Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Programa preventivo de colon y recto ha beneficiado a más de 7 mil usuarios de Fonasa

15 Jun 2016
👁 56 visitas
Programa preventivo de colon y recto ha beneficiado a más de 7 mil usuarios de Fonasa
– Más de 1.523 pacientes han sido sometidos a una colonoscopía.

Más de 7 mil pacientes usuarios de Fonasa han sido beneficiados gracias al Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto (Prenec), que busca detectar el cáncer de colon de manera temprana, entregando la posibilidad de acceder a un tratamiento ambulatorio evitando ciclos de quimioterapia o radioterapia.
El Programa Prenec ha desarrollado 1.523 colonoscopías y en 96 casos se detectó el cáncer de colon en una etapa temprana, de ellos 76 pudieron ser resueltos de manera endoscópica y sólo 26 de ellos necesitaron una resolución quirúrgica.

El Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto (Prenec) trabaja desde el 2012 en el Hospital Clínico de Magallanes y está orientado a beneficiarios de Fonasa. Es liderado por el médico gastroenterólogo, Stanko Karelovic Car.

La enfermera coordinadora del programa, Paulina Barrientos Vera, comentó que funciona hace cuatro años. “Vamos semanalmente a los Cesfam a buscar pacientes que cumplan con los requisitos y que tengan entre 50 ó 75 años, que sean Fonasa o Prais. Además, semestralmente se programan viajes a las ciudades más cercanas Puerto Natales, Porvenir, Tehuelches y en una oportunidad fuimos a Puerto Williams”, informó.

La profesional también remarcó que el programa permite realizar un examen (“colon check”) que busca sangre en la deposición y que se aplica a pacientes que son sanos, que no tienen ninguna enfermedad inflamatoria al colon. Frente a esto hay dos opciones, que sea negativo, que implica que el paciente debe repetirlo cada dos años; y que sea positivo, frente a lo cual se realiza una colonoscopía. En el caso de quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colón, deben realizarse una colonoscopía aunque su examen sea negativo.

A su vez, Francisco López Kostner, médico coloproctólogo, jefe de la Unidad de Coloproctología de la Clínica Las Condes, y jefe del programa Prenec, destacó que en tres hospitales se ejecuta este programa en Punta Arenas, el Hospital San Borja Arriarán y en Valparaíso, con excelentes resultados.

Agregó que lo que se busca es tener un centro regional de prevención y por esta razón este año se incorporan tres centros más, que son los hospitales de Vallenar, Osorno y Valdivia, cuyo personal ya fue capacitado.

El programa vigente en el Hospital Clínico de Magallanes partió el 2012 mediante un convenio entre el ministerio de Salud, la Clínica las Condes y la Universidad Médica y Dental de Tokio.

“Los resultados son impresionantes: han sido evaluadas más de 17 mil personas beneficiarios del sistema público y se han realizado alrededor de 3.000 colonoscopías y se ha identificado el cáncer en 150 personas”, remarcó.

Insistió en que el cáncer es algo curable si se detecta precozmente y que es prevenible si se detecta al precursor. “En este programa, de las 150 personas en las que se detectó el cáncer, 100 se resolvieron por endoscopía y eso significa que las personas ya no requieren estar hospitalizadas, ni procedimientos o cirugías complejos. Punta Arenas es el centro más activo y más eficiente, es un motivo de orgullo y, por eso, hemos venido a acompañarlos en este nuevo aniversario”, dijo.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

10 Aug 2012 👁 0 visitas
Niños y niñas del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams realizaron una entretenida visita guiada por los diferentes servicios públicos que alberga la Gobernación Antártica Chilena, gracias a la invitación formulada por el Gobernador Nelson Cárcamo, en el marco de la celebración del Día del Niño.
Leer más
Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

08 Aug 2012 👁 0 visitas
Se llevó a cabo en Puerto Williams la primera convocatoria para la serie de talleres que impartirá la Fundación PRODEMU, en la ciudad austral, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y el apoyo de la Gobernación Provincial Antártica Chilena, con gran convocatoria de la comunidad local.
Leer más
Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

07 Aug 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Durante esta mañana dos personas de Puerto Williams tuvieron que ser trasladadas hasta Punta Arenas debido a complicaciones de salud, a través de un avión de exploración de la Armada. La aeroevacuación fue solicitada esta mañana por el médico de turno del Hospital Naval de Puerto Williams, quien informó a la III Zona Naval la necesidad de trasladar a los pacientes hacia el Hospital de las Fuerza Armadas “Cirujano Guzmán”.
Leer más
Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

03 Aug 2012 👁 0 visitas
Orientado especialmente a niños y niñas de familias pertenecientes al programa Puente, que cursen estudios en escuelas vulnerables, el programa “Acción en Familia” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dependiente del Ministerio de desarrollo Social, beneficiará a alrededor de 400 niños en la región.
Leer más
Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Atendiendo a las necesidades y sugerencias de la propia comunidad de Puerto Williams, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Transportes, oficializó el llamado a Concurso de Antecedentes para la inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, de 7 nuevos taxis básicos y de turismo para operar en la comuna de Cabo de Hornos, en un importante paso en el desarrollo urbano y turístico de la comunidad austral.
Leer más
Tras el alero del Diputado Marinovic, PRI inscribe sus candidatos para las elecciones municipales

Tras el alero del Diputado Marinovic, PRI inscribe sus candidatos para las elecciones municipales

02 Aug 2012 👁 0 visitas
La vocera del pacto regionalista independiente María Eugenia Espinoza, dio a conocer la lista de candidatos a concejales y a alcaldes por las comunas de la Región de Magallanes, de cara a los comicios de octubre próximo.
Leer más