Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016
👁 44 visitas
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Entre este 8 de abril y el próximo 13 de mayo se realizarán 80 reuniones en distintas localidades a lo largo de todo el país, las que corresponden a la primera etapa en que se llevará a cabo la planificación de la Consulta, a través de la cual el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por medio de sus Secretarías Regionales Ministeriales, entregará información preliminar sobre el proceso y planificará en conjunto con organizaciones representativas de los pueblos indígenas el desarrollo de dicho proceso de consulta.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la importancia de esta etapa y la calificó como “clave en el proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el SBAP, un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009. Como ministerio buscamos llegar a acuerdos con las comunidades, mediante un proceso participativo y de diálogo, pues son los mismos pueblos originarios -a través de sus instituciones representativas- quienes definirán intervinientes, roles y funciones en esta etapa”.
Las comunidades determinarán, en conjunto con el Ejecutivo, la metodología que permitirá tener un proceso exitoso de consulta.
“Esperamos que los pueblos indígenas puedan influir sobre las materias que estamos consultando, para lograr acuerdos que se conviertan en indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en relación a las materias consultadas”, agregó el ministro Pablo Badenier.

Además, el ministro afirmó que “generaremos todas las condiciones necesarias para que las organizaciones representativas de los pueblos indígenas lleven adelante una instancia de deliberación interna, para que las comunidades asuman una postura sobre la medida consultada y, en un proceso de diálogo, podamos llegar a esos acuerdos”, indicó.

Por su parte, Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA, señaló que “hoy comenzamos un proceso en conformidad a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT. El gobierno nos ha instruido que despleguemos los mejores esfuerzos para esta consulta indígena y contamos con la asesoría técnica de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la observación del proceso a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”.
“Hemos escuchado de las experiencias previas, de la opinión de organizaciones indígenas, y por ello estamos muy esperanzados con este proceso de consulta”, aseguró Figueroa.

En Magallanes las reuniones comenzarán este jueves 14 de abril en Puerto Natales, seguidas por: Porvenir el 21 de abril, Puerto Williams el 28 de abril, Puerto Edén el 04 de mayo y en Punta Arenas el jueves 12 de mayo.

Para difundir la información de la consulta, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl donde se encuentran disponibles y actualizadas las fechas, horas y lugares de estas primeras reuniones de planificación.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

30 Jun 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz dijo que, para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación tiene dispuestos, 900 millones de pesos, en el marco del Plan Liceos Tradicionales Municipales a los cuales se podrá acceder a través de Proyectos de Urgencia.
Leer más
Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

30 Jun 2011 👁 0 visitas
La temporada de extracción de centollas en Magallanes comenzará mañana viernes, oportunidad en que recién los pescadores pueden instalar sus trampas que constituyen el único sistema autorizado para la explotación del apetecido crustáceo.
Leer más
ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jun 2011 👁 0 visitas
La Armada efectuó una aeroevacuación de la Sra. Sonia Cárdenas Cárdenas, paciente residente de la localidad de Puerto Toro, ubicada en la ribera este de la Isla de Navarino, quién había sido trasladada al Hospital Naval de Puerto Williams, desde su localidad de residencia por un cuadro de origen biliar.
Leer más
Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

29 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana de este miércoles el Ministro de Salud Jaime Mañalic expuso ante los integrantes del Consejo Regional sobre la idea de inversión que se tiene en materia de salud para nuestra región.
Leer más
Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

28 Jun 2011 👁 0 visitas
Esta noche llega a nuestra ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acuerdo a la agenda, se trasladará a Puerto Natales, durante la mañana del martes, en donde realizara una serie de actividades, retornando a Punta Arenas, durante el medio día.
Leer más
Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

28 Jun 2011 👁 0 visitas
El año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio de colaboración con la Provincia Antártica Chilena para hacer llegar todos sus servicios a los sectores más apartados de ésta y el resto de Magallanes. Este ha sido uno de los énfasis con los que se comprometió el Gobierno de la Coalición por el Cambio para con todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal busca descentralizar y hacer que los ministerios estén permanentemente en terreno. Este viernes la promesa se hizo realidad por primera vez durante el 2011.
Leer más