Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

24 May 2016
👁 51 visitas
EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA
Este día, nace Cristina Calderón en la zona de Róbalo, en la isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams. Fue testigo de la progresiva disminución de los miembros de su etnia y la pérdida de sus hábitos milenarios, a partir de los avances de la colonización europea y de enfermedades desconocidas para los organismos de los yámana.
Cristina Calderón es la última hablante del idioma de su pueblo y la única que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres, luego del fallecimiento de su hermana Úrsula en 2003 y de Emelinda Acuña en 2005; se convirtió en una exponente de la cultura de su pueblo.
Su disposición para difundir la riqueza expresiva yámana, la llevó a dejar escritas las palabras que permitieron la comunicación de los canoeros durante miles de años, al contribuir a la realización de un diccionario para preservar el léxico que aún recordaba. Gracias a ese aporte, fue posible conocer “palabras bellísimas como mamihlapinatapai el término más difícil de traducir y que aparece en el Libro Guinness de los Récords como la palabra más concisa del mundo. Mamihlapinatapai describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar" (Meridianos, 21/1/2011).
Fue declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Casi toda su vida residió en Villa Ukika, en las proximidades de Puerto Williams, la aldea que atesora las tradiciones de su pueblo. Tuvo 9 hijos, “14 nietos, y numerosos bisnietos. (…) es una mujer muy activa; habitualmente se la puede ver trabajar en cestería con juncos, por medio de una técnica utilizada por sus antepasados y que la abuela Cristina se ha encargado de mantener viva. Además, participa de manera activa en el Club de Adulto Mayor Rosa Yagan” (Prensa Antártica, 26/5/2011).
Cristina es narradora de cuentos e historias vinculadas a la memoria de su milenario pueblo. Tanto ella como su hermana Úrsula fueron fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que quisieron reflejar la vida de las últimas personas supervivientes de la etnia.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

27 Nov 2017 👁 57 visitas
En la cancha de la Sala de Uso Múltiple y con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies Añon, se llevó a cabo este martes 21 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs., el Acto Cívico Militar que conmemoró el 64º Aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

27 Nov 2017 👁 57 visitas
Con la participación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, se dio inicio a la clínica de cuerdas, organizada por el programa SENDA Previene, en conjunto con el establecimiento educacional.El taller es impartido por 2 jóvenes profesores quienes tuvieron sus inicios en la Fundación Orquestas para Chile y que han desarrollado una vasta experiencia en trabajo con niños y adolescentes.
Leer más
IND CONVOCA A  ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A PRESENTAR INICIATIVAS O PROYECTOS

IND CONVOCA A ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A PRESENTAR INICIATIVAS O PROYECTOS

27 Nov 2017 👁 40 visitas
El Instituto Nacional de Deportes de Chile – IND, convoca a Organizaciones Deportivas a postular al concurso público para la selección de proyectos que serán incorporados al Registro de Proyectos Deportivos susceptibles de ser financiados mediante donaciones con franquicia tributaria de la Ley del Deporte.
Leer más
ABREN LICITACIÓN PARA TRANSPORTE PUBLICO CALETA EUGENIA – PUERTO NAVARINO

ABREN LICITACIÓN PARA TRANSPORTE PUBLICO CALETA EUGENIA – PUERTO NAVARINO

27 Nov 2017 👁 48 visitas
En virtud de los compromisos adquiridos con la comunidad de Puerto Williams, la Unidad Transporte Público Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones informa que desde el día de ayer, miércoles 15 de noviembre de 2017, están publicadas las Bases de licitación del transporte público para Caleta Eugenia y Puerto Navarino.
Leer más
BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

02 Nov 2017 👁 57 visitas
El pasado martes 31 de octubre, a las 18.00 hrs., en dependencias del patio techado del liceo de Puerto Williams, se conmemoró el Día del Patrullero, oportunidad en que alumnos y alumnas integrantes de la Brigada de Tránsito del D.M.G., participaron de una sencilla ceremonia donde se comprometieron bajo juramento, a cumplir sus labores como parte de las funciones que desarrollan junto a carabineros durante el año.
Leer más
FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

31 Oct 2017 👁 71 visitas
Más de 15 personas se encuentran participando desde el pasado miércoles 25 de octubre, en el Curso de Arbitraje impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el cual se continua desarrollando los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.00 horas., en dependencias de la biblioteca pública municipal y que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.
Leer más