Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016
👁 39 visitas
MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.

En una concurrida jornada de participación ciudadana fue presentado este viernes el diseño del sendero “La Huella del Yagán”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Zonas Extremas.

La propuesta dio cuenta de los aportes efectuados en diversos talleres comunitarios y contó con la aprobación de los asistentes, encabezados por el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gaéz y la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel.

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández, destacó que la iniciativa aporta a la conformación urbana de la ciudad “este proyecto es capaz de entrelazar diferentes obras que se están ejecutando, muchas de las cuáles están a cargo de nuestro Ministerio. Su construcción debe comenzar a ejecutarse este año porque es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Plan de Zonas Extremas”, precisó.

“La Huella del Yagán”, fue expuesta por el consultor Rodrigo Fuentes Flores y los arquitectos Fernando Padilla Arrau y Nelson Andrade Avendaño, quienes presentaron el proceso del diseño, donde resultaron claves, las orientaciones efectuadas por representantes del pueblo yagán. El proyecto de diseño de ingeniería y especialidades, contó con una inversión de 93 millones de pesos.

El Gobernador Patricio Oyarzo Gaéz, señaló “Con el Plan de Zonas Extremas y el desarrollo de los proyectos de cada cartera, la Provincia Antártica y Puerto Williams principalmente, tendrá una inversión histórica, tanto en infraestructura vial, Hospital, Puerto, Aeropuerto y conexión digital, como así también, conexión física, lo cual nos tiene muy contentos, porque a partir de esto, va a haber un desarrollo turístico importante y de la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas”.

El sendero se constituirá en una columna vertebral dentro de la ciudad e invitará a identificar los atributos culturales, naturales, cívicos y comerciales, mediante un sistema de pasarelas, miradores, escaleras y aceras, cuyas formas y colorido, se inspiran en las pinturas corporales del pueblo yagán. El inicio será frente al Museo Martín Gusinde, continuando por Avenida Presidente Carlos Ibáñez, calle Uspashun y tramos de calle Yelcho, hasta conectar con Ukika.

Destacan en el circuito, la instalación de casetas para la observación de aves, las cuales estarán implementadas con binoculares públicos. Además de la instalación de un puente peatonal con la forma de la casona donde los yaganes efectuaban la ceremonia del Chiejaus, que marcaba el paso de la niñez a la adultez.

Respecto a la propuesta de desarrollo urbano, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, valoró el compromiso e interés de la comunidad por plasmar sus anhelos en esta obra, que destaca la cultura del pueblo yagán como el elemento central de la identidad de la comuna y que será la directriz de proyectos futuros.

Desarrollo de la vivienda

Durante su estadía en Puerto Williams, la directora del Serviu, Hina Carabantes, informó el 75 por ciento de avance en la construcción de 41 viviendas sin deuda para familias vulnerables de la comuna y el inicio de la construcción de 15 viviendas que serán destinadas a los profesionales que llegarán a trabajar al nuevo Hospital.

Respecto a los beneficios para los residentes que ya cuentan con su casa propia indicó “El proyecto más importante quizás, porque llega a más número de familias de esta ciudad, es el revestimiento térmico de 190 viviendas que se deben mejorar también dentro de este periodo presidencial, porque son un compromiso que asumió la Presidenta Michelle Bachelet”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ABOGADO DE CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL ATENDERÁ EN MUNICIPIO

ABOGADO DE CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL ATENDERÁ EN MUNICIPIO

05 Apr 2017 👁 32 visitas
A partir del mediodía de este miércoles 05 de abril, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, estará a disposición de la comunidad, el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandro Donatti, quien una vez más ofrecerá sus servicios a la comunidad,
Leer más
SERVICIOS DEL IPS Y CHILE ATIENDE SERÁN  TEMA DE  NUEVA CHARLA EN CASA DE LA MUJER

SERVICIOS DEL IPS Y CHILE ATIENDE SERÁN TEMA DE NUEVA CHARLA EN CASA DE LA MUJER

04 Apr 2017 👁 31 visitas
Con la invitación a asistir a una nueva charla, la Casa de la Mujer, ubicada en la costanera de Puerto Williams y dependiente de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, continúa desarrollando sus actividades para esta temporada 2017.
Leer más
GOBERNADOR PROVINCIAL Y ALCALDE DE CABO DE HORNOS PARTICIPARON DEL COMITÉ BINACIONAL DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

GOBERNADOR PROVINCIAL Y ALCALDE DE CABO DE HORNOS PARTICIPARON DEL COMITÉ BINACIONAL DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

04 Apr 2017 👁 34 visitas
En la ciudad argentina de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz se realizó este 30 y 31 de marzo, la reunión del Comité de Integración Austral, cita a la que concurrieron el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, entre otras importantes autoridades del mundo público y privado.
Leer más
MUJERES DE PUERTO WILLIAMS SE PREVIENEN CONTRA LA DIABETES

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS SE PREVIENEN CONTRA LA DIABETES

04 Apr 2017 👁 34 visitas
Con una importante cantidad de asistentes se desarrolló el pasado miércoles 29 de marzo a partir de las 19.15 hrs, en dependencias de la Casa de la Mujer, ubicada en plena Av. Costanera de Puerto Williams, la charla “RESISTENCIA A LA INSULINA Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES”, la que fue dictada por la Nutricionista, Fanny Machuca.
Leer más
SE INICIA NUEVO CAMPEONATO DE BABY FUTBOL EN PUERTO WILLIAMS

SE INICIA NUEVO CAMPEONATO DE BABY FUTBOL EN PUERTO WILLIAMS

04 Apr 2017 👁 34 visitas
Un nuevo Campeonato de Baby Futbol impulsado por la Oficina de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos se comenzará a materializar a partir de las 19.00 hrs., del sábado 08 de abril en la Sala de Uso Múltiple (S.U.M). de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
SE LANZÓ FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

SE LANZÓ FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

30 Mar 2017 👁 33 visitas
Cada año la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con su Concejo Comunal, ofrecen a las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente,
Leer más