Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

31 Mar 2016
👁 47 visitas
Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Víctor Stenger, estuvo -desde el lunes 21 y hasta el miércoles 23 de marzo- en Puerto Williams y Puerto Toro, en la isla Navarino, encabezando una serie de actividades de difusión para dar a conocer a la comunidad detalles de la pronta implementación del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la provincia Antártica Chilena, y cómo el nuevo tribunal facilitará el acceso a la justicia a los habitantes de las localidades más australes del país.
Stenger, junto a una delegación del Poder Judicial, comenzó las jornadas de trabajo en la capital de la comuna de Cabo de Hornos con la constitución de la “Plaza de la Justicia”, actividad en que diversas entidades ligadas al sector judicial, entre ellas el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería y Defensoría Penal Pública atendieron consultas de trámites judiciales de la austral comunidad.
“El balance es bastante positivo, ya que hemos tenido una muy buena acogida por parte de la población y las autoridades; algo que ratifica la bienvenida al Poder Judicial con la instalación del tribunal con competencia común en esta ciudad”, afirmó el ministro Stenger.
Durante el segundo semestre de este año, Puerto Williams contará con el Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la provincia Antártica Chilena, también denominado: “el más austral del mundo”. El tribunal mixto comenzará a atender en dependencias temporales, hasta que a comienzos del próximo año, se inaugure el edificio que albergará definitivamente a 10 funcionarios judiciales.
Un avance, aseguran los pobladores de Puerto Williams, para el desarrollo íntegro de la localidad ubicada a 287 kilómetros de Punta Arenas. Un viaje que sólo se puede realizar por vía aérea y marítima. La primera opción implica un desembolso de, aproximadamente, 150 mil pesos; en tanto, por vía marítima la navegación dura 22 horas.
“Instalar el juzgado de competencia común en Puerto Williams, brinda la seguridad a todos los ciudadanos de tener oportuno acceso a la justicia, en el lugar donde viven y desarrollan sus labores empresariales, como, por ejemplo, el emergente rubro del turismo que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años, con tres parques nacionales en una reserva de la biósfera”, explicó el gobernador de la provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo.
“La llegada de este Poder del Estado es un hito para nuestra localidad”, dijo Patricio Fernández, alcalde (s) de la comuna de Cabo de Hornos, quien agregó: “nuestras proyecciones son altas en torno a la instalación del Poder Judicial en nuestra capital provincial. Los pobladores están expectantes por ver funcionando el tribunal en la ciudad”.
Previo y tras la promulgación de la ley que crea el tribunal, en diciembre del año pasado, el Poder Judicial ha estado realizando intensas gestiones para la constitución del Juzgado. Actualmente, dos empresas han manifestado su interés para adjudicarse la licitación de construcción del tribunal.
Dos mil habitantes
Según el censo de 2002, Puerto Williams está conformado por casi 2 mil habitantes. Número que paulatinamente ha ido en crecimiento con el auge del turismo de cruceros y de la población flotante de trabajadores de la construcción.
Pero la instalación del nuevo tribunal no sólo irá en directo beneficio de los habitantes de Puerto Williams, sino que también facilitará la labor de las policías. Cristina Jiménez, inspectora de la PDI en Puerto Williams, destacó la importancia del nuevo Juzgado, debido a que, hasta ahora, “la mayoría de las veces cuando tenemos detenidos, debemos llamar a Punta Arenas y es complejo, estando tan distantes de la capital regional, poder realizar el traslado y trámites que ello implica”, sostuvo.
Su opinión es compartida por el mayor Renzo Miccono, de la Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, quien valoró la independencia que adquirirá la localidad, tras la implementación del Tribunal. “Prontamente la ciudadanía podrá denunciar sin que ello implique ser citado a declarar en Punta Arenas, con todos los gastos que ello conlleva”, agregó el jefe de Carabineros.
Puerto Toro
El Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos también beneficiará a los habitantes de la remota localidad de Puerto Toro, ubicada en el extremo sureste de isla Navarino, a 46 kilómetros de Puerto Williams.
“Con sólo 22 habitantes, es considerado el poblado más austral del mundo; cuenta con una repartición de Carabineros, un alcalde de mar y una escuela con seis alumnos”, explicó el ministro Víctor Stenger, quien, con el apoyo de la Armada, navegó a la localidad con la idea de “llegar hasta el lugar más extremo como una forma de indicar, a toda la comunidad, de que la justicia ahora estará disponible, a sólo unos kilómetros de Puerto Toro”.
La presidenta del Juzgado de Familia de Punta Arenas, Katherine González, también integró la delegación judicial, cuyo objetivo fue dar a conocer el funcionamiento del nuevo Tribunal en Puerto Williams. “El nivel de compromiso de la comunidad y las autoridades para conocer más sobre el Poder Judicial es un motivo de satisfacción enorme”, sostuvo la jueza González, tras reunirse con los habitantes de la austral localidad.
Invitación a estudiantes y charla a la Armada
Hasta el Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, llegó el ministro Víctor Stenger y la jueza González, para dictar una charla sobre la labor del Poder Judicial. Evento al que asistió casi un centenar de estudiantes.
El ministro Stenger, extendió, oficialmente, una invitación a los estudiantes del colegio: “El proyecto consiste en que un grupo de alumnos de comunas remotas de la región, entre ellos del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, viajen y conozcan el funcionamiento del Poder Judicial en Punta Arenas, la Corte de Apelaciones y los demás Juzgados. De manera de que puedan tener una visión, más objetiva, de cómo se trabaja en tribunales y para que también conozcan la forma en que los jueces imparten justicia”, explicó el ministro Stenger.
“Tenía algunas nociones del Poder Judicial, y ahondar más en su funcionamiento me pareció muy interesante ya que me gustaría ser abogado, y la instalación del tribunal implica un gran avance para nuestra comunidad”, sostuvo, tras la charla, el estudiante de primero medio, Cristóbal Cortés.
Para concluir la visita de la delegación del Poder Judicial en Puerto Williams, la jueza González ofreció una charla ante un centenar de funcionarios de la Armada, exposición en que abordó temáticas como violencia intrafamiliar y cómo prevenir y advertir el abuso sexual infantil.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Patricio Oyarzo, junto a la Sra. Alcaldesa Dña. Pamela Tapia, Comandante del distrito Naval Capitán de Navío Jorge Montenegro y Mayor de Carabineros Pedro Álvarez, a constituir el primer Consejo Provincial Ciudadano en la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

