Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”

24 May 2016
👁 51 visitas
“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”
Con antecedentes en mano, el biólogo y académico de la Universidad de Magallanes Ricardo Rozzi Marín -junto a la profesional del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Verónica Morales Ibáñez- respondieron a los cuestionamientos que un grupo de integrantes de la comunidad yagán de Puerto Williams formularon hace una semana, en relación al trato de “privilegio” que otorgan instituciones que representan al Estado chileno (entre ellas el Ministerio de Bienes Nacionales) a entidades público-privadas como la Fundación Omora.
María Luisa Muñoz, una de las integrantes de la comunidad apuntó a dicha instancia científica -que opera al alero de la Universidad de Magallanes- de ser en forma sucesiva beneficiaria directa de terrenos que “sin mayores tramitaciones” son otorgados para la divulgación científica. Una realidad que para algunos integrantes “no se condice con la situación de los descendientes de pueblos originarios que habitan la Provincia Antártica, para quienes siempre se exigen tramitaciones mayores en la regulación de terrenos”.
En este aspecto, Rozzi aclaró que la Fundación Omora nunca a accedido al otorgamiento de terrenos, ocupando actualmente en calidad de “concesión” alrededor de 663 hectáreas, extensión que el académico calificó de “mínima”, en relación a las que son otorgadas a otras entidades privadas.
“La Fundación Omora no ha adquirido terrenos y todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Universidad de Magallanes y el rector Juan Oyarzo es quien -en esta última instancia es responsable por ello- porque nosotros dependemos de la Vicerrectoría Académica. Los terrenos en los que hemos desarrollado investigación, alcanzan alrededor de 1000 hectáreas, de las cuales 405, fueron entregadas en concesión a la Fundación Omora. Si se compara esa cantidad, con las concesiones que se han entregado a otras entidades privadas -tales como la Concesión a WhaleSound S.A.-, son mínimos los terrenos donde podemos impulsar nuestras investigaciones”, afirmó en tono enfático, el académico de la Umag.
En la misma línea, el investigador afirmó que la condición en que administran terrenos públicos data de los años ‘90 en una concesión que está pactada con el Ministerio de Bienes Nacionales con un plazo de 25 años.
“Estamos administrando terrenos públicos, porque somos una Universidad pública, asociada con la Fundación Omora, que es la instancia que nos permite generar investigación, al igual que lo hacen otras entidades académicas. Esta concesión es a 25 años y es gratuita, viene de los años ‘90’ y es exclusiva de la Universidad de Magallanes, con el propósito de hacer cultivo de peonías y exportar las flores”, remarcó.
“Por otro lado, nuestros terrenos son mucho más pequeños que las adquisiciones de privados en la isla Navarino. Somos 300 veces más pequeños que el Parque Karunkinka, quienes ocupan prácticamente 300 mil hectáreas”, afirmó.
Islas Diego Ramírez
Consultado por la solicitud que la Fundación Omora habría efectuado al Ministerio de Bienes Nacionales para obtener la anexión de las Islas Diego Ramírez a la Reserva Cabo de Hornos (donde la instancia realiza investigaciones científicas), Rozzi precisó que dicho ofrecimiento vino desde el estado chileno.
“Islas Diego Ramírez es una autodestinación del Ministerio de Bienes Nacionales a la conservación, donde se pidió ayuda a la Universidad de Magallanes, para hacer investigación. Acogimos esa invitación del estado chileno para reforzar la investigación científica -que es nuestra área- pero nosotros no la intencionamos”, subrayó Rozzi.
Relación con
comunidad yagán
Ricardo Rozzi y Verónica Morales afirmaron que las acciones que desarrolla la Umag -a través de la Fundación Omora y otros programas de investigación en curso- siempre han considerado la visión de la comunidad yagán, con quienes han desarrollado un trabajo conjunto en el ámbito educativo.
“El Parque Omora es usado como una sala de clases al aire libre. Todos los libros que se realizan con la comunidad yagán son donados a ellos. Cristóbal Raín, Martín y Julia González, han hecho clases en nuestros talleres -adscritos a la Umag- porque creemos en los múltiples saberes”, afirmaron Rozzi y Morales.
En este punto, señalaron al presidente de la comunidad Indígena yagán José Germán González, con quien afirmaron haber desarrollado el vínculo hacia el trabajo conjunto desplegados con dicho pueblo originario.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Una canción de Puerto Williams y dos de Punta Arenas clasifican al Festival Folclórico en la Patagonia

