Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016
👁 37 visitas
EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Una parte fundamental de la obra, desarrollada por distintos integrantes de la comunidad educativa incluyendo a ex párvulos del recinto, educadoras, pobladores y hasta turistas y con la guía fundamental de profesionales de la Organización No Gubernamental (ONG) “Reaflora”, fue la recolección de cientos de tapas de botellas de plástico, lo que convocó a todos los habitantes de la Provincia Antártica, empezando por los padres y apoderados.
El equipo de “Reaflora” está compuesto por el terapeuta ocupacional Daniel Mella Gómez, la estudiante de Kinesiología Cristina Hernández Soto, el administrador de empresas Cristian Araya Ramos y la diseñadora gráfica Lisette Escobedo Levill.
Para la educadora Lorna Rehbein Villegas, directora del Jardín “Ukika”, el resultado del trabajo fue “maravilloso, espectacular. Logramos plasmar imágenes representativas del territorio, como una lancha pesquera, las ballenas, el Canal Beagle, el cordón montañoso los Dientes de Navarino, mientras que hacia el interior del establecimiento hay un diseño más infantil, un paisaje primaveral”. Lorna dijo que parece increíble lo que puede hacerse con el reciclaje de tapas, convirtiéndose con orgullo en pioneros en esta práctica en Puerto Williams.
Daniel Mella explicó que desde julio de 2015 estuvieron preparando la obra, contando con el respaldo de la Gobernación Provincial Antártica que les pagó los pasajes aéreos para el traslado hasta la Isla Navarino, donde se ubica el poblado y de las redes que fueron construyendo con la comunidad. “Es emocionante estar en Puerto Williams como ecoactivistas. Llevamos casi tres años haciendo murales con tapas de plástico, como los que hay en el Jardín ‘Caperucita Roja’ de Punta Arenas y en el Jardín ‘Pastorcitos’ de Puerto Natales. Es muy hermoso trabajar con niños y esperamos seguir colaborando con JUNJI. La recepción en Puerto Williams fue muy buena, el aliento de la gente, si hasta los turistas que pasaban pegaban algunas tapitas”, dijo el joven profesional.
Rosalía Elgueda Villalobos, Directora Regional, Transitoria y Provisoria (T y P), de JUNJI Magallanes y Antártica Chilena, recalcó el logro. “Desde ahora tenemos una bienvenida mucho más amable en el Jardín ‘Ukika’, una obra de arte que representa lo más significativo del territorio austral y que ha causado un impacto positivo en esta comunidad apartada. Esperamos seguir colaborando con los profesionales de ‘Reaflora’ y generando conciencia ecológica en todos los establecimientos de Magallanes”, dijo la autoridad.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los demonios del Cabo de Hornos

Los demonios del Cabo de Hornos

04 Feb 2010 👁 0 visitas
Escenas de este islote que cuelga del mapa. Por Gazi Jalil F., desde Cabo de Hornos. Cuando se despeja la gélida bruma, la isla Hornos surge a estribor como un espectro atrapado en este infierno de olas y viento que es el Mar de Drake. Tras doce horas de navegación desde Puerto Williams, el Sibbald, la patrullera de la Armada, se mece frente a la mítica roca.
Leer más
Uno de nuestros peores accidentes...

Uno de nuestros peores accidentes...

04 Feb 2010 👁 0 visitas
La fotografía muestra al que claramente podría ser considerado el más representativo de los tres polimotores jet BAe 146-200A que operó LanChile desde 1990 a 1997: el CC-CET.
Leer más

Eligen Tesoros Humanos Vivos para el Bicentenario

04 Feb 2010 👁 0 visitas
El Consejo de la Cultura y las Artes reconoce el valor de lenguas australes en extinción, canto campesino y baile chino de Coquimbo. Romina de la Sotta Donoso Al ratificar en 2008 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Chile se comprometió con las expresiones vivas pero intangibles del acervo cultural; es decir, con la herencia que no son bienes muebles o inmuebles, sino cosmovisiones.
Leer más

Sismo de magnitud 6,3 en zona sur

04 Feb 2010 👁 0 visitas
NACIONAL / Epicentro del movimiento telúrico estuvo en el Pasaje de Drake, al sureste de Ushuaia. Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió ayer una zona del Océano Atlántico entre Tierra del Fuego y la Antártida, sin que se hayan recibido reportes de víctimas o daños materiales.
Leer más
Cruce marítimo Ushuaia-Puerto Williams

Cruce marítimo Ushuaia-Puerto Williams

04 Feb 2010 👁 0 visitas
El primer esfuerzo privado de establecer un cruce marítimo entre Ushuaia (Argentina) y Puerto Williams, en el Canal Beagle, se concretará hoy lunes a las 8 horas, con el primer viaje que realizará la lancha Silvana Energy, perteneciente a la empresa argentina René Fernández Campbell.
Leer más
← Anterior Página 261 de 261