Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

30 personas interesadas en pequeños emprendimientos sobre terrenos fiscales en Puerto Williams

15 Jun 2016
👁 6 visitas
30 personas interesadas en pequeños emprendimientos sobre terrenos fiscales en Puerto Williams
La gira consideró también la fiscalización de inmuebles y el contacto con la Comunidad Yagán y la Fundación Omora.

Para el Ministerio de Bienes Nacionales, la provincia Antártica, que forma parte de la Reserva de la Biosfera desde 2005, posee un evidente potencial de conservación que se refleja en sus diferentes activos patrimoniales naturales y culturales.
Bajo esta lógica, una delegación de la cartera, encabezada por el secretario regional ministerial, Víctor Igor, abordó una agenda de trabajo que consideró la fiscalización de inmuebles, la atención, junto a las autoridades locales, de alrededor de 30 personas interesadas en pequeños emprendimientos sobre suelo fiscal y el contacto con la Comunidad Yagán y la Fundación Omora.

Englobando la intención del viaje a la comuna de Cabo de Hornos, la autoridad regional, expresó que “como región tenemos un activo importante que cuidar y potenciar, este es nuestro patrimonio natural y cultural, por lo que se hace imperiosa la necesidad de conservar y lograr un desarrollo del territorio donde todos colaboremos armónicamente”.

Con la comunidad
de Williams

El primer día de este viaje, junto con el gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo y el alcalde subrogante, Patricio Fernández se organizaron diversas reuniones con personas, usuarias de inmuebles fiscales o interesadas en emprender nuevas iniciativas en isla Navarino.

Pero la reunión con el pueblo originario yagán en villa Ukika, marcó la jornada. La concejala de Cabo de Hornos, Lidia González Calderón, agradeció y valoró saber con certeza y por primera vez, los detalles de la inscripción de terrenos como Mejillones y Laguna Dientes de Navarino. “El secretario regional ministerial nos hizo saber que existen casi 4 mil hectáreas de superficie, parte de ellas transferidas a la Conadi, para conservar nuestra cultura, cuyos documentos serán puestos a disposición de toda nuestra gente, lo que nos da más tranquilidad en el futuro”.

Para la familia Barría Balfor, que también estuvo presente, y que como particulares, tramitan un título gratuito en el sector de Bahía Douglas, la cita les dejó satisfechos respecto a cómo debe seguir su curso dicho proceso. Verónica Balfor expresó que fue una reunión que era necesaria para llegar a un acuerdo. “Por eso, saber que nuestra postulación está encaminada evita la incertidumbre que es lo que genera las desconfianzas. Cuando te ponen las cartas sobre la mesa, entonces ya sabes a qué atenerte”, puntualizó.

Fiscalización y
acto simbólico

Al día siguiente, trasladados por la lancha de la Armada de Chile, Alacalufe, la comitiva llegó hasta Caleta 2 de Mayo, donde avanza el frente sur de la senda de penetración Vicuña – Yendegaia. En el lugar saludaron al teniente de Carabineros, Alfonso Arévalo e inmediatamente conocieron el estado de dos inmuebles destinados a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, donde se levantan campamentos para los trabajadores del Cuerpo Militar del Trabajo. El capitán de Ejército, René Pérez, estuvo a cargo de ilustrar cómo actualmente se abre este camino sobre la roca, consignando un avance de 5 kilómetros.

Apoyo de la Armada

El acceso a este tipo de territorios prístinos y aislados no sería posible sin el apoyo de instituciones como la Armada.

Este organismo tiene la responsabilidad que, además, significa atender algunas necesidades específicas de las comunidades aisladas. “Por ejemplo, en Caleta 2 de Mayo donde se realizan las obras para una nueva carretera, nos han requerido para tareas que implican no sólo el transporte de autoridades y gente, sino también para dar apoyo logístico”, añadió el comandante de la lancha Alacalufe, teniente primero Eduardo Moreno.

Parque Omora

El viaje de la seremía de Bienes Nacionales culminó conociendo las instalaciones de la Fundación Omora, donde la bióloga Dra. Elke Schüttler, investigadora responsable de la línea de mamíferos invasores en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y la bióloga Camila Saldías, encargada de Educación del Parque Omora, explicó detalles sobre el futuro Centro Internacional Subantártico Cabo de Hornos impulsado por la Universidad de Magallanes, la Fundación, el IEB y por el gobierno regional.

Luego se realizó un recorrido por los senderos del parque Omora, acogiendo el deseo de la fundación en orden a robustecer la investigación en actividades sustentables que demanda la Reserva de Biosfera, fortalecer el conocimiento del quehacer científico con la comunidad y sistematizar las actividades educativas desarrolladas en el lugar.

