Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Traslado de proa de la Yelcho a Punta Arenas genera indignación en residentes de Williams

12 Mar 2016
👁 41 visitas
Traslado de proa de la Yelcho a Punta Arenas genera indignación en residentes de Williams
Estupefactos se mostraban hasta ayer los habitantes de Puerto Williams, al atestiguar que desde tempranas horas del jueves, camiones de la Armada procedieron a trasladar la llamada “Proa del Yelcho”, monumento reconocido por los residentes de la austral localidad como uno de los cuatro íconos, que -emplazados en distintos puntos de la ciudad- han sido cautelados por la propia comunidad, cuya población supera los 2 mil habitantes.
“En Puerto Williams tenemos cuatro monumentos: uno que se ubica cerca del Hospital y que es de la Armada en honor a Arturo Prat, el segundo es una estatua de Bernardo O’Higgins que se levantó en la plaza del mismo nombre, el tercero está marcado por la figura de Gabriela Mistral y se ubica en un establecimiento educacional. A ellos se suma, el monumento a la proa del Yelcho que -desde fines del año 57’- fue donada a la Armada”, afirmó la vicepresidenta de la junta de vecinos de Puerto Williams Isabel Mancilla González, quien sostiene que se ha tornado en prácticamente “una costumbre”, el que las autoridades de Puerto Williams asuman decisiones, sin informar a la ciudadanía de las mismas.

“Nadie ha clarificado hacia dónde trasladarán la proa del Yelcho. Lo único que se supo es que fue una decisión concordada desde el mes de diciembre del año pasado y que la autoridad comunal y provincial sabían de esta decisión de la Armada, pero lo grave es que no la comunicaron a nadie. Hay gente que lleva muchos años en Puerto Williams, que se han criado aquí y que ha quedado sorprendida por el abrupto traslado de este monumento. Lo que más indigna es que nadie informa de nada”, expresó la dirigenta vecinal.

Jenifer Yáñez Villegas, quien vive en la localidad por más de veinte años, relató a La Prensa Austral que hasta ayer muchos vecinos de Puerto Williams, aún se preguntaban cuáles eran las razones a partir de las cuales se decidió desterrar una pieza tan preciada como “La Proa del Yelcho”, desde un lugar que le dio por muchos años la categoría de sitial.

“Hay mucha indignación, porque nadie pensó que uno de los pocos monumentos históricos con los que cuenta Puerto Williams sería removido para llevárselo hasta Punta Arenas. Esa es la última información que se ha conocido, lo cual ha provocado mucha tristeza, porque la “Proa del Yelcho” es considerada un elemento patrimonial”, afirmó Yáñez Villegas.

Consejero Moncada

Quien también se mostró sorprendido respecto de la decisión en proceder al traslado de la “Proa del Yelcho”, fue el consejero regional por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada Salazar, quien mencionó que dicho monumento era reconocido por la comunidad, como parte de su patrimonio tangible.

“Hay una importancia histórica que tiene este monumento y que ya está internalizada en la comunidad, no sólo de Puerto Williams, sino también de la Región de Magallanes. Su significado es conocido, porque la proa del Yelcho fue parte del barco que -hace casi ya doscientos años atrás- rescató a la Expedición de Sir Ernest Shackleton en la isla Elefante en la Antártica. Y efectivamente estaba en la comuna de Cabo de Hornos, donde la gente le reconocía ese valor histórico y por lo tanto, el que se proceda a su traslado genera un sentimiento amargo para muchos”, sentenció Moncada.

Al igual que la mayor parte de la comunidad de Puerto Williams, Moncada afirmó que -hasta ayer- no tenía tampoco claridad respecto al destino de la “Proa del Yelcho”, ni desde dónde habría emanado el acuerdo por trasladar dicho emblema.

“Yo me enteré de este traslado, igual que toda la comunidad de Williams. El hecho se divulgó a través de las redes sociales y se presumía que el destino era Punta Arenas. A mí, como consejero regional, ni como ciudadano, nadie me ha informado de nada”, acotó Moncada.

Dirigente Yagán

Una visión ajena a la preocupación de los habitantes de Puerto Williams, fue la planteada por el dirigente yagán José González Calderón, para quien la llamada “Proa del Yelcho”, no tiene mayor significación desde la perspectiva de un pueblo que ha habitado milenariamente el territorio austral, según indicó.

“No deja de sorprender que -cuando se trata de la destrucción del patrimonio cultural yagán- nadie dice nada y creo que un territorio usurpado es mucho más importante que un fierro que esté clavado en la tierra”, afirmó escueto el representante indígena.

