Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

24 May 2016
👁 51 visitas
EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA
Este día, nace Cristina Calderón en la zona de Róbalo, en la isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams. Fue testigo de la progresiva disminución de los miembros de su etnia y la pérdida de sus hábitos milenarios, a partir de los avances de la colonización europea y de enfermedades desconocidas para los organismos de los yámana.
Cristina Calderón es la última hablante del idioma de su pueblo y la única que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres, luego del fallecimiento de su hermana Úrsula en 2003 y de Emelinda Acuña en 2005; se convirtió en una exponente de la cultura de su pueblo.
Su disposición para difundir la riqueza expresiva yámana, la llevó a dejar escritas las palabras que permitieron la comunicación de los canoeros durante miles de años, al contribuir a la realización de un diccionario para preservar el léxico que aún recordaba. Gracias a ese aporte, fue posible conocer “palabras bellísimas como mamihlapinatapai el término más difícil de traducir y que aparece en el Libro Guinness de los Récords como la palabra más concisa del mundo. Mamihlapinatapai describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar" (Meridianos, 21/1/2011).
Fue declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Casi toda su vida residió en Villa Ukika, en las proximidades de Puerto Williams, la aldea que atesora las tradiciones de su pueblo. Tuvo 9 hijos, “14 nietos, y numerosos bisnietos. (…) es una mujer muy activa; habitualmente se la puede ver trabajar en cestería con juncos, por medio de una técnica utilizada por sus antepasados y que la abuela Cristina se ha encargado de mantener viva. Además, participa de manera activa en el Club de Adulto Mayor Rosa Yagan” (Prensa Antártica, 26/5/2011).
Cristina es narradora de cuentos e historias vinculadas a la memoria de su milenario pueblo. Tanto ella como su hermana Úrsula fueron fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que quisieron reflejar la vida de las últimas personas supervivientes de la etnia.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

08 Oct 2019 👁 121 visitas
Grupos distribuidos entre lobatos, golondrinas, guías y tropas, se repartieron en diferentes puntos de la capital de Magallanes realizando diversas actividades. Bajo el contexto de celebrar a San Francisco de Asís, patrono de los animales y los lobatos, 137 niños, los más pequeños de la rama de Scout,
Leer más
PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

08 Oct 2019 👁 122 visitas
Alcalde de Cabo de Hornos destacó que, por primera vez en la historia de su creación del Comité SAR, haya sesionado en la comuna. Con el objetivo de coordinar posibles rescates de catástrofes aéreas y estar preparados ante un eventual accidente, el comité SAR trasladó a autoridades civiles y militares hasta la capital de la provincia Antártica,
Leer más
Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

08 Oct 2019 👁 122 visitas
Un total de 80 mascotas, entre perros y gatos, se estarán esterilizando durante toda esta semana en la casa de la mujer. Diversos dueños de mascotas se verán beneficiados en operativo veterinario con el desarrollo de la campaña de esterilización felina y canina,
Leer más
LLEGÓ EL CIRCO A PUERTO WILLIAMS

LLEGÓ EL CIRCO A PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 131 visitas
Más de 700 personas asistieron a función realizada por “Circo Platinium”, organizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes y la Municipalidad de Cabo de Hornos. Como una forma de cerrar el mes de la patria y celebrar el día del circo chileno,
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA HISTÓRICA SESIÓN DE CONCEJO EN SEDE DE COMUNIDAD YAGÁN

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA HISTÓRICA SESIÓN DE CONCEJO EN SEDE DE COMUNIDAD YAGÁN

08 Oct 2019 👁 126 visitas
La reunión de autoridades comunales fuera del edificio consistorial busca acercar a los vecinos a los ediles y conocer las diferentes inquietudes que se plantean en los diferentes puntos de la ciudad. “Estoy contento, porque por primera vez el concejo de la comuna de Cabo de Hornos es llevado donde están las organizaciones comunitarias”,
Leer más
ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

08 Oct 2019 👁 118 visitas
Victoria Rubilar, Técnico Paisajística Sustentable, en conjunto con la profesora de la Escuela G 44, Amparo Thiess, hicieron entrega de nuevos conocimientos y habilidades a los niños y niñas de Puerto Toro, a través de la realización de un taller de compostaje, instancia donde los menores aprendieron a reutilizar desechos orgánicos domiciliarios con este tipo de tecnicas.
Leer más