Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016
👁 39 visitas
MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.

En una concurrida jornada de participación ciudadana fue presentado este viernes el diseño del sendero “La Huella del Yagán”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Zonas Extremas.

La propuesta dio cuenta de los aportes efectuados en diversos talleres comunitarios y contó con la aprobación de los asistentes, encabezados por el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gaéz y la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel.

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández, destacó que la iniciativa aporta a la conformación urbana de la ciudad “este proyecto es capaz de entrelazar diferentes obras que se están ejecutando, muchas de las cuáles están a cargo de nuestro Ministerio. Su construcción debe comenzar a ejecutarse este año porque es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Plan de Zonas Extremas”, precisó.

“La Huella del Yagán”, fue expuesta por el consultor Rodrigo Fuentes Flores y los arquitectos Fernando Padilla Arrau y Nelson Andrade Avendaño, quienes presentaron el proceso del diseño, donde resultaron claves, las orientaciones efectuadas por representantes del pueblo yagán. El proyecto de diseño de ingeniería y especialidades, contó con una inversión de 93 millones de pesos.

El Gobernador Patricio Oyarzo Gaéz, señaló “Con el Plan de Zonas Extremas y el desarrollo de los proyectos de cada cartera, la Provincia Antártica y Puerto Williams principalmente, tendrá una inversión histórica, tanto en infraestructura vial, Hospital, Puerto, Aeropuerto y conexión digital, como así también, conexión física, lo cual nos tiene muy contentos, porque a partir de esto, va a haber un desarrollo turístico importante y de la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas”.

El sendero se constituirá en una columna vertebral dentro de la ciudad e invitará a identificar los atributos culturales, naturales, cívicos y comerciales, mediante un sistema de pasarelas, miradores, escaleras y aceras, cuyas formas y colorido, se inspiran en las pinturas corporales del pueblo yagán. El inicio será frente al Museo Martín Gusinde, continuando por Avenida Presidente Carlos Ibáñez, calle Uspashun y tramos de calle Yelcho, hasta conectar con Ukika.

Destacan en el circuito, la instalación de casetas para la observación de aves, las cuales estarán implementadas con binoculares públicos. Además de la instalación de un puente peatonal con la forma de la casona donde los yaganes efectuaban la ceremonia del Chiejaus, que marcaba el paso de la niñez a la adultez.

Respecto a la propuesta de desarrollo urbano, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, valoró el compromiso e interés de la comunidad por plasmar sus anhelos en esta obra, que destaca la cultura del pueblo yagán como el elemento central de la identidad de la comuna y que será la directriz de proyectos futuros.

Desarrollo de la vivienda

Durante su estadía en Puerto Williams, la directora del Serviu, Hina Carabantes, informó el 75 por ciento de avance en la construcción de 41 viviendas sin deuda para familias vulnerables de la comuna y el inicio de la construcción de 15 viviendas que serán destinadas a los profesionales que llegarán a trabajar al nuevo Hospital.

Respecto a los beneficios para los residentes que ya cuentan con su casa propia indicó “El proyecto más importante quizás, porque llega a más número de familias de esta ciudad, es el revestimiento térmico de 190 viviendas que se deben mejorar también dentro de este periodo presidencial, porque son un compromiso que asumió la Presidenta Michelle Bachelet”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARRANCÓ “VERANO ACTIVO 2017”

ARRANCÓ “VERANO ACTIVO 2017”

09 Jan 2017 👁 81 visitas
Esta mañana a las 10.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, se dio inicio a una nueva versión de “VERANO ACTIVO”, instancia de esparcimiento recreacional para los niños y jóvenes organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, y que tiene como objetivo brindar alternativas de entretenimiento a quienes optan por pasar sus vacaciones en el fin del mundo.
Leer más

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 Jan 2017 👁 78 visitas
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino. Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Leer más
NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

29 Dec 2016 👁 80 visitas
Por 3 años consecutivos la municipalidad de Cabo de Hornos se sigue adjudicando proyectos gracias a las diversas iniciativas postuladas al Fondo de Proyectos de Mejoramiento Integral (PMI), dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y que han servido para mejorar la atención que se le brinda a la comunidad que visita la biblioteca pública de Puerto Williams.
Leer más
DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

29 Dec 2016 👁 79 visitas
Hasta el mes de febrero estará nuevamente operativo el camión recolector utilizado por el municipio de Cabo de Hornos para el retiro de basura domiciliaria, así lo informó el Director de Obras Municipales, Darío Soto, quien señaló que la maquina sufrió un importante desperfecto en el propio compactador, lo que llevó a tomar la determinación de retirarla de circulación, con el objetivo de que no siga deteriorándose.
Leer más
INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

29 Dec 2016 👁 80 visitas
El próximo 4 de enero termina el plazo para que los jóvenes de la región puedan postular a los trabajos voluntarios de verano “Vive Tus Parques” 2017, iniciativa perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los cuales se ejecutarán del 21 al 31 de enero.
Leer más
CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

26 Dec 2016 👁 78 visitas
A las 11.00 hrs., de este lunes 26 de diciembre se desarrolló la Ceremonia de Cambio de Mando de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, actividad que se llevó a efecto en el frontis de dicha repartición naval y que contó con la presencia de la Gobernadora (S) de la Provincia Antártica, Cecilia Triviño, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández e invitados especiales.
Leer más