Redes sociales

Desde el Facebook “Williams Puerto”, en tanto, diversos habitantes de la localidad porteña, revelaron su preocupación y enfado, ante una situación que calificaron de inusitada y respecto de la cual, hasta ayer no recibían una información oficial, por parte de las autoridades locales. Algunos de los cibernautas interrogaban sobre el destino final de la “Proa del Yelcho”.

– Cristián Donoso: “¿Alguien sabe para dónde se llevan la “Proa del Yelcho? una lástima que tan sólo quede eso de uno de los buques más importantes de la historia de Chile”.

– Jhonny Alarcón: “Habría que preguntarle a la alcaldesa o al gobernador ¿por qué hacen eso, si es parte del patrimonio de los ciudadanos de Puerto Williams?”.

– Elizabeth Ortiz Santana: “Quiero creer que sólo lo llevarán para restaurarlo y que volverá al lugar que le corresponde. Es un monumento histórico que pertenece a Puerto Williams”.

– Diego Díaz Rodríguez: “Es parte de mi infancia. Una lástima”.

– Giorgo Adrizzi: “Un acta unilateral dio lugar al traslado, y donde la opinión del pueblo, como siempre, no cuenta nada”.

– Claudia Carvajal: “Debe haber algún argumento de peso y con fundamentos para poder retirar tan livianamente, un monumento tan importante”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gran Apoyo incondicional recibe  Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

Gran Apoyo incondicional recibe Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

16 Sep 2014 👁 0 visitas
En la mañana del 16 de septiembre 2014 a las 11:15 horas al arribo de avión DAP a puerto Williams, salió una caravana en dirección al domicilio de la profesora María Anguita C. en apoyo , luego que se enteraran de la medida cautelar del tribunal de familia de punta arena en donde se dictamina la prohibición de acercarse a los alumnos del cuarto básico en espacios públicos y privados, a la profesora del liceo Donald mc Intyre g. de puerto Williams, esto debido a una denuncia de agresión, interpuesta por una apoderada.
Leer más

Hospital de Puerto Williams espera “toma de razón” de Contraloría

15 Sep 2014 👁 0 visitas
Para el trámite de “toma de razón” en Contraloría se encuentra el proceso de adjudicación a la empresa Salfa, relativo a la construcción del Hospital de Puerto Williams. Al respecto, el intendente Jorge Flies manifestó que se espera que este proceso administrativo pueda concretarse durante el presente mes, ya que se ha trabajado de manera conjunta con los equipos técnicos del órgano contralor.
Leer más
PUERTO WILLIAMS SE DESPIDE DE LA "CHATARRA"

PUERTO WILLIAMS SE DESPIDE DE LA "CHATARRA"

13 Sep 2014 👁 0 visitas
- Personal Municipal sigue desarrollando en Puerto Williams, el retiro de chatarras de las principales arterias y sectores de uso público de la comuna.La campaña que se inició durante este año, tiene como objetivo extraer antes del próximo aniversario de "la ciudad puerto mas allá del fin del mundo" (21 de Noviembre), los cerca de 80 vehículos en desuso que se encuentran esparcidos en diferentes sectores del radio urbano.
Leer más
Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

10 Sep 2014 👁 0 visitas
Este requerimiento está regulado por la normativa ministerial, la que fija como plazo máximo de presentación de la solicitud de suspensión de actividades el 29 de agosto.A una semana de Fiestas Patrias, cuando todo el mundo ya se prepara para los festejos la Secretaría Regional Ministerial de Educación dio a conocer ayer que 50 colegios de la región solicitaron suspender sus clases los días 15, 16 y 17 de septiembre.
Leer más
Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

10 Sep 2014 👁 0 visitas
La Fundación Yendegaia, liderada por Douglas Tompkins, firmó junto al ministro de Bienes Nacionales y otras autoridades el contrato de donación de más de 38 mil hectáreas, tasadas en US$3,5 millones, que permitirán la creación del Parque Nacional del mismo nombre, que se ubica en Tierra del Fuego.
Leer más
Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

10 Sep 2014 👁 0 visitas
Con la meta de contar con un Centro de Rehabilitación en Puerto Williams, autoridades de dicha provincia hicieron el lanzamiento de una nueva versión de las Jornadas. La actividad tuvo lugar en dependencias del Liceo Donald McIntyre Griffiths y contó con la participación de representantes del Club de Leones Cruz del Sur.
Leer más