Para el Seremi, la dinámica establecida en el parque es algo que rescata especialmente “porque no solamente se hace ciencia dura y se publica a través de revistas científicas, sino también hay un trabajo y un aporte directo a la educación y a la mirada que tienen que tener nuestros estudiantes, nuestros niños y jóvenes respecto de la conservación y respecto de lo que significa estar viviendo en un ambiente y en un territorio como éste, que tiene sus particularidades y que además tienen una relevancia y una significación importante no solamente para nuestra región, sino también para la humanidad completa”, agregó.

Respecto a la proyección a futuro de la labor del Parque Omora, Igor señaló que “hay un modelo de desarrollo, económico principalmente, por el que hemos apostado por muchos años, y hoy día dada la experiencia comparada y principalmente escenarios tan trágicos como lo que hemos vivido en Chiloé hace poco, hace reflexionar efectivamente desde qué queremos y hacia dónde vamos, y yo creo que la Fundación Omora y la Universidad de Magallanes pueden ayudarnos a responder esas preguntas y eso canalizarlo y sociabilizarlo con la comunidad. Eso es a lo que yo los invito: a continuar, a trabajar y a intensificar ese trabajo”, puntualizó.

Cabe mencionar que Omora posee una superficie concesionada a largo plazo por 25 años.

Antes de dejar la isla, el seremi hizo entrega de afiches alusivos a los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos al gobernador antártico, Patricio Oyarzo, y ejemplares de la Ruta Patrimonial “Dientes de Navarino” que refuerzan el interés por conocer este circuito que aumentó de mil a más de 2 mil visitas al año.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE

EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE

18 May 2016 👁 0 visitas
Pasadas las 21.30 hrs., de este sábado 14 de mayo, se dio inicio en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, a la celebración oficial del “Día de la Madre”. El evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, contó con la presencia de más de 300 “mamitas” de la comuna.
Leer más
Obras Públicas se reunió con comunidad de Puerto Williams por proyecto de aeródromo

Obras Públicas se reunió con comunidad de Puerto Williams por proyecto de aeródromo

18 May 2016 👁 0 visitas
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó una actividad de participación ciudadana para informar a la comunidad de Puerto Williams sobre los avances del estudio de diseño para la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu.
Leer más
Dap volará con su avión Bae a Puerto Williams

Dap volará con su avión Bae a Puerto Williams

11 May 2016 👁 0 visitas
Con el propósito de brindar más cupos a la comunidad de Puerto Williams, la empresa regional Dap, informó que puso a disposición su avión jet Bae 146-200 para cubrir dicha ruta, durante los meses de mayo, junio y julio.
Leer más
Terminal multipropósito de Puerto Williams será el primero en Chile

Terminal multipropósito de Puerto Williams será el primero en Chile

05 May 2016 👁 0 visitas
Puerto Williams es conocida hoy en día como la ciudad más austral del mundo, título que disputa desde siempre con la ciudad argentina de Ushuaia; pero si bien la geografía le estaría dando la razón a Chile, existe un abismo entre una ciudad y otra en cuanto al desarrollo, es por ello que distintos gobiernos del país están trabajando desde hace años en una solución a la problemática que enfrenta esta ciudad ubicada en la Isla de Navarino y perteneciente a la Provincia Antártica, Región de Magallanes.
Leer más
En Puerto Williams se disputó la regata internacional en honor a la Armada

En Puerto Williams se disputó la regata internacional en honor a la Armada

02 May 2016 👁 0 visitas
En dos categorías -Optimist y Clase Mayor- se disputó en Puerto Williams la regata internacional en homenaje al Mes del Mar: En Optimist, el primer lugar lo obtuvo Arturo Oyarzún, el segundo Luis Peña y el tercero Matías Vega; mientras que en la Clase Mayor, el primer lugar fue para el yate Uspashun, con dotación del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile; el segundo lugar fue para el yate Murena, con dotación de la lancha naval Rancagua; y el tercer lugar fue para el yate de bandera Argentina Irene, con dotación de la Armada argentina.
Leer más
Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

28 Apr 2016 👁 0 visitas
Las multas por incumplimiento a la ley van desde $ 220.000 a más de $ 900.000 por trabajador.Hasta el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas llegó el seremi de Trabajo, Carlos Abarzúa, acompañado del director de Trabajo (s), René Zúñiga, para informar a la comunidad sobre las implicancias del feriado irrenunciable en el comercio el 1 de mayo.
Leer más