Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016
👁 42 visitas
EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Una parte fundamental de la obra, desarrollada por distintos integrantes de la comunidad educativa incluyendo a ex párvulos del recinto, educadoras, pobladores y hasta turistas y con la guía fundamental de profesionales de la Organización No Gubernamental (ONG) “Reaflora”, fue la recolección de cientos de tapas de botellas de plástico, lo que convocó a todos los habitantes de la Provincia Antártica, empezando por los padres y apoderados.
El equipo de “Reaflora” está compuesto por el terapeuta ocupacional Daniel Mella Gómez, la estudiante de Kinesiología Cristina Hernández Soto, el administrador de empresas Cristian Araya Ramos y la diseñadora gráfica Lisette Escobedo Levill.
Para la educadora Lorna Rehbein Villegas, directora del Jardín “Ukika”, el resultado del trabajo fue “maravilloso, espectacular. Logramos plasmar imágenes representativas del territorio, como una lancha pesquera, las ballenas, el Canal Beagle, el cordón montañoso los Dientes de Navarino, mientras que hacia el interior del establecimiento hay un diseño más infantil, un paisaje primaveral”. Lorna dijo que parece increíble lo que puede hacerse con el reciclaje de tapas, convirtiéndose con orgullo en pioneros en esta práctica en Puerto Williams.
Daniel Mella explicó que desde julio de 2015 estuvieron preparando la obra, contando con el respaldo de la Gobernación Provincial Antártica que les pagó los pasajes aéreos para el traslado hasta la Isla Navarino, donde se ubica el poblado y de las redes que fueron construyendo con la comunidad. “Es emocionante estar en Puerto Williams como ecoactivistas. Llevamos casi tres años haciendo murales con tapas de plástico, como los que hay en el Jardín ‘Caperucita Roja’ de Punta Arenas y en el Jardín ‘Pastorcitos’ de Puerto Natales. Es muy hermoso trabajar con niños y esperamos seguir colaborando con JUNJI. La recepción en Puerto Williams fue muy buena, el aliento de la gente, si hasta los turistas que pasaban pegaban algunas tapitas”, dijo el joven profesional.
Rosalía Elgueda Villalobos, Directora Regional, Transitoria y Provisoria (T y P), de JUNJI Magallanes y Antártica Chilena, recalcó el logro. “Desde ahora tenemos una bienvenida mucho más amable en el Jardín ‘Ukika’, una obra de arte que representa lo más significativo del territorio austral y que ha causado un impacto positivo en esta comunidad apartada. Esperamos seguir colaborando con los profesionales de ‘Reaflora’ y generando conciencia ecológica en todos los establecimientos de Magallanes”, dijo la autoridad.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CAMBIO DE MANDO EN SUBCOMISARIA DE PUERTO WILLIAMS

CAMBIO DE MANDO EN SUBCOMISARIA DE PUERTO WILLIAMS

23 Jan 2012 👁 0 visitas
En la tarde del pasado lunes, se oficializó el traspaso de mando en la Subcomisaria de la Capital Antártica, con la presencia de diversas autoridades provinciales, militares y de la sociedad civil.
Leer más
KAYAKISTA ALEMANA CRUZÓ EL CABO DE HORNOS

KAYAKISTA ALEMANA CRUZÓ EL CABO DE HORNOS

15 Jan 2012 👁 0 visitas
La deportista alemana Freya Hoffmeister, una vez más cumplió su sueño, luego de navegar en kayak desde Puerto Williams hasta el Cabo de Hornos. Esta actividad se enmarca en su primera circunnavegación por Sudamérica, donde pretende recorrer 24 mil kilómetros en tres etapas, pudiendo convertirse en la primera persona en realizar la expedición más larga de la historia.
Leer más
Eligen a candidatos a representantes ante el Consejo Nacional de la CONADI

Eligen a candidatos a representantes ante el Consejo Nacional de la CONADI

15 Jan 2012 👁 0 visitas
En completa normalidad se desarrolla la elección de consejeros nacionales de la CONADI para el período comprendido entre el 12 de abril de 2012 al 12 de abril de 2016, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Precios de combustibles bordean los $ 1.000 en Puerto Williams

Precios de combustibles bordean los $ 1.000 en Puerto Williams

15 Jan 2012 👁 0 visitas
En más del 90% de las gasolineras de la Región de Magallanes los precios de los diversos combustibles superaron los $ 800 por litro, tras cinco alzas consecutivas. En un sondeo realizado por Diario El Pingüino, luego del incremento de $ 7 registrado el jueves, Puerto Williams sería la ciudad con los precios más altos, en comparación con el resto del país.
Leer más
Autoridades de vivienda, estudian el mejoramiento de Avenida Bulnes

Autoridades de vivienda, estudian el mejoramiento de Avenida Bulnes

11 Jan 2012 👁 0 visitas
El proyecto completo considera el mejoramiento de la Avenida en toda su extensión, mientras que en esta primera etapa se intervendrá el bandejón central desde el sector de Tres Puentes hasta la Plaza del Bombero.
Leer más
Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

07 Jan 2012 👁 0 visitas
Canciller anuncia una serie de medidas para fortalecer presencia científica de Chile en la Antártica Un conjunto de medidas tendientes a apoyar y reforzar la presencia chilena en la Antártica, con énfasis en el desarrollo de actividades científicas, implementará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera,
Leer más
Para analizar los problemas del sector en la región, se reunieron el seremi de Educación y la Directiva regional del Colegio de Profesores.

