Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

30 personas interesadas en pequeños emprendimientos sobre terrenos fiscales en Puerto Williams

15 Jun 2016
👁 55 visitas
30 personas interesadas en pequeños emprendimientos sobre terrenos fiscales en Puerto Williams
La gira consideró también la fiscalización de inmuebles y el contacto con la Comunidad Yagán y la Fundación Omora.

Para el Ministerio de Bienes Nacionales, la provincia Antártica, que forma parte de la Reserva de la Biosfera desde 2005, posee un evidente potencial de conservación que se refleja en sus diferentes activos patrimoniales naturales y culturales.
Bajo esta lógica, una delegación de la cartera, encabezada por el secretario regional ministerial, Víctor Igor, abordó una agenda de trabajo que consideró la fiscalización de inmuebles, la atención, junto a las autoridades locales, de alrededor de 30 personas interesadas en pequeños emprendimientos sobre suelo fiscal y el contacto con la Comunidad Yagán y la Fundación Omora.

Englobando la intención del viaje a la comuna de Cabo de Hornos, la autoridad regional, expresó que “como región tenemos un activo importante que cuidar y potenciar, este es nuestro patrimonio natural y cultural, por lo que se hace imperiosa la necesidad de conservar y lograr un desarrollo del territorio donde todos colaboremos armónicamente”.

Con la comunidad
de Williams

El primer día de este viaje, junto con el gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo y el alcalde subrogante, Patricio Fernández se organizaron diversas reuniones con personas, usuarias de inmuebles fiscales o interesadas en emprender nuevas iniciativas en isla Navarino.

Pero la reunión con el pueblo originario yagán en villa Ukika, marcó la jornada. La concejala de Cabo de Hornos, Lidia González Calderón, agradeció y valoró saber con certeza y por primera vez, los detalles de la inscripción de terrenos como Mejillones y Laguna Dientes de Navarino. “El secretario regional ministerial nos hizo saber que existen casi 4 mil hectáreas de superficie, parte de ellas transferidas a la Conadi, para conservar nuestra cultura, cuyos documentos serán puestos a disposición de toda nuestra gente, lo que nos da más tranquilidad en el futuro”.

Para la familia Barría Balfor, que también estuvo presente, y que como particulares, tramitan un título gratuito en el sector de Bahía Douglas, la cita les dejó satisfechos respecto a cómo debe seguir su curso dicho proceso. Verónica Balfor expresó que fue una reunión que era necesaria para llegar a un acuerdo. “Por eso, saber que nuestra postulación está encaminada evita la incertidumbre que es lo que genera las desconfianzas. Cuando te ponen las cartas sobre la mesa, entonces ya sabes a qué atenerte”, puntualizó.

Fiscalización y
acto simbólico

Al día siguiente, trasladados por la lancha de la Armada de Chile, Alacalufe, la comitiva llegó hasta Caleta 2 de Mayo, donde avanza el frente sur de la senda de penetración Vicuña – Yendegaia. En el lugar saludaron al teniente de Carabineros, Alfonso Arévalo e inmediatamente conocieron el estado de dos inmuebles destinados a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, donde se levantan campamentos para los trabajadores del Cuerpo Militar del Trabajo. El capitán de Ejército, René Pérez, estuvo a cargo de ilustrar cómo actualmente se abre este camino sobre la roca, consignando un avance de 5 kilómetros.

Apoyo de la Armada

El acceso a este tipo de territorios prístinos y aislados no sería posible sin el apoyo de instituciones como la Armada.

Este organismo tiene la responsabilidad que, además, significa atender algunas necesidades específicas de las comunidades aisladas. “Por ejemplo, en Caleta 2 de Mayo donde se realizan las obras para una nueva carretera, nos han requerido para tareas que implican no sólo el transporte de autoridades y gente, sino también para dar apoyo logístico”, añadió el comandante de la lancha Alacalufe, teniente primero Eduardo Moreno.

Parque Omora

El viaje de la seremía de Bienes Nacionales culminó conociendo las instalaciones de la Fundación Omora, donde la bióloga Dra. Elke Schüttler, investigadora responsable de la línea de mamíferos invasores en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y la bióloga Camila Saldías, encargada de Educación del Parque Omora, explicó detalles sobre el futuro Centro Internacional Subantártico Cabo de Hornos impulsado por la Universidad de Magallanes, la Fundación, el IEB y por el gobierno regional.

Luego se realizó un recorrido por los senderos del parque Omora, acogiendo el deseo de la fundación en orden a robustecer la investigación en actividades sustentables que demanda la Reserva de Biosfera, fortalecer el conocimiento del quehacer científico con la comunidad y sistematizar las actividades educativas desarrolladas en el lugar.

