Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

30 Jan 2016
👁 39 visitas
En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos
Puerto Williams.- En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales, científicas y deportivas en Puerto Williams, conmemorando este hecho histórico.

Las actividades que fueron presididas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto a otras autoridades nacionales y regionales, comenzaron en el Museo Martín Gusinde, el más austral del planeta, con la inauguración de la muestra “400 años de Travesía”, que consistió en una exposición gráfica, que relata los acontecimientos ocurridos en este Hito Geográfico de trascendencia mundial, además de colecciones traídas desde el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso y Punta Arenas, dentro de las cuales destaca una maqueta de la Fragata O’Higgins que naufragó en el lugar en 1826 y una maqueta de un clipper (veleros que marcaron presencia en el transporte marítimo en el siglo XIX).

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa de Hoorn, Yvonne van Mastrigt, y el representante del Ministro de Defensa de los Países Bajos, Director de Defensa Vicealmirante Matthieu Borsboom, quienes junto al Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, develaron dos réplicas de las placas conmemorativas que se descubrirán hoy en Isla Hornos. “Estoy honrada, agradecida y orgullosa de poder estar aquí como representante de los habitantes de Hoorn, para celebrar 400 años de un hito histórico que no sólo permitió abrir una nueva ruta económica, sino también, unir a las personas”, puntualizó la Alcaldesa de Hoorn. Por su parte, el Vicealmirante Borsboom comentó que “hace 400 años, la gente tuvo el coraje, la iniciativa y la perseverancia para zarpar en un barco muy pequeño, de madera, sin rumbo conocido. Sin embargo, durante la navegación, tomaron la ruta hacia el sur sin saber que harían un gran descubrimiento para los países y los navegantes del mundo”.

Una vez finalizada la muestra en el Museo Martín Gusinde, las autoridades se trasladaron a presenciar un acto cultural que combinó aspectos artísticos, históricos y científicos. El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Patricio Espinoza, quien indicó que “la Armada de Chile ha querido resaltar, destacar y programar distintas actividades en torno a este histórico logro, para que no se olvide jamás la valentía y coraje de aquellos marinos que se aventuraron hasta más allá del fin del mundo, en búsqueda de las tierras incógnitas”.

Luego, el historiador Mateo Martinic realizó la exposición “Entorno al Cabo de Hornos. Historia de su conocimiento para la geografía”, en la que ahondó sobre los aspectos históricos del descubrimiento del Cabo de Hornos y su importancia para nuestro país. Asimismo, el ecólogo Ricardo Rozzi expuso sobre los “10 años de la Declaración de Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos”. Posteriormente, se realizó la muestra de baile por parte del grupo folklórico Jalpen, el cual está integrado por funcionarios del hospital clínico de Magallanes, quienes en media hora recorrieron parte de la historia, tradición y leyenda de la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SENADOR BIANCHI INSISTIÓ ANTE LA ENAP QUE SE ACOJA INSTALAR ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES EN PORVENIR Y PUERTO WILLIAMS

SENADOR BIANCHI INSISTIÓ ANTE LA ENAP QUE SE ACOJA INSTALAR ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES EN PORVENIR Y PUERTO WILLIAMS

18 Mar 2015 👁 1 visitas
Luego de las conversaciones sostenidas durante el año 2014, el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, por intermedio de la Mesa del Senado ofició a la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, a través de lo cual se insistió en solicitar la factibilidad que la compañía se instale con una distribuidora de combustibles en Porvenir, tal como acontece en Cerro Sombrero.
Leer más
Postergan proyecto de borde costero para Puerto Williams

Postergan proyecto de borde costero para Puerto Williams

17 Mar 2015 👁 1 visitas
Por tercera semana consecutiva debió retrasarse debate en torno a propuesta enmarcada en Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Oficiar al intendente de Magallanes, Jorge Flies, respecto a que los profesionales que integran la Unidad Técnica del Servicio de Vivienda y Urbanización,
Leer más
EMBAJADORA DE CHILE EN CANADÁ VISITÓ REGIÓN DE MAGALLANES

EMBAJADORA DE CHILE EN CANADÁ VISITÓ REGIÓN DE MAGALLANES

12 Mar 2015 👁 0 visitas
El miércoles 11 de marzo, la Excelentísima Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller, visitó Puerto Williams junto a autoridades navales para conocer las instalaciones del Distrito Naval Beagle (DISNABE), e interiorizarse de la importante presencia de la Armada de Chile en esta zona austral, donde se desarrolla el Programa “Regulus”, una iniciativa de colaboración entre la Institución y la Real Armada Canadiense que considera el intercambio profesional entre ambas marinas.
Leer más
FOSIS LANZÓ PROCESO DE POSTULACIONES A PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA COMUNA DE PORVENIR

FOSIS LANZÓ PROCESO DE POSTULACIONES A PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA COMUNA DE PORVENIR

10 Mar 2015 👁 0 visitas
Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, y del director regional del FOSIS, Juan Pablo Biott, se presentó ante una concurrida la sala de reuniones de la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego la oferta programática que posee este servicio para el presente año.
Leer más
MUJERES DE PUERTO WILLIAMS FUERON AGASAJADAS EN SU DÍA

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS FUERON AGASAJADAS EN SU DÍA

10 Mar 2015 👁 0 visitas
Realizando diversas actividades, la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, conmemoró una nueva celebración del "Día Internacional de la Mujer". El primer saludo lo realizó el viernes 06 de Marzo a las 16.00 hrs, trasladándose desde la municipalidad hasta los comedores de la Pesquera "White Land",
Leer más
La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

09 Mar 2015 👁 0 visitas
Hasta fines de enero de este año, la Subteniente Javiera Leiva, de 24 años, se desempeñó como segundo comandante del Patrullero de Servicio General “Isaza”, ingresando a los libros de historia al ser la primera mujer de la Armada de Chile en cumplir esa función.
Leer más