Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

24 May 2016
👁 51 visitas
Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, posee enormes potenciales turísticos dignos de visitar y donde existe una deuda histórica de poner en valor, es por ello que las autoridades regionales proponen potenciarla como polo de desarrollo turístico, de cara a los desafíos regionales que buscan descentralizar la oferta y poder ofrecer muchas otras opciones que existen en Magallanes en esta materia, priorizando nuevos puntos estratégicos a través de diferentes iniciativas, en el caso particular, hacer de la ciudad más extrema de Chile, una zona de interés turístico.
las ventajas que posee un territorio declarado “Zonas de Interés Turístico” es que estas poseen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como también para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

¿Por qué declarar un territorio ZOIT?
1. Para posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
2. Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
3. Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Pasos a seguir

En este sentido, Sernatur sostuvo en primera instancia un diálogo con los prestadores de servicios turísticos de Puerto Williams, protagonistas importantes para llevar a cabo la postulación hacia la declaración de Zona de Interés Turístico. (ZOIT), para ello la Directora Regional de Sernatur, Lorena Araya, viajó a la zona junto a Aldo Farías, profesional de la unidad de Sustentabilidad y Territorio de la Subsecretaria de Turismo, donde tuvieron una agitada agenda junto con autoridades locales, para darles a conocer los próximos desafíos que enfrentará la cuidad austral en el desarrollo del destino, el que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que tiene como principal iniciativa acortar las brechas de competitividad tales como infraestructura habilitante, inversión privada y desarrollo de zonas de interés turístico.

En la ocasión, Aldo Farías expuso sobre la ZOIT frente a los prestadores de servicios turísticos, comentando que es una herramienta de gestión territorial de desarrollo, el que conlleva a un plan de trabajo entre todos los actores, liderado por el municipio donde se fijan objetivos y actividades concretas para abordar las distintas brechas o necesidades que tenga el territorio. A la vez sostuvo que los beneficios son el poder acceder a fondos públicos para desarrollar y abordar las necesidades levantadas en dicho plan, destacando además que “Puerto Williams ya está empezando a recibir más visitantes en cada temporada entonces es necesario que exista una planificación para el desarrollo turístico y sostenible de la Provincia Antártica”.

Al respecto, la autoridad regional de turismo, sostuvo que el desafío para Puerto Williams es poder hacer competitivo a este destino, destacando las ventajas comparativas respecto a la belleza paisajística, mejorando la oferta de sus servicios y el desarrollo sostenible. Y es por ello la importancia de la declaración de Zona de Interés Turístico ya que ” las Zoit tendrán carácter de primera necesidad para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como asimismo la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios, con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel regional, cumpliendo con los objetivos de Sernatur, descentralizando los destinos, agregando valor y conciencia turística a cada lugar”.

Congreso Achet

Parte de las temáticas que se desarrollaron en la ciudad de Puerto Williams dentro del trabajo en conjunto entre Sernatur junto a la Intendencia regional con la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), consistió en anunciar el desafío de poder acercar a más de 120 gerentes de tour operadores nacionales e internacionales a Puerto Williams, como una acción importante dentro del congreso anual XXXVIII que tendrá sede en la región el que se realizará los días 3,4,5 y 6 de septiembre, beneficiando a la mirada de nuevos productos turísticos ayudando a los operadores en visualizar nuevas propuestas no sólo para los chilenos si no que también para el mercado internacional. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Con el firme propósito de incrementar la presencia de inversiones turísticas en la Comuna de Cabo de Hornos, el Comité Concesional, presidido por el Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó unánimememente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales respecto a ofertar terrenos en el área de Punta Cuña, Seno Lauta, Isla Navarino.
Leer más
Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El Comité Concesional presidido por el intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó ayer unánimemente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales de licitar terrenos en el área de Punta Caña, ubicado en el seno Lauta de la Isla Navarino. La finalidad sería incrementar la presencia de inversiones turísticas en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
A poco más de una semana de las elecciones municipales 2012, en Puerto Williams, autoridades comunales y provinciales realizaron un recorrido por los lugares de votación, que en este caso se trata del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths, el único establecimiento educativo, y por lo tanto, único lugar habilitado para el desarrollo de los próximos comicios.
Leer más
Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Hain Producciones ya está trabajando en la sexta versión del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013 en la Patagonia, que se llevará a cabo entre el 22 de enero y el 3 de febrero en las ciudades de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El obispado de Punta Arenas informó que el viernes el Vicario General de la diócesis fue informado de la existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Leer más
Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

19 Oct 2012 👁 0 visitas
Sus cuatro hijos permanecen al cuidado de amigos del matrimonio en Puerto Williams. Tras el violento incendio que arrasó con una vivienda en Puerto Williams el miércoles último, Patricia Almonacid Salas, de 35 años, quien fuera rescatada de las llamas y aeroevacuada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico para su atención, permanece en delicada condición en el centro asistencial pero sin presentar compromiso de las vías respiratorias.
Leer más