Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

24 May 2016
👁 7 visitas
EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA
Este día, nace Cristina Calderón en la zona de Róbalo, en la isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams. Fue testigo de la progresiva disminución de los miembros de su etnia y la pérdida de sus hábitos milenarios, a partir de los avances de la colonización europea y de enfermedades desconocidas para los organismos de los yámana.
Cristina Calderón es la última hablante del idioma de su pueblo y la única que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres, luego del fallecimiento de su hermana Úrsula en 2003 y de Emelinda Acuña en 2005; se convirtió en una exponente de la cultura de su pueblo.
Su disposición para difundir la riqueza expresiva yámana, la llevó a dejar escritas las palabras que permitieron la comunicación de los canoeros durante miles de años, al contribuir a la realización de un diccionario para preservar el léxico que aún recordaba. Gracias a ese aporte, fue posible conocer “palabras bellísimas como mamihlapinatapai el término más difícil de traducir y que aparece en el Libro Guinness de los Récords como la palabra más concisa del mundo. Mamihlapinatapai describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar" (Meridianos, 21/1/2011).
Fue declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Casi toda su vida residió en Villa Ukika, en las proximidades de Puerto Williams, la aldea que atesora las tradiciones de su pueblo. Tuvo 9 hijos, “14 nietos, y numerosos bisnietos. (…) es una mujer muy activa; habitualmente se la puede ver trabajar en cestería con juncos, por medio de una técnica utilizada por sus antepasados y que la abuela Cristina se ha encargado de mantener viva. Además, participa de manera activa en el Club de Adulto Mayor Rosa Yagan” (Prensa Antártica, 26/5/2011).
Cristina es narradora de cuentos e historias vinculadas a la memoria de su milenario pueblo. Tanto ella como su hermana Úrsula fueron fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que quisieron reflejar la vida de las últimas personas supervivientes de la etnia.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016 👁 1 visitas
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Leer más
Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

13 Apr 2016 👁 1 visitas
Hacen mención a que "dicha camada de caninos, son producto precisamente de las mascotas de la familia de la esposa de quien hace la denuncia, señalando que quienes teniendo agendada una hora para el 20 de abril del 2015, para realizarle la esterilización correspondiente a sus mascotas (dos perritas), nunca se presentaron con los animales, ni volvieron a contactarse con ella, teniendo como resultado todas esas crías”.
Leer más
COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

09 Apr 2016 👁 1 visitas
En dependencias de la Fiscalía Local sesionó el pasado jueves 31 la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal; la que entre otros temas, consideró una presentación del Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Remigio Concha, sobre los detalles del diseño del futuro Tribunal con Competencia Común de Puerto Williams,
Leer más
Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

09 Apr 2016 👁 1 visitas
23 negocios pertenecientes a los Barrios Comerciales están apoyando con sus vitrinas y productos al Fecipa 2016.“Tu Barrio Comercial Se Viste de Película” es la iniciativa que están desarrollando los locatarios de Coyhaique participantes en el Grupo Asociativo Local (GAL) del programa Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec,
Leer más

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016 👁 1 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral. "Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
Leer más
OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

09 Apr 2016 👁 1 visitas
Como parte de sus iniciativas orientadas al bienestar de los trabajadores de sus empresas socias, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas anunció que cerca de 900 colaboradores magallánicos serán beneficiados con operativos oftalmológicos en terreno, que tendrán como punto de partida la comuna de Puerto Natales, y concluyen con un importante hito con las atenciones en la ciudad de Puerto Williams
Leer más