Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016
👁 43 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral.

"Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
El primer hospital público del pueblo será inaugurado a mitad de año, y no solo ha revolucionado a la comunidad, sino que ha generado un impacto en la población local de unas dos mil personas. Esto, porque faltan viviendas para acoger el incremento de profesionales que serán contratados: la planta aumentará de 9 a 40 funcionarios de manera progresiva, ya que a fines de año llegará a 30, y el resto se sumará en 2017.

Para paliar este déficit se construyen 15 viviendas para el personal de Salud y el gobierno regional pretende disponer de casas para arriendo después de que el Serviu entregue 41 viviendas del plan social habitacional a residentes del pueblo.

El gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, admite que este proyecto marca un hito al ser el primer gran edificio público en la localidad austral, con dos pisos, y que dispone de los primeros dos ascensores de Puerto Williams. "Sabemos que la demanda habitacional es alta, y si bien se van a liberar algunas casas en arriendo, no será suficiente para cubrir las necesidades. Las 15 casas de Salud estarán terminadas a mediados de año, y hay otro proyecto en el cual se trabaja para construir otras 10 casas para los funcionarios del hospital, pero eso será para 2017", señala.

Pese al déficit habitacional, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, es optimista: "Hoy tenemos cierto grado de habitabilidad a través de las asociaciones que tenemos con la gobernación y la Armada para ir incorporando a los nuevos profesionales".

Una medida parecida lleva a cabo el Poder Judicial, que junto con construir el primer tribunal para esa localidad magallánica, levantará 10 viviendas para sus funcionarios.

Todas estas nuevas construcciones tienen esperanzados a quienes creen que se verán beneficiados con el aumento de la población. "Desde que comenzaron a ejecutarse obras como la pavimentación y la construcción del hospital, se notó el repunte de ventas", opina Mirta Gaete, propietaria de un minimarket.

Históricamente, Puerto Williams depende del pequeño hospital de la Armada y del centro de salud comunitario. El hospital ofrecerá un moderno equipamiento para exámenes, urgencias, hospitalización con seis camas y pabellón para emergencias. Contará con tres médicos generales de zona, dos contratados por Salud y uno de la Armada. En abril se trasladará el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) con nueve funcionarios y se incorporará un tecnólogo médico, una enfermera, dos paramédicos y un ingeniero para el área industrial.

DOS MIL
habitantes serán beneficiados en la Región de Magallanes con el nuevo hospital.

100%
operativo en julio estará el recinto, aseguró la directora regional de Salud, Pamela Franzi.

Diez
viviendas, aparte de las 15 que se construyen, estarán disponibles para los funcionarios en 2017.

$5.439
millones fue la inversión para construir el establecimiento médico, el primer gran edificio público en Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

BENDICION DE ANIMALES

BENDICION DE ANIMALES

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El día 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís y en muchos lugares se acostumbra celebrarlo dando una bendición especial a los animales. Inclusive, en algunos países se celebra en esta fecha el “Día Mundial de los Animales”. Es por esta razón que la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, extiende una invitación a la comunidad interesada, para participar de una sencilla homilía que se realizará este sábado 07 de octubre, a partir de las 15.00 hrs.,
Leer más
CONTINÚA ABIERTO EL LLAMADO A SUMARSE A PROYECTO DE ARTE COLABORATIVO IMPULSADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

CONTINÚA ABIERTO EL LLAMADO A SUMARSE A PROYECTO DE ARTE COLABORATIVO IMPULSADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Con el propósito de sumar voluntades para ser partícipe a la comunidad de Puerto Williams de una actividad de arte colaborativo impulsada por el Concejo Regional de la Cultura y las Artes y la cual será desarrollada por la artista visual, Viviana Silva, es que este jueves 27 de septiembre, a partir de las 19.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer y con la presencia de la Jefa del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
ADULTOS MAYORES DEL “ROSA YAGÁN” DISPONDRAN DE COMPUTADORES, CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL E INTERNET

ADULTOS MAYORES DEL “ROSA YAGÁN” DISPONDRAN DE COMPUTADORES, CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL E INTERNET

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Con el propósito de saludar a los abuelos y abuelas que integran el Club de Adulto Mayor “Rosa Yagan” de Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, concurrió este jueves 27 de septiembre a las 16.00 hrs., a dependencias de dicha organización, aprovechando la instancia de encuentro que ya se había programado por parte de dicho organismo, con el fin de celebrar los cumpleaños de algunos de sus integrantes.
Leer más
ALUMNOS DEL LICEO D.M.G., DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN DE PROGRAMA DE FORESTACIÓN IMPULSADO POR LA CONAF

ALUMNOS DEL LICEO D.M.G., DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN DE PROGRAMA DE FORESTACIÓN IMPULSADO POR LA CONAF

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Acompañados por autoridades locales, muy específicamente por la gobernadora, Daniela Díaz y el alcalde , Patricio Fernández, una treintena de alumnos de 5to y 6to básico del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se trasladaron este miercoles 27 de septiembre a las 15.00 hrs., al sector de “La Estrella”(15 km al norte de la ciudad),
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A LA COMUNIDAD A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS EN LA RAMADA OFICIAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A LA COMUNIDAD A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS EN LA RAMADA OFICIAL

14 Sep 2017 👁 55 visitas
Con el tradicional corte de cinta que se realizará este sábado 16 de septiembre, a partir de las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, estará dando por inauguradas oficialmente las Fiestas Patrias 2017 en la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS TIENE FESTIVAL

LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS TIENE FESTIVAL

14 Sep 2017 👁 68 visitas
A partir de las 19.00 hrs., de este miércoles 13 y el jueves 14 de septiembre en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se llevará a efecto la 3ra. Versión del Festival de la Canción, “VOCES DEL FIN DEL MUNDO”, iniciativa organizada por el austral plantel educativo, en el marco de su 57° aniversario.
Leer más