Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

28 Apr 2016
👁 48 visitas
Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados
Las multas por incumplimiento a la ley van desde $ 220.000 a más de $ 900.000 por trabajador.Hasta el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas llegó el seremi de Trabajo, Carlos Abarzúa, acompañado del director de Trabajo (s), René Zúñiga, para informar a la comunidad sobre las implicancias del feriado irrenunciable en el comercio el 1 de mayo.
En la instancia, además de realizar un volanteo en los diferentes locales comerciales informando sobre la situación el titular regional de Trabajo, manifestó que “el llamado que hacemos a todas las personas que hoy en día se desempeñan en el sector comercio, principalmente a los empleadores, es a respetar el feriado irrenunciable del 1 de mayo, en este caso es desde las 21.00 horas del día sábado hasta las 6.00 horas del día lunes. El llamado también entonces a la comunidad dado a que los supermercados van a estar cerrados, es que con antelación hagan las compras, particularmente el día sábado”.

Asimismo, Abarzúa comentó que “también hay un programa de fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo, que hoy en día se va a llevar a efecto también en la provincia de Cabo de Hornos, en Puerto Williams, ya se está fiscalizando y es primera vez que dentro de un programa de fiscalización se hace en este lugar, en el sector comercio”.

Denuncias

Magallanes, tal como lo comentan las autoridades, es una de las regiones que más se apega a la ley en estas instancias. Ante esto Abarzúa dijo que “dentro del tiempo en que nosotros nos hemos estado desempeñando hemos tenido muy baja denuncia y las que se han hecho no han sido del sector comercio, porque eso también es importante, hay ciertos sectores productivos que tienen jornadas específicas como hidrocarburos, donde ellos siguen laborando pero tienen después los descansos compensatorios”.

Quien también se manifestó al respecto fue el director del Trabajo (s), René Zúñiga, quien afirmó que “las denuncias se pueden hacer directamente en la página web del servicio, lo que se recomienda es que efectivamente si es citado el domingo a trabajar lo haga y registre su asistencia por algún medio, cosa que el día posterior nosotros podamos verificar que efectivamente ese trabajador se presentó. Ahora bien, si es citado y el empleador le niega el registro, que puede suceder también que no esté el libro de asistencia, que de alguna forma pueda comunicarse con la dirección del trabajo en los teléfonos que aparecen en la página web y pueda hacer la denuncia”.

Por último, se informó que las multas a quienes incumplan esta normativa son de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador para aquellas empresas que tengan menos de 50 empleados. En tanto, que para los establecimientos con un número superior a este, el costo de la infracción sube a 10 UTM por persona. Así, para aquellos negocios con más de 200 trabajadores, la sanción será de 20 UTM por cada operario.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

16 Sep 2011 👁 0 visitas
La diversidad de la fauna y la flora nativa, además de su valor antropológico e histórico, hacen de Puerto Williams una zona ideal para el ecoturismo. Las personas que ahí habitan tienen el privilegio de convivir con este entorno en el día a día. Es por ello, que con el Taller de Trekking que realiza el Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa Casa Integral de Juventud,
Leer más
Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

16 Sep 2011 👁 0 visitas
En Punta Arenas se efectuó la vigésima cuarta reunión entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina. El evento fue presidido por el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist y el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia Contraalmirante Julio Alberto Graf, y contó con la participación de representantes de los respectivos Estados Mayores.
Leer más
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011 👁 0 visitas
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
Leer más
INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

13 Sep 2011 👁 0 visitas
Henríquez Matus, Buscará hacer convenios de pesca y educacionales. El Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, viajará próximamente a las islas Falkland, con el propósito de realizar una serie de reuniones con sus autoridades y, conocer en profundidad, el modelo de “cuotas transferibles de pesca” artesanal el cual es considerado un modelo exitoso en la zona.
Leer más
La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

07 Sep 2011 👁 0 visitas
El operativo es parte de una responsabilidad social institucional permanente y que va en apoyo de los compatriotas que habitan las zonas más aisladas de nuestro país. Fue en la lancha de la Armada "Hallef" donde personal naval del Distrito Naval Beagle junto a profesionales médicos y enfermeros del Hospital Naval viajaron a Puerto Toro, distante de50 kilómetrosde Puerto Williams, con el objetivo de ejecutar un operativo cívico y médico a los habitantes de la comunidad del pueblo más austral del continente americano.
Leer más
Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

07 Sep 2011 👁 0 visitas
"La abuela" Calderón ha sido visitada por investigadores e historiadores de todo el país para conocer más sobre la cultura regional. Desde 1983, el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena, en honor a Bartolina Sisa, una mujer que entregó su vida en defensa de su pueblo durante la rebelión anticolonial a fines del siglo XVIII.
Leer más