Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016
👁 39 visitas
MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.

En una concurrida jornada de participación ciudadana fue presentado este viernes el diseño del sendero “La Huella del Yagán”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Zonas Extremas.

La propuesta dio cuenta de los aportes efectuados en diversos talleres comunitarios y contó con la aprobación de los asistentes, encabezados por el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gaéz y la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel.

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández, destacó que la iniciativa aporta a la conformación urbana de la ciudad “este proyecto es capaz de entrelazar diferentes obras que se están ejecutando, muchas de las cuáles están a cargo de nuestro Ministerio. Su construcción debe comenzar a ejecutarse este año porque es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Plan de Zonas Extremas”, precisó.

“La Huella del Yagán”, fue expuesta por el consultor Rodrigo Fuentes Flores y los arquitectos Fernando Padilla Arrau y Nelson Andrade Avendaño, quienes presentaron el proceso del diseño, donde resultaron claves, las orientaciones efectuadas por representantes del pueblo yagán. El proyecto de diseño de ingeniería y especialidades, contó con una inversión de 93 millones de pesos.

El Gobernador Patricio Oyarzo Gaéz, señaló “Con el Plan de Zonas Extremas y el desarrollo de los proyectos de cada cartera, la Provincia Antártica y Puerto Williams principalmente, tendrá una inversión histórica, tanto en infraestructura vial, Hospital, Puerto, Aeropuerto y conexión digital, como así también, conexión física, lo cual nos tiene muy contentos, porque a partir de esto, va a haber un desarrollo turístico importante y de la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas”.

El sendero se constituirá en una columna vertebral dentro de la ciudad e invitará a identificar los atributos culturales, naturales, cívicos y comerciales, mediante un sistema de pasarelas, miradores, escaleras y aceras, cuyas formas y colorido, se inspiran en las pinturas corporales del pueblo yagán. El inicio será frente al Museo Martín Gusinde, continuando por Avenida Presidente Carlos Ibáñez, calle Uspashun y tramos de calle Yelcho, hasta conectar con Ukika.

Destacan en el circuito, la instalación de casetas para la observación de aves, las cuales estarán implementadas con binoculares públicos. Además de la instalación de un puente peatonal con la forma de la casona donde los yaganes efectuaban la ceremonia del Chiejaus, que marcaba el paso de la niñez a la adultez.

Respecto a la propuesta de desarrollo urbano, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, valoró el compromiso e interés de la comunidad por plasmar sus anhelos en esta obra, que destaca la cultura del pueblo yagán como el elemento central de la identidad de la comuna y que será la directriz de proyectos futuros.

Desarrollo de la vivienda

Durante su estadía en Puerto Williams, la directora del Serviu, Hina Carabantes, informó el 75 por ciento de avance en la construcción de 41 viviendas sin deuda para familias vulnerables de la comuna y el inicio de la construcción de 15 viviendas que serán destinadas a los profesionales que llegarán a trabajar al nuevo Hospital.

Respecto a los beneficios para los residentes que ya cuentan con su casa propia indicó “El proyecto más importante quizás, porque llega a más número de familias de esta ciudad, es el revestimiento térmico de 190 viviendas que se deben mejorar también dentro de este periodo presidencial, porque son un compromiso que asumió la Presidenta Michelle Bachelet”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SENADOR BIANCHI SOLICITÓ SUBSIDIO A LA LEÑA PARA PUERTO WILLIAMS

SENADOR BIANCHI SOLICITÓ SUBSIDIO A LA LEÑA PARA PUERTO WILLIAMS

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Y que se acelere proceso que reemplazará la Ficha de Protección Social. Dando cumplimento a compromisos adquiridos durante las últimas semanas, el senador Carlos Bianchi se reunió con la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, ocasión en que le representó dos importantes materias que se demandan para nuestra región.
Leer más
Hospital Naval de Puerto Williams inauguró su tercera etapa de modernización

Hospital Naval de Puerto Williams inauguró su tercera etapa de modernización

04 Jun 2014 👁 0 visitas
La tercera fase de este proyecto de modernización incluyó la remodelación del hall de acceso y sala de espera, además de las mejoras en la farmacia y cafetería, que darán la posibilidad de brindar un mejor servicio a los usuarios.
Leer más
EMPRENDE JOVEN SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN SIETE COLEGIOS DE LA REGIÓN

EMPRENDE JOVEN SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN SIETE COLEGIOS DE LA REGIÓN

30 May 2014 👁 0 visitas
Benjamin Faivovich, director ejecutivo de emprende joven desde su fundación en el año 2008. Ha participado en la gestión y creación de talleres de emprendimiento junto con EMPRENDEJOVEN impactando más de 35.000 jóvenes en Chile.
Leer más
PUERTO WILLIAMS "QUIERE A SU BARRIO"

PUERTO WILLIAMS "QUIERE A SU BARRIO"

30 May 2014 👁 0 visitas
En la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se realizó la Firma de Contrato de Barrio, la cual fue suscrita por el MINVU, la Municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrial, instancia que pretende potenciar con diversas iniciativas el ámbito turístico en la capital de la Provincia Antártica.
Leer más
COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS ES BENEFICIADA CON RONDAS MÉDICAS

COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS ES BENEFICIADA CON RONDAS MÉDICAS

30 May 2014 👁 0 visitas
En continuidad a la labor realizada en Punta Arenas a inicios de este mes, el Servicio de Salud Magallanes junto a Fundación Acrux iniciaron hoy la ronda médica en la comuna de Cabo de Hornos, beneficiando a la población con más de 200 consultas de especialidad que realizan en el CECOSF Puerto Williams y el Hospital Naval de la localidad.
Leer más
SOLICITAN RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

SOLICITAN RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

30 May 2014 👁 0 visitas
La alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ha realizado gestiones en Punta Arenas con la seremi de Educación de Magallanes y Antártica Chilena, Margarita Makuc Sierralta, con el fin de solicitar el respaldo técnico que permita renovar el sector destinado a la educación básica en el Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams.
Leer más