Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016
👁 37 visitas
EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Una parte fundamental de la obra, desarrollada por distintos integrantes de la comunidad educativa incluyendo a ex párvulos del recinto, educadoras, pobladores y hasta turistas y con la guía fundamental de profesionales de la Organización No Gubernamental (ONG) “Reaflora”, fue la recolección de cientos de tapas de botellas de plástico, lo que convocó a todos los habitantes de la Provincia Antártica, empezando por los padres y apoderados.
El equipo de “Reaflora” está compuesto por el terapeuta ocupacional Daniel Mella Gómez, la estudiante de Kinesiología Cristina Hernández Soto, el administrador de empresas Cristian Araya Ramos y la diseñadora gráfica Lisette Escobedo Levill.
Para la educadora Lorna Rehbein Villegas, directora del Jardín “Ukika”, el resultado del trabajo fue “maravilloso, espectacular. Logramos plasmar imágenes representativas del territorio, como una lancha pesquera, las ballenas, el Canal Beagle, el cordón montañoso los Dientes de Navarino, mientras que hacia el interior del establecimiento hay un diseño más infantil, un paisaje primaveral”. Lorna dijo que parece increíble lo que puede hacerse con el reciclaje de tapas, convirtiéndose con orgullo en pioneros en esta práctica en Puerto Williams.
Daniel Mella explicó que desde julio de 2015 estuvieron preparando la obra, contando con el respaldo de la Gobernación Provincial Antártica que les pagó los pasajes aéreos para el traslado hasta la Isla Navarino, donde se ubica el poblado y de las redes que fueron construyendo con la comunidad. “Es emocionante estar en Puerto Williams como ecoactivistas. Llevamos casi tres años haciendo murales con tapas de plástico, como los que hay en el Jardín ‘Caperucita Roja’ de Punta Arenas y en el Jardín ‘Pastorcitos’ de Puerto Natales. Es muy hermoso trabajar con niños y esperamos seguir colaborando con JUNJI. La recepción en Puerto Williams fue muy buena, el aliento de la gente, si hasta los turistas que pasaban pegaban algunas tapitas”, dijo el joven profesional.
Rosalía Elgueda Villalobos, Directora Regional, Transitoria y Provisoria (T y P), de JUNJI Magallanes y Antártica Chilena, recalcó el logro. “Desde ahora tenemos una bienvenida mucho más amable en el Jardín ‘Ukika’, una obra de arte que representa lo más significativo del territorio austral y que ha causado un impacto positivo en esta comunidad apartada. Esperamos seguir colaborando con los profesionales de ‘Reaflora’ y generando conciencia ecológica en todos los establecimientos de Magallanes”, dijo la autoridad.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARRANCÓ “VERANO ACTIVO 2017”

ARRANCÓ “VERANO ACTIVO 2017”

09 Jan 2017 👁 81 visitas
Esta mañana a las 10.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, se dio inicio a una nueva versión de “VERANO ACTIVO”, instancia de esparcimiento recreacional para los niños y jóvenes organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, y que tiene como objetivo brindar alternativas de entretenimiento a quienes optan por pasar sus vacaciones en el fin del mundo.
Leer más

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 Jan 2017 👁 78 visitas
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino. Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Leer más
NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

29 Dec 2016 👁 80 visitas
Por 3 años consecutivos la municipalidad de Cabo de Hornos se sigue adjudicando proyectos gracias a las diversas iniciativas postuladas al Fondo de Proyectos de Mejoramiento Integral (PMI), dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y que han servido para mejorar la atención que se le brinda a la comunidad que visita la biblioteca pública de Puerto Williams.
Leer más
DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

29 Dec 2016 👁 79 visitas
Hasta el mes de febrero estará nuevamente operativo el camión recolector utilizado por el municipio de Cabo de Hornos para el retiro de basura domiciliaria, así lo informó el Director de Obras Municipales, Darío Soto, quien señaló que la maquina sufrió un importante desperfecto en el propio compactador, lo que llevó a tomar la determinación de retirarla de circulación, con el objetivo de que no siga deteriorándose.
Leer más
INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

29 Dec 2016 👁 80 visitas
El próximo 4 de enero termina el plazo para que los jóvenes de la región puedan postular a los trabajos voluntarios de verano “Vive Tus Parques” 2017, iniciativa perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los cuales se ejecutarán del 21 al 31 de enero.
Leer más
CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

26 Dec 2016 👁 78 visitas
A las 11.00 hrs., de este lunes 26 de diciembre se desarrolló la Ceremonia de Cambio de Mando de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, actividad que se llevó a efecto en el frontis de dicha repartición naval y que contó con la presencia de la Gobernadora (S) de la Provincia Antártica, Cecilia Triviño, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández e invitados especiales.
Leer más