Para analizar los problemas del sector en la región, se reunieron el seremi de Educación y la Directiva regional del Colegio de Profesores.

07 Jan 2012 👁 0 visitas
El profesor Raúl Muñoz saludó a sus colegas, dirigentes gremiales del magisterio, encabezados por Julián Mancilla, y recibió de ellos las visiones que tienen acerca de la persecución de la que dijeron ser víctimas por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas.
Leer más
Diputado Marinovic pide potenciar a Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica

Diputado Marinovic pide potenciar a Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica

04 Jan 2012 👁 0 visitas
Tras participar en la XLIX Reunión del Consejo de Política Antártica que se desarrolló este miércoles en La Moneda y que fue liderada por el Presidente Sebastián Piñera, el diputado independiente Miodrag Marinovic pidió potenciar los puertos de Punta Arenas y Puerto Williams como puertas de entrada al continente blanco.
Leer más
Canciller anuncia que Piñera viajará a la Antártica y una serie de medidas para ese territorio

Canciller anuncia que Piñera viajará a la Antártica y una serie de medidas para ese territorio

04 Jan 2012 👁 0 visitas
Según informó el ministro, Alfredo Moreno, el objetivo de estas disposiciones es reforzar la dotación en esa zona, poniendo énfasis en los estudios científicos. SANTIAGO.- Tras finalizar el encuentro del Consejo de Política Antártica,
Leer más
Dirigentes comunales de Puerto Williams se reúnen con Gobernador de la Provincia Antártica Chilena

Dirigentes comunales de Puerto Williams se reúnen con Gobernador de la Provincia Antártica Chilena

03 Jan 2012 👁 0 visitas
Transparencia en la entrega y venta de tierras en la isla Navarino por parte de Bienes Nacionales, medio ambiente, altos costos del transporte aéreo, turismo y medio ambiente, y la propuesta de trabajar en conjunto, fueron algunos de los temas alcanzados en el encuentro que sostuvieron representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Williams, con el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.
Leer más
El seremi de Justicia Ronald Klesse, rindió cuenta pública de su gestión y anunció la creación de proyectos por seis mil millones de pesos.

El seremi de Justicia Ronald Klesse, rindió cuenta pública de su gestión y anunció la creación de proyectos por seis mil millones de pesos.

30 Dec 2011 👁 0 visitas
En el salón del auditórium de la caja de compensación la Araucana, el Seremi de Justicia de Magallanes, Ronald Klesse Azocar, rindió cuenta pública de la cartera ante el fiscal regional, directores de los servicios dependientes y relacionados, seremis de las otras carteras, jefes de servicios y autoridades locales.
Leer más
Ley de producción limpia permitirá fortalecer los incentivos para la eficiencia productiva

Ley de producción limpia permitirá fortalecer los incentivos para la eficiencia productiva

27 Dec 2011 👁 0 visitas
:lipsrsealed: Los programas y proyectos ejecutados durante el presente año, las proyecciones para el año 2012 y lo que será la entrada en vigencia de la nueva Ley de Producción Limpia, analizó el Comité Regional en lo que fue la última sesión del 2011, instancia que fue presidida por el intendente Arturo Storaker,
Leer más
Siete organizaciones de la región fueron beneficiadas con financiamiento para proyectos de preservación de la naturaleza o conservación del patrimonio ambiental. Presupuesto total supera los 47 millones de pesos.

Siete organizaciones de la región fueron beneficiadas con financiamiento para proyectos de preservación de la naturaleza o conservación del patrimonio ambiental. Presupuesto total supera los 47 millones de pesos.

27 Dec 2011 👁 0 visitas
El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el país y su objetivo está enfocado en financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Leer más
Las Bibliotecas Públicas entran a la era 2.0

Las Bibliotecas Públicas entran a la era 2.0

22 Dec 2011 👁 0 visitas
Buscar libros en las bibliotecas públicas del país ya no será un trámite presencial. Desde ahora todos los lectores y usuarios frecuentes de las Bibliotecas Públicas de Visviri a Puerto Williams, podrán acceder al sitio www.bibliocatalogo.cl y consultar por el libro que desea pedir y al mismo tiempo ver su disponibilidad.
Leer más
La tercera fue la vencida

La tercera fue la vencida

22 Dec 2011 👁 0 visitas
Los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 once palistas locales realizaron el cruce del Canal de Beagle hasta la vecina localidad de Puerto Williams. Gracias a la bonhomía del clima y el mar calmo los deportistas pudieron lograr el objetivo después de dos años de intentos fallidos. Compartimos con ustedes la crónica y fotos gentileza de Eco Deportes.
Leer más