Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

30 Jan 2016
👁 39 visitas
En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos
Puerto Williams.- En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales, científicas y deportivas en Puerto Williams, conmemorando este hecho histórico.

Las actividades que fueron presididas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto a otras autoridades nacionales y regionales, comenzaron en el Museo Martín Gusinde, el más austral del planeta, con la inauguración de la muestra “400 años de Travesía”, que consistió en una exposición gráfica, que relata los acontecimientos ocurridos en este Hito Geográfico de trascendencia mundial, además de colecciones traídas desde el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso y Punta Arenas, dentro de las cuales destaca una maqueta de la Fragata O’Higgins que naufragó en el lugar en 1826 y una maqueta de un clipper (veleros que marcaron presencia en el transporte marítimo en el siglo XIX).

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa de Hoorn, Yvonne van Mastrigt, y el representante del Ministro de Defensa de los Países Bajos, Director de Defensa Vicealmirante Matthieu Borsboom, quienes junto al Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, develaron dos réplicas de las placas conmemorativas que se descubrirán hoy en Isla Hornos. “Estoy honrada, agradecida y orgullosa de poder estar aquí como representante de los habitantes de Hoorn, para celebrar 400 años de un hito histórico que no sólo permitió abrir una nueva ruta económica, sino también, unir a las personas”, puntualizó la Alcaldesa de Hoorn. Por su parte, el Vicealmirante Borsboom comentó que “hace 400 años, la gente tuvo el coraje, la iniciativa y la perseverancia para zarpar en un barco muy pequeño, de madera, sin rumbo conocido. Sin embargo, durante la navegación, tomaron la ruta hacia el sur sin saber que harían un gran descubrimiento para los países y los navegantes del mundo”.

Una vez finalizada la muestra en el Museo Martín Gusinde, las autoridades se trasladaron a presenciar un acto cultural que combinó aspectos artísticos, históricos y científicos. El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Patricio Espinoza, quien indicó que “la Armada de Chile ha querido resaltar, destacar y programar distintas actividades en torno a este histórico logro, para que no se olvide jamás la valentía y coraje de aquellos marinos que se aventuraron hasta más allá del fin del mundo, en búsqueda de las tierras incógnitas”.

Luego, el historiador Mateo Martinic realizó la exposición “Entorno al Cabo de Hornos. Historia de su conocimiento para la geografía”, en la que ahondó sobre los aspectos históricos del descubrimiento del Cabo de Hornos y su importancia para nuestro país. Asimismo, el ecólogo Ricardo Rozzi expuso sobre los “10 años de la Declaración de Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos”. Posteriormente, se realizó la muestra de baile por parte del grupo folklórico Jalpen, el cual está integrado por funcionarios del hospital clínico de Magallanes, quienes en media hora recorrieron parte de la historia, tradición y leyenda de la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CLUB DEL ADULTO MAYOR  “ROSA YAGAN” REINICIA ACTIVIDADES

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” REINICIA ACTIVIDADES

07 Mar 2018 👁 58 visitas
Este miércoles 07 de marzo a partir de las 15.00 hrs., se reanudarán las actividades en el Club del Adulto Mayor “Rosa Yagan” de Puerto Williams.
Leer más
REVISIÓN TÉCNICA 2018

REVISIÓN TÉCNICA 2018

07 Mar 2018 👁 70 visitas
La revisión técnica es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación. El plazo para renovar el permiso de circulación se extiende hasta el 31 de marzo de 2018 y dentro de los requisitos para cumplir el trámite destaca el tener la revisión técnica aprobada.
Leer más
Alcalde de la Comuna  mantuvo conversaciones con el Gerente de Operaciones de Aerovías Dap.

Alcalde de la Comuna mantuvo conversaciones con el Gerente de Operaciones de Aerovías Dap.

05 Jan 2018 👁 55 visitas
Durante esta semana el Alcalde de la Comuna mantuvo conversaciones con el Gerente de Operaciones de Aerovías Dap don David Acevedo respecto a la disponibilidad de cupos para los residentes de la comuna, ya que es un tema relevante para nuestros vecinos. La autoridad comunal solicito ver la factibilidad de tener disponibilidad de cupos para nuestros residentes los cuales se ven afectados para salir de la comuna.
Leer más
NUEVOS VECINOS DE LA COMUNA FUERON BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA “MI HOGAR EFICIENTE” DEL MINISTERIO DE ENERGIA

NUEVOS VECINOS DE LA COMUNA FUERON BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA “MI HOGAR EFICIENTE” DEL MINISTERIO DE ENERGIA

14 Dec 2017 👁 58 visitas
Una vez más visitó la comuna el seremi de Energía de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Alejandro Fernández Navarrete, quien junto al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, participaron este miércoles 13 de diciembre, a partir de las 20.00 hrs., de una nueva capacitación enmarcada en el programa “Mi Hogar Eficiente”,
Leer más
CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 58 visitas
Fueron 24 los corredores que este miércoles 13 de diciembre se presentaron a las 19.00 hrs., en el mirador “Yelcho” de Puerto Williams, para ser parte de la Maratón 5K, organizada por el municipio de Cabo de Hornos, con el objetivo de seguir incentivando la activa participación de la comunidad en la vida deportiva.
Leer más
DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Una detallada y exhaustiva Cuenta Pública de las faltas y delitos de mayor ocurrencia en la comuna de Cabo de Hornos, dio a conocer este martes 12 de diciembre a partir de las 20.30 hrs., en dependencias de la 4ta. Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, el capitán y comisario de esta repartición, Carlos Patricio Pereira Vásquez.
Leer más