de Salud Joven de Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

30 Mar 2011 👁 0 visitas
En un esfuerzo por potenciar la afluencia de turistas hacia la provincia Antártica, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, viajó hasta Puerto Williams. En la oportunidad, la directora recogió sus inquietudes y dio a conocer las acciones que está tomando Sernatur a nivel regional y específicamente en dicha provincia, tanto en lo que tiene que ver con la promoción, como en los proyectos de conciencia turística, capacitación y otros que se van a materializar prontamente.
Leer más
En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

30 Mar 2011 👁 0 visitas
Personal de la Dirección de Obras Portuarias efectuó una jornada de participación ciudadana con los pescadores de Puerto Williams y otros actores interesados en el proyecto, como la Armada, Gobernación provincial, municipio y representantes de la comunidad.
Leer más
SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2011 👁 0 visitas
- La delegación fue encabezada por la directora del Serviu Magallanes, Ximena Cerpa, quien conversó con autoridades locales y los propios vecinos, para identificar los requerimientos y establecer un plan de trabajo conjunto.
Leer más
Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Tras años de espera, los pescadores artesanales de Puerto Williams obtuvieron la confirmación que pronto tendrán una nueva caleta. A fin de año deberían comenzar las obras de construcción, las que se encuentra en una primera etapa de diseño, incluidos los aportes de la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
Leer más
Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más
Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

12 Mar 2011 👁 0 visitas
Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados. A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

12 Mar 2011 👁 0 visitas
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams. Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
Leer más