Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016
👁 43 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral.

"Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
El primer hospital público del pueblo será inaugurado a mitad de año, y no solo ha revolucionado a la comunidad, sino que ha generado un impacto en la población local de unas dos mil personas. Esto, porque faltan viviendas para acoger el incremento de profesionales que serán contratados: la planta aumentará de 9 a 40 funcionarios de manera progresiva, ya que a fines de año llegará a 30, y el resto se sumará en 2017.

Para paliar este déficit se construyen 15 viviendas para el personal de Salud y el gobierno regional pretende disponer de casas para arriendo después de que el Serviu entregue 41 viviendas del plan social habitacional a residentes del pueblo.

El gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, admite que este proyecto marca un hito al ser el primer gran edificio público en la localidad austral, con dos pisos, y que dispone de los primeros dos ascensores de Puerto Williams. "Sabemos que la demanda habitacional es alta, y si bien se van a liberar algunas casas en arriendo, no será suficiente para cubrir las necesidades. Las 15 casas de Salud estarán terminadas a mediados de año, y hay otro proyecto en el cual se trabaja para construir otras 10 casas para los funcionarios del hospital, pero eso será para 2017", señala.

Pese al déficit habitacional, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, es optimista: "Hoy tenemos cierto grado de habitabilidad a través de las asociaciones que tenemos con la gobernación y la Armada para ir incorporando a los nuevos profesionales".

Una medida parecida lleva a cabo el Poder Judicial, que junto con construir el primer tribunal para esa localidad magallánica, levantará 10 viviendas para sus funcionarios.

Todas estas nuevas construcciones tienen esperanzados a quienes creen que se verán beneficiados con el aumento de la población. "Desde que comenzaron a ejecutarse obras como la pavimentación y la construcción del hospital, se notó el repunte de ventas", opina Mirta Gaete, propietaria de un minimarket.

Históricamente, Puerto Williams depende del pequeño hospital de la Armada y del centro de salud comunitario. El hospital ofrecerá un moderno equipamiento para exámenes, urgencias, hospitalización con seis camas y pabellón para emergencias. Contará con tres médicos generales de zona, dos contratados por Salud y uno de la Armada. En abril se trasladará el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) con nueve funcionarios y se incorporará un tecnólogo médico, una enfermera, dos paramédicos y un ingeniero para el área industrial.

DOS MIL
habitantes serán beneficiados en la Región de Magallanes con el nuevo hospital.

100%
operativo en julio estará el recinto, aseguró la directora regional de Salud, Pamela Franzi.

Diez
viviendas, aparte de las 15 que se construyen, estarán disponibles para los funcionarios en 2017.

$5.439
millones fue la inversión para construir el establecimiento médico, el primer gran edificio público en Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Tras ser diagnosticada con secuela de enfermedad cerebro vascular, Juana Vargas García, de 33 años, asiste regularmente al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Juana Vargas, es de Puerto Williams y asiste acompañada de su familia al Programa Adulto del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, donde recibe atención necesaria para salir adelante, la que es gratuita y especializada como todos los pacientes de la institución.
Leer más
Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Leer más
"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Mauricio Peña y Lillo señaló que desde el minuto que se asume un cargo de responsabilidad política como el de intendente que además es de confianza política por parte del presidente de la república fundamentalmente se sabe el día que ingresa, pero no se sabe el día que va a salir porque se puede o la confianza del presidente o puede ocurrir también que se planifique para un periodo determinado algunas
Leer más
Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

16 Sep 2013 👁 0 visitas
En el marco de la gira realizada a la comuna de Cabo de Hornos por el Seremi de Agricultura y directores del agro regional, y con la presencia del Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, Indap procedió a la entrega de bonos del Fondo de Ayuda Inicial (FAI).
Leer más
Sres. Padres y Apoderados:

Sres. Padres y Apoderados:

12 Sep 2013 👁 0 visitas
De acuerdo a los lamentables hechos ocurridos en los días miércoles 4 y lunes 9 de septiembre del presente año, dentro del establecimiento educacional liceo D.M.G., por la “rotura de un radiador” por causas desconocidas que se están investigando, tanto en la parte administrativa “Investigación sumaria” por parte de la Municipalidad y la investigación científica que hará LABOCA el día viernes 13 del presente, una vez, arrojado este último informe sabremos efectivamente a que se debió la falla, por lo tanto, no se puede especular hasta tener la información oficial.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

12 Sep 2013 👁 0 visitas
Se efectuó la incautación de una tonelada de centolla en el área del canal Pomar, a unos 200 kilómetros al oeste de Puerto Williams. Esto, mientras la Lancha de Servicio General “Hallef” de la Armada realizaba actividades de fiscalización junto a personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Leer más