14 Aug 2014 👁 0 visitas
El Gobernador Patricio Oyarzo Gáez, fue invitado a la entrega de certificados a las 49 mujeres de su provincia, junto a la Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo. El Gobernador Dn. Patricio Oyarzo Gáez, junto a la Directora del SERNAM Teresa Lizondo, hicieron entrega de los certificados a cada una de las señoras que aprobaron sus curso, en un total de 120 horas de duración entre los meses de Abril a Junio.
Leer más
TURISMO, TRABAJO Y COMUNIDAD FUERON LOS TEMAS TRATADOS EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

TURISMO, TRABAJO Y COMUNIDAD FUERON LOS TEMAS TRATADOS EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Con la asistencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, se realizó la primera sesión en el Hotel Costa Australis de la mesa del sector turismo, la cuál busca tripartitamente lograr algunos acuerdos relevantes para la provincia de Ultima Esperanza. Representantes de la CUT, Agrupaciones de Adultos Mayores,
Leer más
Ministro de Defensa: Siempre seremos inflexibles en defender nuestra integridad territorial

Ministro de Defensa: Siempre seremos inflexibles en defender nuestra integridad territorial

11 Aug 2014 👁 0 visitas
"Nuestra capacidad estratégica tiene que disuadir a cualquiera que quisiera poner en riesgo nuestra integridad territorial", dijo Jorge Burgos. "Los chilenos siempre seremos altivos e inflexibles en defender nuestra integridad territorial", aseguró este domingo el ministro de Defensa, Jorge Burgos, según un comunicado difundido por su departamento.
Leer más
LANCHA DE LA IIIª ZONA NAVAL EVACUÓ HACIA USHUAIA A CIUDADANO ARGENTINO

LANCHA DE LA IIIª ZONA NAVAL EVACUÓ HACIA USHUAIA A CIUDADANO ARGENTINO

11 Aug 2014 👁 0 visitas
Un antropólogo argentino de 64 años, con residencia en Ushuaia, ayer domingo ingresó de urgencia al Hospital Naval de Puerto Williams, donde se le diagnosticó un paro cardiorrespiratorio agudo al miocardio.
Leer más
VIENTOS QUE SUPERAN LOS 110 KM/HR AFECTAN A PUNTA ARENAS

