Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016
👁 43 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral.

"Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
El primer hospital público del pueblo será inaugurado a mitad de año, y no solo ha revolucionado a la comunidad, sino que ha generado un impacto en la población local de unas dos mil personas. Esto, porque faltan viviendas para acoger el incremento de profesionales que serán contratados: la planta aumentará de 9 a 40 funcionarios de manera progresiva, ya que a fines de año llegará a 30, y el resto se sumará en 2017.

Para paliar este déficit se construyen 15 viviendas para el personal de Salud y el gobierno regional pretende disponer de casas para arriendo después de que el Serviu entregue 41 viviendas del plan social habitacional a residentes del pueblo.

El gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, admite que este proyecto marca un hito al ser el primer gran edificio público en la localidad austral, con dos pisos, y que dispone de los primeros dos ascensores de Puerto Williams. "Sabemos que la demanda habitacional es alta, y si bien se van a liberar algunas casas en arriendo, no será suficiente para cubrir las necesidades. Las 15 casas de Salud estarán terminadas a mediados de año, y hay otro proyecto en el cual se trabaja para construir otras 10 casas para los funcionarios del hospital, pero eso será para 2017", señala.

Pese al déficit habitacional, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, es optimista: "Hoy tenemos cierto grado de habitabilidad a través de las asociaciones que tenemos con la gobernación y la Armada para ir incorporando a los nuevos profesionales".

Una medida parecida lleva a cabo el Poder Judicial, que junto con construir el primer tribunal para esa localidad magallánica, levantará 10 viviendas para sus funcionarios.

Todas estas nuevas construcciones tienen esperanzados a quienes creen que se verán beneficiados con el aumento de la población. "Desde que comenzaron a ejecutarse obras como la pavimentación y la construcción del hospital, se notó el repunte de ventas", opina Mirta Gaete, propietaria de un minimarket.

Históricamente, Puerto Williams depende del pequeño hospital de la Armada y del centro de salud comunitario. El hospital ofrecerá un moderno equipamiento para exámenes, urgencias, hospitalización con seis camas y pabellón para emergencias. Contará con tres médicos generales de zona, dos contratados por Salud y uno de la Armada. En abril se trasladará el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) con nueve funcionarios y se incorporará un tecnólogo médico, una enfermera, dos paramédicos y un ingeniero para el área industrial.

DOS MIL
habitantes serán beneficiados en la Región de Magallanes con el nuevo hospital.

100%
operativo en julio estará el recinto, aseguró la directora regional de Salud, Pamela Franzi.

Diez
viviendas, aparte de las 15 que se construyen, estarán disponibles para los funcionarios en 2017.

$5.439
millones fue la inversión para construir el establecimiento médico, el primer gran edificio público en Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Comenzaron las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las rutas que conectan Puerto Williams, Caleta Eugenia y Puerto Navarino, en el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Publicas, MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Leer más
Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Como parte del inicio de las actividades anuales del Consejo Asesor Salud Joven de Punta Arenas, dependiente de la SEREMI de Salud Magallanes, se realizó la primera reunión del año, la que convocó a nuevos jóvenes de distintas carreras de casas de Estudios Superiores y tuvo la participación de jóvenes del Consejo de Salud Joven de Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

30 Mar 2011 👁 0 visitas
En un esfuerzo por potenciar la afluencia de turistas hacia la provincia Antártica, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, viajó hasta Puerto Williams. En la oportunidad, la directora recogió sus inquietudes y dio a conocer las acciones que está tomando Sernatur a nivel regional y específicamente en dicha provincia, tanto en lo que tiene que ver con la promoción, como en los proyectos de conciencia turística, capacitación y otros que se van a materializar prontamente.
Leer más
En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

30 Mar 2011 👁 0 visitas
Personal de la Dirección de Obras Portuarias efectuó una jornada de participación ciudadana con los pescadores de Puerto Williams y otros actores interesados en el proyecto, como la Armada, Gobernación provincial, municipio y representantes de la comunidad.
Leer más
SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2011 👁 0 visitas
- La delegación fue encabezada por la directora del Serviu Magallanes, Ximena Cerpa, quien conversó con autoridades locales y los propios vecinos, para identificar los requerimientos y establecer un plan de trabajo conjunto.
Leer más
Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Tras años de espera, los pescadores artesanales de Puerto Williams obtuvieron la confirmación que pronto tendrán una nueva caleta. A fin de año deberían comenzar las obras de construcción, las que se encuentra en una primera etapa de diseño, incluidos los aportes de la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
Leer más