Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016
👁 43 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral.

"Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
El primer hospital público del pueblo será inaugurado a mitad de año, y no solo ha revolucionado a la comunidad, sino que ha generado un impacto en la población local de unas dos mil personas. Esto, porque faltan viviendas para acoger el incremento de profesionales que serán contratados: la planta aumentará de 9 a 40 funcionarios de manera progresiva, ya que a fines de año llegará a 30, y el resto se sumará en 2017.

Para paliar este déficit se construyen 15 viviendas para el personal de Salud y el gobierno regional pretende disponer de casas para arriendo después de que el Serviu entregue 41 viviendas del plan social habitacional a residentes del pueblo.

El gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, admite que este proyecto marca un hito al ser el primer gran edificio público en la localidad austral, con dos pisos, y que dispone de los primeros dos ascensores de Puerto Williams. "Sabemos que la demanda habitacional es alta, y si bien se van a liberar algunas casas en arriendo, no será suficiente para cubrir las necesidades. Las 15 casas de Salud estarán terminadas a mediados de año, y hay otro proyecto en el cual se trabaja para construir otras 10 casas para los funcionarios del hospital, pero eso será para 2017", señala.

Pese al déficit habitacional, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, es optimista: "Hoy tenemos cierto grado de habitabilidad a través de las asociaciones que tenemos con la gobernación y la Armada para ir incorporando a los nuevos profesionales".

Una medida parecida lleva a cabo el Poder Judicial, que junto con construir el primer tribunal para esa localidad magallánica, levantará 10 viviendas para sus funcionarios.

Todas estas nuevas construcciones tienen esperanzados a quienes creen que se verán beneficiados con el aumento de la población. "Desde que comenzaron a ejecutarse obras como la pavimentación y la construcción del hospital, se notó el repunte de ventas", opina Mirta Gaete, propietaria de un minimarket.

Históricamente, Puerto Williams depende del pequeño hospital de la Armada y del centro de salud comunitario. El hospital ofrecerá un moderno equipamiento para exámenes, urgencias, hospitalización con seis camas y pabellón para emergencias. Contará con tres médicos generales de zona, dos contratados por Salud y uno de la Armada. En abril se trasladará el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) con nueve funcionarios y se incorporará un tecnólogo médico, una enfermera, dos paramédicos y un ingeniero para el área industrial.

DOS MIL
habitantes serán beneficiados en la Región de Magallanes con el nuevo hospital.

100%
operativo en julio estará el recinto, aseguró la directora regional de Salud, Pamela Franzi.

Diez
viviendas, aparte de las 15 que se construyen, estarán disponibles para los funcionarios en 2017.

$5.439
millones fue la inversión para construir el establecimiento médico, el primer gran edificio público en Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

27 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita del intendente de Magallanes, Claudio Radonich a la comuna de Cabo de Hornos, dio paso a un recorrido de la primera autoridad junto al gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, por las principales obras que se están ejecutando en Puerto Williams, como la construcción de la vivienda de Cristina Calderón, la última hablante de la lengua yagán en Puerto Williams y declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 Jan 2014 👁 0 visitas
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS 12 toros y 4 vaquillas viajaron a la zona gracias al Programa Prodesal de Indap
Leer más
Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
Vecinos recibirán $105.000 anuales por familia (inicialmente eran $88.500). Además, el jefe del gobierno regional espera que se aumente el número de beneficiados, incorporándose a 60 familias más.
Leer más
CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
El Consejo Regional aprobó $1746 millones adicionales para ejecutar esta obra enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la región de Magallanes y Antártica Chilena que ha significado una inversión total de más de $6000 millones.
Leer más
Helicóptero de Carabineros evacuó de urgencia a tripulante de navío

Helicóptero de Carabineros evacuó de urgencia a tripulante de navío

10 Jan 2014 👁 0 visitas
Ayer, alrededor de las 14.00 horas, personal de la Sección Aérea de Carabineros que se encontraba en la Cuarta Comisaría de Puerto Williams.
Leer más
EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

10 Jan 2014 👁 0 visitas
En el ámbito que hay que estar donde están los problemas es que sería muy importante que pasara a Puerto Williams y pudiera entregarle soluciones más definitivas a la comunidad y sean los mismos pobladores quienes planteen sus demandas que por cierto son muchas.
Leer más