Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016
👁 37 visitas
EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Una parte fundamental de la obra, desarrollada por distintos integrantes de la comunidad educativa incluyendo a ex párvulos del recinto, educadoras, pobladores y hasta turistas y con la guía fundamental de profesionales de la Organización No Gubernamental (ONG) “Reaflora”, fue la recolección de cientos de tapas de botellas de plástico, lo que convocó a todos los habitantes de la Provincia Antártica, empezando por los padres y apoderados.
El equipo de “Reaflora” está compuesto por el terapeuta ocupacional Daniel Mella Gómez, la estudiante de Kinesiología Cristina Hernández Soto, el administrador de empresas Cristian Araya Ramos y la diseñadora gráfica Lisette Escobedo Levill.
Para la educadora Lorna Rehbein Villegas, directora del Jardín “Ukika”, el resultado del trabajo fue “maravilloso, espectacular. Logramos plasmar imágenes representativas del territorio, como una lancha pesquera, las ballenas, el Canal Beagle, el cordón montañoso los Dientes de Navarino, mientras que hacia el interior del establecimiento hay un diseño más infantil, un paisaje primaveral”. Lorna dijo que parece increíble lo que puede hacerse con el reciclaje de tapas, convirtiéndose con orgullo en pioneros en esta práctica en Puerto Williams.
Daniel Mella explicó que desde julio de 2015 estuvieron preparando la obra, contando con el respaldo de la Gobernación Provincial Antártica que les pagó los pasajes aéreos para el traslado hasta la Isla Navarino, donde se ubica el poblado y de las redes que fueron construyendo con la comunidad. “Es emocionante estar en Puerto Williams como ecoactivistas. Llevamos casi tres años haciendo murales con tapas de plástico, como los que hay en el Jardín ‘Caperucita Roja’ de Punta Arenas y en el Jardín ‘Pastorcitos’ de Puerto Natales. Es muy hermoso trabajar con niños y esperamos seguir colaborando con JUNJI. La recepción en Puerto Williams fue muy buena, el aliento de la gente, si hasta los turistas que pasaban pegaban algunas tapitas”, dijo el joven profesional.
Rosalía Elgueda Villalobos, Directora Regional, Transitoria y Provisoria (T y P), de JUNJI Magallanes y Antártica Chilena, recalcó el logro. “Desde ahora tenemos una bienvenida mucho más amable en el Jardín ‘Ukika’, una obra de arte que representa lo más significativo del territorio austral y que ha causado un impacto positivo en esta comunidad apartada. Esperamos seguir colaborando con los profesionales de ‘Reaflora’ y generando conciencia ecológica en todos los establecimientos de Magallanes”, dijo la autoridad.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Jardín infantil Ukika participó en Campaña vacunación antiinfluenza

Jardín infantil Ukika participó en Campaña vacunación antiinfluenza

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Dirección de Sanidad de la Armada. Con la vacunación a los pequeños del jardín infantil Ukika, profesionales del Hospital Naval de Puerto Williams dieron inicio a la Campaña contra el virus de la Influenza.
Leer más
En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano

En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de representantes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú y México entro otros, comenzaron muy temprano esta mañana las actividades de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en Puerto Williams.
Leer más
Marinovic saluda a Carabineros de Chile y recorre retenes rurales de Magallanes

Marinovic saluda a Carabineros de Chile y recorre retenes rurales de Magallanes

28 Apr 2012 👁 0 visitas
El parlamentario reconoce la importante labor que ejerce carabineros en las ciudades y en los sectores rurales y fronterizos para resguardar el orden, la seguridad y la soberanía nacional.
Leer más
Diputado Marinovic respalda proyectos en la Antártica Chilena

Diputado Marinovic respalda proyectos en la Antártica Chilena

26 Apr 2012 👁 0 visitas
En su reciente visita a la comuna de Cabo de Hornos, el Diputado independiente por Magallanes y Antártica Chilena, Miodrag Marinovic, sostuvo un encuentro con el Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, donde trataron diversos temas de gran importancia para la zona austral, como obras por ejecutar, en el caso de caleta de pescadores, hospital, senda de penetración Eugenia-Puerto Toro, entre otros.
Leer más
Ballena minke varó sobre las aguas del canal Beagle en Puerto Williams

Ballena minke varó sobre las aguas del canal Beagle en Puerto Williams

24 Apr 2012 👁 0 visitas
Una inusual situación se vivió durante la mañana y tarde en la isla Navarino, donde una ballena Minke, de unos 6.5 metros, varó parcialmente en el sector de Corrales Viejos, a las afueras de Puerto Williams. El informe fue dado por la Capitanía de Puerto local, donde se informó del ingreso de la ballena en una zona compuesta por una serie de pequeñas y bajas bahías que convergen con el canal Beagle.
Leer más
CON GRAN ENTUSIASMO PUERTO WILLIAMS SE UNE ACTIVAMENTE A CAMPAÑA POR ELIMINACIÓN AL IMPUESTO DE LOS COMBUSTIBLES

CON GRAN ENTUSIASMO PUERTO WILLIAMS SE UNE ACTIVAMENTE A CAMPAÑA POR ELIMINACIÓN AL IMPUESTO DE LOS COMBUSTIBLES

18 Apr 2012 👁 0 visitas
Con total disposición a trabajar por la recolección de firmas que serán entregadas al gobierno y el parlamento para la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la comunidad de Puerto Williams manifestó total respaldo a la iniciativa impulsada por el Sindicato de Trabajadores de Enap, comprometiéndose a trabajar activamente en la iniciativa que tuvo excelente recepción en la denominada ciudad más austral del mundo.
Leer más