VIENTOS QUE SUPERAN LOS 110 KM/HR AFECTAN A PUNTA ARENAS

08 Aug 2014 👁 0 visitas
En atención a la alerta meteorológica CNA AA-31/2014, emitida por el Centro Nacional de Análisis y remitida por el Centro Meteorológico Zona Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, que indica pronóstico de viento moderado a fuerte en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para el viernes 08 de Agosto 2014 se esperan vientos de hasta 110 Km/h., y los días sábado 09 y domingo 10 de Agosto de 2014 viento de hasta 90 Km/h.
Leer más
Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

08 Aug 2014 👁 2 visitas
Mecanismo busca estabilizar los precios de los combustibles y evitará alzas y caídas mayores a $ 5 por litro. Sindicato de Trabajadores de ENAP ha criticado implementación del sistema; seremi de Hacienda dice que “hasta ahora, sólo ha habido críticas. No propuestas”.
Leer más
MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ LAS REPARTICIONES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ LAS REPARTICIONES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

08 Aug 2014 👁 0 visitas
El Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos Varela, se encuentra cumpliendo su primera visita oficial a las instituciones castrenses de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y Oficiales del Alto Mando Naval.
Leer más
Mepco: en Puerto Williams las bencinas no podrán costar menos de mil pesos

Mepco: en Puerto Williams las bencinas no podrán costar menos de mil pesos

04 Aug 2014 👁 0 visitas
Con la publicación este viernes 1 de agosto en el Diario Oficial, la ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), los combustibles no podrán subir más de $5 por litro semanalmente, lo grave de este nuevo sistema es que tampoco permitirá bajar más de $ 5 por litro, con lo cual no veremos más bajadas bruscas como los $18 la semana pasada, que en cierta manera era un alivio para los consumidores.
Leer más
Desarrollan tercera mesa de trabajo del adulto mayor en Cabo de Hornos

Desarrollan tercera mesa de trabajo del adulto mayor en Cabo de Hornos

04 Aug 2014 👁 0 visitas
En la Sede del Adulto Mayor, Rosa Yagan de Puerto Williams, se desarrolló la tercera mesa de trabajo del Adulto Mayor, con la participación del gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo , la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, en compañía de la directora del CECOF Andrea Gómez, la coordinadora del programa dependiente del Centro Comunitario de Salud Paula Herrada, funcionarios de la gobernación provincial, vecinos y vecinas adultos mayores de la austral ciudad.
Leer más
Intendencia investigará contrato de asesor de prensa de la gobernación Antártica

Intendencia investigará contrato de asesor de prensa de la gobernación Antártica

03 Aug 2014 👁 0 visitas
El intendente, Jorge Flies, señaló que se pidieron los informes pertinentes para conocer la situación que afecta al profesional de las comunicaciones, Cristián Ramos, quien pese a figurar como coordinador territorial de la gobernación Antártica en el sitio web de Transparencia, cumple funciones de asesor de prensa, cargo que además ejerce desde Punta Arenas.
Leer más
Aerovías DAP realiza evacuación médica desde Puerto Williams

Aerovías DAP realiza evacuación médica desde Puerto Williams

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Durante la noche del viernes, y tras la comunicación por parte del Servicio de Salud de Magallanes, despegó de Punta Arenas un avión de la aerolínea DAP con personal del SAMU, con el objetivo de trasladar desde Puerto Williams a un menor de poco más de un año de edad, con una afección cardiológica.
Leer más
ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Después de dos semanas en la mar, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Piloto Sibbald” del Distrito Naval Beagle arribó a Puerto Williams, luego de haber efectuado los trabajos de reaprovisionamiento a las once Alcaldías de Mar que integran la jurisdicción.
Leer más
Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

03 Aug 2014 👁 1 visitas
Los restos fueron encontrados durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero de la III Zona Naval el pasado lunes 21 de julio en el área. Durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero naval el pasado lunes 21 de julio en el área de Isla Lennox, ubicada a 65 kilómetros al sureste de Puerto Williams, servidores avistaron desde el aire restos de osamentas humanas en la orilla de playa.
Leer más
Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

31 Jul 2014 👁 0 visitas
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo y el subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Punta Arenas, Edilio Gacitúa, acordaron tras sostener una reunión en Puerto Williams, coordinar la apertura permanente del paso fronterizo en Puerto Navarino, con el propósito de garantizar el tránsito expedito de los usuarios de esta austral ruta.
Leer más