Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016
👁 44 visitas
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Entre este 8 de abril y el próximo 13 de mayo se realizarán 80 reuniones en distintas localidades a lo largo de todo el país, las que corresponden a la primera etapa en que se llevará a cabo la planificación de la Consulta, a través de la cual el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por medio de sus Secretarías Regionales Ministeriales, entregará información preliminar sobre el proceso y planificará en conjunto con organizaciones representativas de los pueblos indígenas el desarrollo de dicho proceso de consulta.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la importancia de esta etapa y la calificó como “clave en el proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el SBAP, un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009. Como ministerio buscamos llegar a acuerdos con las comunidades, mediante un proceso participativo y de diálogo, pues son los mismos pueblos originarios -a través de sus instituciones representativas- quienes definirán intervinientes, roles y funciones en esta etapa”.
Las comunidades determinarán, en conjunto con el Ejecutivo, la metodología que permitirá tener un proceso exitoso de consulta.
“Esperamos que los pueblos indígenas puedan influir sobre las materias que estamos consultando, para lograr acuerdos que se conviertan en indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en relación a las materias consultadas”, agregó el ministro Pablo Badenier.

Además, el ministro afirmó que “generaremos todas las condiciones necesarias para que las organizaciones representativas de los pueblos indígenas lleven adelante una instancia de deliberación interna, para que las comunidades asuman una postura sobre la medida consultada y, en un proceso de diálogo, podamos llegar a esos acuerdos”, indicó.

Por su parte, Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA, señaló que “hoy comenzamos un proceso en conformidad a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT. El gobierno nos ha instruido que despleguemos los mejores esfuerzos para esta consulta indígena y contamos con la asesoría técnica de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la observación del proceso a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”.
“Hemos escuchado de las experiencias previas, de la opinión de organizaciones indígenas, y por ello estamos muy esperanzados con este proceso de consulta”, aseguró Figueroa.

En Magallanes las reuniones comenzarán este jueves 14 de abril en Puerto Natales, seguidas por: Porvenir el 21 de abril, Puerto Williams el 28 de abril, Puerto Edén el 04 de mayo y en Punta Arenas el jueves 12 de mayo.

Para difundir la información de la consulta, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl donde se encuentran disponibles y actualizadas las fechas, horas y lugares de estas primeras reuniones de planificación.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 76 visitas
Afinando los últimos detalles de lo que será a partir de este miércoles 25 de julio, a las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el inicio de una nueva versión Fiesta de la Nieve, se encuentran los delegados de las alianzas que este año darán vida a la tradicional actividad competitiva, evento que se ejecuta hace más 30 años en esta austral localidad.
Leer más
CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 81 visitas
Con un gran marco de público se llevó a cabo este sábado 21 de julio, a partir de las 20.20 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la jornada de clausura y final de la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, evento artístico con características de festival de intérpretes, que es organizado durante la temporada invernal por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

02 Aug 2018 👁 81 visitas
Después de haber mostrado sus armas durante 3 presentaciones en vivo, frente a un cauto Jurado que entre consejos y recomendaciones los animaba a terminar la competencia de talentos, esta noche de sábado 21 de julio, a partir de las 20.00 hrs., en la sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

02 Aug 2018 👁 80 visitas
Ayer miércoles 18 de julio, a las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se dio por culminada la segunda etapa de presentaciones en canto y baile, de los más de 30 participantes que este año compiten en el festival de talentos, “Desafío Escenario”, que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

02 Aug 2018 👁 73 visitas
Con las evaluaciones y consejos de los jueces, Ignacio Morales, Jaime Zelaya y Elba Leython, se encontraron este martes 17 de julio, los más de 30 inscritos que durante esta semana y hasta el sábado 21de julio, participan midiendo sus capacidades artísticas en “Desafío Escenario”,
Leer más
CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

01 Aug 2018 👁 59 visitas
Con más de una treintena de participantes arrancó este lunes 16 de julio, a las 21.10 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la competencia de talentos, “Desafío Escenario 2018”, evento musical de carácter competitivo, organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que pretende relevar los nuevos bailarines y cantantes de la comuna, capital de la provincia antártica.
Leer más