Una canción de Puerto Williams y dos de Punta Arenas clasifican al Festival Folclórico en la Patagonia

30 Jun 2013 👁 0 visitas
- El Pre Festival culminó minutos antes de la medianoche, momentos donde se dieron a conocer las nueve canciones que competirán en la 33ª versión del tradicional encuentro musical.De las siete canciones que estaban en competencia en el Pre Festival Folclórico en la Patagonia, tres clasificaron anoche para representar a Magallanes en 33ª versión del tradicional encuentro musical, a desarrollarse del 1 al 3 de agosto en el gimnasio Fiscal.
Leer más
Impuestos en zonas aisladas

Impuestos en zonas aisladas

30 Jun 2013 👁 0 visitas
Visité recientemente Visviri (XV Región, 265 habitantes, a 4.069 metros de altura en el norte de Chile) y Ollagüe (II Región, 318 habitantes, a 3.660 metros de altura, similar a Colchane). También Melinka (XI Región, 1.411 habitantes), Villa O’Higgins (XI Región, 515 habitantes) y Puerto Williams (XII Región, 1.677 habitantes, punto más al sur y al este de Chile), además de otros pueblos de los alrededores.
Leer más
DESCONCIERTO E INCERTIDUMBRE POR DEMORA EN TRASLADO DE VECINO FALLECIDO EN PUERTO WILLIAMS

DESCONCIERTO E INCERTIDUMBRE POR DEMORA EN TRASLADO DE VECINO FALLECIDO EN PUERTO WILLIAMS

30 Jun 2013 👁 0 visitas
Su desconcierto e incertidumbre sobre la demora en el traslado a la capital regional del puestero y vecino residente en Puerto Williams, Jose Vidal Toledo, fallecido en circunstancias todavía por investigar, quien fue hallado sin vida a 20 metros de su propiedad en la Estancia Rio Douglas, ubicada a 46 kilómetros al suroeste de Puerto Williams el pasado martes25 de Junio por el patrón de la lancha Cristopher,
Leer más
“SEGUIREMOS APOYANDO A LOS DESCENDIENTES DE LAS ETNIAS ORIGINARIAS DE NUESTRA REGIÓN”

“SEGUIREMOS APOYANDO A LOS DESCENDIENTES DE LAS ETNIAS ORIGINARIAS DE NUESTRA REGIÓN”

28 Jun 2013 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena declaró que el Ministerio que representa en la zona austral seguirá apoyando a los descendientes de las etnias originarias que residen en nuestra región.
Leer más
Cequa y Armada avanzan en investigación meteorológica

Cequa y Armada avanzan en investigación meteorológica

28 Jun 2013 👁 0 visitas
El Centro de Estudios del Cuaternario Fuego - Patagonia y Antártica (Cequa), se encuentra recorriendo las instalaciones de la Armada, llevando a cabo la incorporación de una nueva red de estaciones, destinadas al monitoreo meteorológico de las precipitaciones de nieve.
Leer más
En Puerto Williams realizan decomiso de centolla

En Puerto Williams realizan decomiso de centolla

28 Jun 2013 👁 0 visitas
Personal de la Capitanía de Puerto, realizo una fiscalización donde sorprendió una cantidad de 25 kilos de centolla, a 10 días que se inicie oficialmente la extracción del crustáceo.
Leer más