Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

24 May 2016
👁 51 visitas
Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, posee enormes potenciales turísticos dignos de visitar y donde existe una deuda histórica de poner en valor, es por ello que las autoridades regionales proponen potenciarla como polo de desarrollo turístico, de cara a los desafíos regionales que buscan descentralizar la oferta y poder ofrecer muchas otras opciones que existen en Magallanes en esta materia, priorizando nuevos puntos estratégicos a través de diferentes iniciativas, en el caso particular, hacer de la ciudad más extrema de Chile, una zona de interés turístico.
las ventajas que posee un territorio declarado “Zonas de Interés Turístico” es que estas poseen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como también para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

¿Por qué declarar un territorio ZOIT?
1. Para posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
2. Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
3. Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Pasos a seguir

En este sentido, Sernatur sostuvo en primera instancia un diálogo con los prestadores de servicios turísticos de Puerto Williams, protagonistas importantes para llevar a cabo la postulación hacia la declaración de Zona de Interés Turístico. (ZOIT), para ello la Directora Regional de Sernatur, Lorena Araya, viajó a la zona junto a Aldo Farías, profesional de la unidad de Sustentabilidad y Territorio de la Subsecretaria de Turismo, donde tuvieron una agitada agenda junto con autoridades locales, para darles a conocer los próximos desafíos que enfrentará la cuidad austral en el desarrollo del destino, el que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que tiene como principal iniciativa acortar las brechas de competitividad tales como infraestructura habilitante, inversión privada y desarrollo de zonas de interés turístico.

En la ocasión, Aldo Farías expuso sobre la ZOIT frente a los prestadores de servicios turísticos, comentando que es una herramienta de gestión territorial de desarrollo, el que conlleva a un plan de trabajo entre todos los actores, liderado por el municipio donde se fijan objetivos y actividades concretas para abordar las distintas brechas o necesidades que tenga el territorio. A la vez sostuvo que los beneficios son el poder acceder a fondos públicos para desarrollar y abordar las necesidades levantadas en dicho plan, destacando además que “Puerto Williams ya está empezando a recibir más visitantes en cada temporada entonces es necesario que exista una planificación para el desarrollo turístico y sostenible de la Provincia Antártica”.

Al respecto, la autoridad regional de turismo, sostuvo que el desafío para Puerto Williams es poder hacer competitivo a este destino, destacando las ventajas comparativas respecto a la belleza paisajística, mejorando la oferta de sus servicios y el desarrollo sostenible. Y es por ello la importancia de la declaración de Zona de Interés Turístico ya que ” las Zoit tendrán carácter de primera necesidad para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como asimismo la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios, con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel regional, cumpliendo con los objetivos de Sernatur, descentralizando los destinos, agregando valor y conciencia turística a cada lugar”.

Congreso Achet

Parte de las temáticas que se desarrollaron en la ciudad de Puerto Williams dentro del trabajo en conjunto entre Sernatur junto a la Intendencia regional con la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), consistió en anunciar el desafío de poder acercar a más de 120 gerentes de tour operadores nacionales e internacionales a Puerto Williams, como una acción importante dentro del congreso anual XXXVIII que tendrá sede en la región el que se realizará los días 3,4,5 y 6 de septiembre, beneficiando a la mirada de nuevos productos turísticos ayudando a los operadores en visualizar nuevas propuestas no sólo para los chilenos si no que también para el mercado internacional. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integración sí, pero la nuestra primero

Integración sí, pero la nuestra primero

28 Feb 2015 👁 0 visitas
La integración entre países hermanos como el nuestro y Argentina es necesaria, innegable y debe ser con sentido de desarrollo futuro. Pero la historia reciente ha demostrado que no siempre nuestros vecinos actúan con igual sentido de compromiso que los chilenos.
Leer más
COMO PREMIO A LA PERSEVERANCIA CATALOGÓ ALCALDESA DE CABO HORNOS RECONOCIMIENTO COMO MUJER REGIONAL DESTACADA

COMO PREMIO A LA PERSEVERANCIA CATALOGÓ ALCALDESA DE CABO HORNOS RECONOCIMIENTO COMO MUJER REGIONAL DESTACADA

28 Feb 2015 👁 0 visitas
Con mucha alegría y con esa espontaneidad que la caracteriza la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, recibió el 26 de Febrero pasadas la 16.00 hrs., en dependencias de la municipalidad de Puerto Williams, la noticia de su designación como Mujer Regional Destacada en el ámbito social y político,
Leer más
CON MILLONARIO PROYECTO, PUERTO WILLIAMS BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

CON MILLONARIO PROYECTO, PUERTO WILLIAMS BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

23 Feb 2015 👁 0 visitas
En la cuarta sesión plenaria, los consejeros regionales reafirmaron su compromiso con las localidades aisladas de Magallanes y Antártica Chilena brindando apoyo unánime al proyecto “Instalación del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Mejoramiento del Alcantarillado en Puerto Williams”.
Leer más
“EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES RESPONDE A UNA VISIÓN GEOPOLITICA DEL TERRITORIO REGIONAL”

“EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES RESPONDE A UNA VISIÓN GEOPOLITICA DEL TERRITORIO REGIONAL”

18 Feb 2015 👁 0 visitas
El conjunto de los grandes proyectos e iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, responde a una visión geopolítica surgida tanto desde los niveles técnicos del Gobierno Regional como de las demandas de la ciudadanía de la región expresadas en forma participativa.
Leer más
CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS

CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS

18 Feb 2015 👁 0 visitas
La iniciativa que contempla una inversión de más de $4.250 millones beneficiará a la totalidad de la población en Puerto Williams y significa una solución efectiva a números problemas medioambientales, mejorando además las condiciones para el desarrollo turístico.
Leer más
LA CULTURA YAGÁN SE ESCURRE ENTRE LOS DEDOS DE LOS ÚLTIMOS NATIVOS

LA CULTURA YAGÁN SE ESCURRE ENTRE LOS DEDOS DE LOS ÚLTIMOS NATIVOS

18 Feb 2015 👁 0 visitas
Martín González se siente solo y sin fuerzas. Hace mucho tiempo que rema a contra corriente y soporta los embates de la indiferencia social y política ante la desaparición de su etnia, la yagán, un pueblo canoero que desde hace unos 6.000 años habita las inhóspitas costas del sur del planeta.
Leer más