Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

30 Jan 2016
👁 39 visitas
En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos
Puerto Williams.- En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales, científicas y deportivas en Puerto Williams, conmemorando este hecho histórico.

Las actividades que fueron presididas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto a otras autoridades nacionales y regionales, comenzaron en el Museo Martín Gusinde, el más austral del planeta, con la inauguración de la muestra “400 años de Travesía”, que consistió en una exposición gráfica, que relata los acontecimientos ocurridos en este Hito Geográfico de trascendencia mundial, además de colecciones traídas desde el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso y Punta Arenas, dentro de las cuales destaca una maqueta de la Fragata O’Higgins que naufragó en el lugar en 1826 y una maqueta de un clipper (veleros que marcaron presencia en el transporte marítimo en el siglo XIX).

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa de Hoorn, Yvonne van Mastrigt, y el representante del Ministro de Defensa de los Países Bajos, Director de Defensa Vicealmirante Matthieu Borsboom, quienes junto al Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, develaron dos réplicas de las placas conmemorativas que se descubrirán hoy en Isla Hornos. “Estoy honrada, agradecida y orgullosa de poder estar aquí como representante de los habitantes de Hoorn, para celebrar 400 años de un hito histórico que no sólo permitió abrir una nueva ruta económica, sino también, unir a las personas”, puntualizó la Alcaldesa de Hoorn. Por su parte, el Vicealmirante Borsboom comentó que “hace 400 años, la gente tuvo el coraje, la iniciativa y la perseverancia para zarpar en un barco muy pequeño, de madera, sin rumbo conocido. Sin embargo, durante la navegación, tomaron la ruta hacia el sur sin saber que harían un gran descubrimiento para los países y los navegantes del mundo”.

Una vez finalizada la muestra en el Museo Martín Gusinde, las autoridades se trasladaron a presenciar un acto cultural que combinó aspectos artísticos, históricos y científicos. El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Patricio Espinoza, quien indicó que “la Armada de Chile ha querido resaltar, destacar y programar distintas actividades en torno a este histórico logro, para que no se olvide jamás la valentía y coraje de aquellos marinos que se aventuraron hasta más allá del fin del mundo, en búsqueda de las tierras incógnitas”.

Luego, el historiador Mateo Martinic realizó la exposición “Entorno al Cabo de Hornos. Historia de su conocimiento para la geografía”, en la que ahondó sobre los aspectos históricos del descubrimiento del Cabo de Hornos y su importancia para nuestro país. Asimismo, el ecólogo Ricardo Rozzi expuso sobre los “10 años de la Declaración de Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos”. Posteriormente, se realizó la muestra de baile por parte del grupo folklórico Jalpen, el cual está integrado por funcionarios del hospital clínico de Magallanes, quienes en media hora recorrieron parte de la historia, tradición y leyenda de la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Emprendedores finalizan con éxito programas FOSIS en las comunas de Cabo de Hornos y Torres del Payne

Emprendedores finalizan con éxito programas FOSIS en las comunas de Cabo de Hornos y Torres del Payne

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Inversión que bordeó los 40 millones de pesos a través de fondos del Gobierno Regional Propiciar el emprendimientos en los lugares más apartados de la región es la tarea que se trazó el gobierno para generar autoempleo y mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
Leer más
Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Esta alianza, entre la empresa Transbordadora Austral Broom y la Armada, permitirá mejorar la navegación en los canales australes. Debido a las condiciones extremas que presenta la región, con vientos que superan los 210 kilómetros por hora, registrados en el espacio marítimo entre el Faro San Pedro, al sur del Golfo de Penas y la Antártica,
Leer más
Servicio País Cultura llega a Puerto Williams en medio de la “La Noche Más Larga”

Servicio País Cultura llega a Puerto Williams en medio de la “La Noche Más Larga”

24 Jun 2013 👁 0 visitas
En el evento, programado para este viernes, intervendrán artistas locales y la agrupación santiagLa tradicional festividad instalada al fin del mundo, que ha sufrido interrupciones con el paso del tiempo y recuperada hace dos años por los vecinos agrupados en el Comité Cultural, será el hito de inicio del trabajo del programa Servicio País Cultura (SPC) en Puerto Williams. uina “Los Trukeros”
Leer más
SACERDOTE DE PUERTO WILLIAMS ES CONDENADO POR GRABAR A MUJERES EN EL BAÑO

SACERDOTE DE PUERTO WILLIAMS ES CONDENADO POR GRABAR A MUJERES EN EL BAÑO

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Tras reconocer su participación como autor del delito consumado de “vulneración de la intimidad y vida privada”, el sacerdote colombiano Luis Melchor Juragaro Manaideke fue condenado este jueves en el Tribunal de Garantía, en el marco de la audiencia de preparación de juicio oral que la Fiscalía llevaba en su contra, y del cual está a cargo el fiscal especialista en delitos sexuales, Fernando Dobson.
Leer más
ARMADA DECOMISÓ EN PUERTO WILLIAMS 25 KILOS DE CENTOLLA EN VEDA

ARMADA DECOMISÓ EN PUERTO WILLIAMS 25 KILOS DE CENTOLLA EN VEDA

22 Jun 2013 👁 0 visitas
En una fiscalización de rutina realizada ayer en el borde costero de Puerto Williams, personal de la Capitanía de Puerto de la comuna sorprendió a la lancha pesquera “Marianita” con 25 kilos de centolla austral (Lithodes antarticus), crustáceo que se encuentra en veda.
Leer más
Se dieron a conocer las canciones del XX Pre Festival Folklórico en la Patagonia

Se dieron a conocer las canciones del XX Pre Festival Folklórico en la Patagonia

19 Jun 2013 👁 0 visitas
El jurado preseleccionador estuvo compuesto por los músicos Domingo Ortiz, Jeann Hoyos y Danilo Montes, junto al comunicador social y gestor cultural Cristián Bahamonde, y la asistencia de Diego Concha de la comisión organizadora del Festival Folklórico en la Patagonia.
Leer más