Para el Seremi, la dinámica establecida en el parque es algo que rescata especialmente “porque no solamente se hace ciencia dura y se publica a través de revistas científicas, sino también hay un trabajo y un aporte directo a la educación y a la mirada que tienen que tener nuestros estudiantes, nuestros niños y jóvenes respecto de la conservación y respecto de lo que significa estar viviendo en un ambiente y en un territorio como éste, que tiene sus particularidades y que además tienen una relevancia y una significación importante no solamente para nuestra región, sino también para la humanidad completa”, agregó.

Respecto a la proyección a futuro de la labor del Parque Omora, Igor señaló que “hay un modelo de desarrollo, económico principalmente, por el que hemos apostado por muchos años, y hoy día dada la experiencia comparada y principalmente escenarios tan trágicos como lo que hemos vivido en Chiloé hace poco, hace reflexionar efectivamente desde qué queremos y hacia dónde vamos, y yo creo que la Fundación Omora y la Universidad de Magallanes pueden ayudarnos a responder esas preguntas y eso canalizarlo y sociabilizarlo con la comunidad. Eso es a lo que yo los invito: a continuar, a trabajar y a intensificar ese trabajo”, puntualizó.

Cabe mencionar que Omora posee una superficie concesionada a largo plazo por 25 años.

Antes de dejar la isla, el seremi hizo entrega de afiches alusivos a los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos al gobernador antártico, Patricio Oyarzo, y ejemplares de la Ruta Patrimonial “Dientes de Navarino” que refuerzan el interés por conocer este circuito que aumentó de mil a más de 2 mil visitas al año.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”

UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”

30 Aug 2011 👁 0 visitas
Un 30 de agosto de 1916, el marino chileno, Luis Pardo, al mando de la escampavía “Yelcho”, logró rescatar a la tripulación de la embarcación inglesa, “Endurance”, tras permanecer más de seís meses en la isla Elefante, tras una expedición fallida por atravesar el continente. Al mando del “Endurance”, se encontraba Sir Ernest Shackleton, explorador británico, quien había participado de varias expediciones a la Antártica
Leer más
UN DIA COMO HOY 27-08-10 Presentación del navío que cubrirá el trayecto Ushuaia - Puerto Williams

UN DIA COMO HOY 27-08-10 Presentación del navío que cubrirá el trayecto Ushuaia - Puerto Williams

27 Aug 2011 👁 0 visitas
Para el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente fueguino, Nicolás Lucas, se trata de “un hecho histórico porque abre todo tipo de perspectivas para el desarrollo”. El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori y el director General de Puertos, Gustavo de Robles, (Provincia de Tierra del Fuego), participaron ayer de la botadura del flamante transbordador Almanza Supply que unirá la ciudad de Ushuaia con Puerto Williams, Chile.
Leer más
Seremía compromete inversión para construir viviendas sociales

Seremía compromete inversión para construir viviendas sociales

26 Aug 2011 👁 0 visitas
Forma parte de diversas iniciativas de la Seremía de Vivienda para Puerto Williams, tanto en materia habitacional como de mejoramiento y espacios públicos. Tras una serie de reuniones realizadas este año entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, y el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

25 Aug 2011 👁 0 visitas
Se trata del camino más austral que se proyecta en Chile y acortaría ostensiblemente las 37 horas de viaje por vía marítima que actualmente toma llegar ahí, impulsando el desarrollo de Tierra del Fuego. El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) retomó este mes la construcción de una ruta terrestre al Canal Beagle, que busca disminuir los tiempos de viaje a Puerto Williams, e incentivar el desarrollo en la zona, para competir con la pujante ciudad argentina de Ushuaia, informó El Mercurio.
Leer más
La Secretaría Ministerial de la Vivienda realizará un catastro de las necesidades habitacionales de Puerto Williams y ubicará terrenos donde se pueda construir un conjunto poblacional.

La Secretaría Ministerial de la Vivienda realizará un catastro de las necesidades habitacionales de Puerto Williams y ubicará terrenos donde se pueda construir un conjunto poblacional.

23 Aug 2011 👁 0 visitas
El seremi de Vivienda Cristian Matheson viajará el martes de la próxima semana a Puerto Williams para reunirse con el Gobernador provincial Nelson Cárcamo e identificar las necesidades que en la materia presenta esta austral ciudad.
Leer más
“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”

“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”

20 Aug 2011 👁 0 visitas
Tal como informó Diario El Pingüino, desde la madrugada de anteayer el liceo municipal Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se mantiene ocupado por los estudiantes, en protesta por el mal funcionamiento de la antigua calefacción que posee el establecimiento.
Leer más